martes. 05.07.2022
Echedey Eugenio, portavoz de CC en el Ayuntamiento de Arrecife y candidato a la Alcaldía

“Cualquier cosa mejoraba el Arrecife de Eva de Anta”

Echedey Eugenio en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.
Echedey Eugenio en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.

“Entiendo que ahora, por relevancia política, los mejores posicionados pueden ser Oswaldo, Pedro y Migdalia para el Cabildo”

“Arrecife va a apostar por el soterramiento de Argana y también por el de Playa Honda porque es la entrada principal de nuestra ciudad”

“CC no va a decir que no pactaría con alguien y luego hacerlo para que nos den un sillón”

El portavoz de CC en el Ayuntamiento de Arrecife y candidato a la Alcaldía, Echedey Eugenio, asegura categóricamente que la población sabrá con quién piensa pactar y con quién no para que no se lleven a engaños, una vez pasadas las elecciones. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes aseguró que la capital necesita una mayoría absoluta para sacar adelante todos los proyectos que tiene en mente y que, para ello, espera ser el futuro alcalde junto a un equipo que sea un reflejo de la sociedad arrecifeña. Cree que hasta septiembre no se sabrá quien será el candidato nacionalista al Cabildo pero tiene claro que Oswaldo Betancort, Pedro San Ginés y Migdalia Machín son los líderes insulares con mayor proyección.

- ¿Se sintió arropado en el acto del viernes?

- Mucho. Cuando asumimos la posibilidad de presentar candidatura en el mes de junio, a casi diez meses de unas elecciones, sabíamos que la gente iba a estar muy fría y que cuesta pero llenamos La Recova y mi valoración solo puede ser positiva. Hubo algunos compañeros de Yaiza o Tinajo que no pudieron venir o mi compañero Romen, que tuvo que salir corriendo a la Disco Night Kids pero todos quisieron estar. Me sentí muy arropado por parte de la Organización. La Asamblea de Arrecife respondió como siempre y los otros municipios también y quiero aprovechar para darles las gracias y sin menospreciar a nadie, pero la parte más importante para quienes aspiramos a liderar un proyecto de ciudad, fue muy importante que estuvieran representados los colectivos vecinales, organizaciones culturales, clubes deportivos a los que invitamos y acudieron sin dudarlo. Valoro mucho que estuviera los protagonistas del día a día de Arrecife escuchando nuestra idea y nuestro proyecto de ciudad.

- Tuvo el cien por cien de los votos. ¿Es que nadie tenía ni una sola crítica o discrepancia?

- Parece que no. En septiembre de 2018, cuando me eligieron por primera vez candidato, no fue por el cien por cien; fue un noventa y algo por ciento. En aquel momento hubo varias abstenciones y algún voto en contra pero parece que hemos terminado de convencer a los afiliados que no estaban convencidos de que esta es la mejor opción. Yo no puedo hacer otra cosa que sentirme contento, orgulloso y agradecido. No somos nada sin toda esa gente que está ahí ayudando, en la calle, pegando carteles… porque al final, el éxito no es tanto de la persona como del equipo.

- ¿Se plantean como objetivo la mayoría absoluta para que no les vuelva a pasar lo del pacto PP-PSOE?

- Arrecife necesita un gobierno estable y una mayoría absoluta.

- ¿No ve posible un gobierno estable sin esa mayoría absoluta?

- No es lo mismo y se lo pueden decir los compañeros de Teguise. Pregunten a Oswaldo si gobernaba igual cuando dependía de un socio, que siempre tenías que estar negociando. Algunos partidos tienen que consultar a sus bases, otros a sus despachos y a nosotros nos gusta trabajar sin mirar atrás más de lo necesario y para ello es necesario tener una mayoría absoluta en Arrecife. Algunos me dirán que estoy loco porque en Arrecife no hay mayorías absolutas pero es que esos ya me dijeron en 2018, cuando me subí al escenario de la Casa de la Juventud y dije que iba a conseguir ser la primera fuerza política en Arrecife y que íbamos a dejar muy atrás a la segunda, que estábamos locos y miren la realidad.

- Lo cierto es que en aquel momento todo el mundo sabía que el PSOE iba a sufrir una debacle pero nadie daba un duro porque ustedes consiguieran semejante éxito. Ahora, llegar a 13 concejales es un reto considerable…

- No tanto porque con este comportamiento extraño de la Ley D'hont, no son tantos los miles de votos. Nosotros sacamos 5311 y nos dieron 9; probablemente con 6.500 o 7.000 hubiéramos tenido una mayoría absoluta.

- ¿Cómo van a convencer a la gente para que les vote?

- La clave es que la gente sepa lo que queremos para Arrecife porque hasta ahora, hemos visto promesas puntuales pero la ciudad necesita evolucionar en torno a un proyecto. Queremos una ciudad con más zonas verdes para el disfrute de la gente, con más conexiones de transporte público, con mejores infraestructuras; que Argana Alta tenga su centro de salud, que el Gobierno de Canarias invierta en el Instituto, que se arregle el problema de las inundaciones en el centro de la ciudad… Todo esto tiene que estar dentro de un proyecto que prime el desarrollo de las infraestructuras y de los espacios públicos para el disfrute de la gente y que primer que nos podamos constituir como sociedad, que se trabaje de mano de los colectivos sociales, vecinales, deportivos…

- ¿Cree que si hubieran gobernado desde el principio, ya lo habrían logrado?

- Se habría empezado a caminar para que esos objetivos fuera una realidad. Arrecife ha perdido 3 años. Estamos en un Arrecife mejor que en 2019 pero es que cualquier cosa mejoraba el Arrecife de Eva de Anta, una alcaldía cerrada a la ciudadanía que tomaba decisiones en contra de los vecinos y lo que se ha hecho no es suficiente. El gran problema de la ciudad es el Plan Supletorio. Arrecife no tiene suelo industrial para desarrollarse y esto está pasando en un momento en el que están llamando a nuestra puerta grandes empresas con proyectos que quieren sacar adelante y que pueden generar empleo y economía y no les estamos dando respuesta. Eso es una irresponsabilidad política tremenda con la que está cayendo en Arrecife. No se resuelve un problema tan básico como los pluviales y el alcantarillado de la ciudad y cada vez que llueve, miramos al cielo con miedo; no tenemos un palacio de congresos para que Arrecife pueda convertirse en un atractivo turístico dentro de la Reserva de la Biosfera y no se ha empezado nada de eso.

- En unas elecciones locales es muy importante el cabeza de lista pero también el equipo que le acompaña. ¿Ya tiene pensado el equipo?

- En nuestro proyecto tenemos a muchos hombres y mujeres con ganas, capacidad, ilusión y mucho hábito de trabajo, que es lo que necesita Arrecife. De entre ellos, habrá que elegir al equipo. Habrá gente nueva, gente que repita, gente joven, gente con más experiencia… Será el reflejo de la sociedad de Arrecife. Yo no tengo ni una sola queja del equipo de concejales; todo lo contrario, y están demostrando que con trabajo y con ganas, las cosas salen. Otros estarán llamados a jugar otros papeles dentro de la organización; algunos que no quieran seguir, otros seguirán… buscaremos los mejores perfiles.

- Esta vez sin experimentos como con San Borondón…

- Yo creo que en política hay que sumar y a la ciudadanía hay que decirle con quién quieres sumar. Lo que no puedes decir es con este yo nunca iría y al día siguiente firmar un pacto para que te den un sillón. Nuestro electorado va a conocer nuestro rumbo desde el primer día hasta el último. Eso falta muchas veces en política, transmitir a la ciudadanía qué está ocurriendo y cómo se van a hacer las cosas.

- ¿Qué le dijo Fernando Clavijo en el acto del viernes?

- Estuvo el secretario general y el secretario de Organización, que además es concejal de Arrecife, que parece que siempre nos olvidamos de él porque le tenemos cerca. Estuvo toda la cúpula del partido, compañeros de Fuerteventura como Mario Cabrera, Jana González, los parlamentarios de Lanzarote. Creo que fue una amplia representación de la organización. Me dieron muchos consejos pero creo que se fueron ellos más impregnados de la ilusión y de las ganas que vamos a poner en Arrecife para ir a por esa mayoría. Como candidato de Arrecife y futuro alcalde de Arrecife, que creo que voy a ser, quienes quieran contar con el apoyo de CC en Arrecife para presidir el Cabildo de Lanzarote o para presidir el Gobierno de Canarias van a tener que firmar un compromiso por escrito con Arrecife; es decir, un compromiso con Arrecife para ser avalados, para que las cosas queden reflejadas.

- En la legislatura pasada, CC estuvo en el Gobierno de Canarias. ¿Por qué no se sacó adelante el Palacio de Congresos?

- No hay Palacio de Congresos porque Arrecife no tiene Plan General y no está el suelo habilitado para ello. Fernando Clavijo aprobó en su última etapa de mandato la ley del suelo que permitía una herramienta para desarrollar estas infraestructuras sin necesidad de Plan General y tiene un artículo en la ley del suelo que dice que aquellos proyectos declarados de interés insular pueden saltarse el planeamiento. No lo dice así textualmente pero es el sentido. Esa herramienta no estuvo en la legislatura pasada pero sí en ésta y el Palacio de Congresos de Arrecife no ha avanzado. Nosotros dimos el primer paso. El problema es que no se dio el segundo.

- Esto es más o menos lo que pasa con el tema de las carreteras y el famoso debate del soterramiento de Playa Honda. Hay una voluntad política por parte del PSOE pero luego, la realidad es que no lo hacen. ¿No lo cree?

- Sí, es así. Lo que no puede ser son los virajes políticos. Se quiere o no se quiere y en CC queremos. Queremos el de Playa Honda y el de Argana y que lo haga el Gobierno de Canarias con cargo a la deuda histórica que tiene con esta isla y queremos que lo haga ya. Arrecife va a apostar por el soterramiento y también por el de Playa Honda porque es la entrada principal de nuestra ciudad. Nuestros compañeros de San Bartolomé están en la misma línea, esté quien esté en el Gobierno de Canarias. Yo he oído a diputados por Lanzarote hablar de que había que priorizar las inversiones en otras islas antes que Lanzarote. Perdone pero ¿a usted quién lo eligió?, ¿los de Tenerife para decir que sus carreteras eran necesarias? Nosotros queremos un soterramiento como están haciendo en Gran Canaria o Tenerife y que inviertan en Lanzarote lo que aportamos al Gobierno de Canarias.

- La última muestra de la guerra de guerrillas que están manteniendo PP y PSOE fue la nota de prensa sobre el tema de Ginory. El PSOE ha llegado a llamar cáncer a Astrid Pérez. ¿Qué le parece?

- Si quieren estar con guerras de guerrillas, que se pongan los cascos y ya está. Nosotros venimos a la política para hacer las cosas de una forma distinta. Yo me sentaré con el PSOE y el PP para hablar de Arrecife. Este jueves tengo una reunión con Ariagona González para hablar de la ampliación del cementerio de Arrecife y también la he pedido con Leopoldo Díaz. Yo puedo ser el primero en ser crítico con sus políticas pero voy a la reunión a sacar provecho para los vecinos de Arrecife y tienen que dármelo y tienen que buscar las alternativas y soluciones. En sus manos está.

- ¿Le parece normal llamar cáncer a una persona con la que se ha estado gobernando en esta misma legislatura?

- Se pierden muchas veces las formas y eso no puede ser porque los concejales nos merecemos el respeto que nos da ser los representantes legítimos de la ciudadanía. Cuando un político está insultando a otro, no solo le insulta a él sino a sus votantes. Hay que tener un respeto institucional. Se pueden decir las cosas con respeto y con las palabras adecuadas.

- ¿Le ha preguntado ya todo el mundo por las candidaturas al Cabildo? Seguramente dirá que lo que diga el partido y todos los clásicos. Lo que parece claro es que las encuestas les van a decir que el mejor valorado es Oswaldo Betancort…

- Bueno, no he visto encuestas. Oswaldo es un estupendo candidato a lo que él se quiera presentar y a lo que la organización decida.

- Él quiere ser presidente del Gobierno de Canarias.

- También es cierto que tenemos más grandes candidatos y candidatas. Yo me niego a hablar de liderazgos insulares sin hablar de Pedro San Ginés o de Migdalia Machín, a la par con Oswaldo Betancort pero también podría hablar de otras personas cuyos nombres no suenan tanto.

- Como ¿quién?

- Los hay. El problema de dar nombres es que siempre te dejas atrás a alguien que se te mosquea. Entiendo que ahora, por relevancia política, los mejores posicionados pueden ser Oswaldo, Pedro y Migdalia pero hay mucha más gente que podría dar el paso para liderar o pertenecer en cualquiera de las listas insulares. Afortunadamente, nuestro problema es que tenemos que elegir entre varios grandes candidatos. Otros están buscando aunque sea uno para poner. Ya veremos. Hay muchas circunstancias que tienen que dilucidarse hasta las elecciones y colocaremos las fichas en las mejores posiciones para ganar la partida.

- Habrá gente que pensará que van a apartar a Pedro San Ginés de la candidatura al Cabildo por su situación judicial. ¿Es así?

- Algunos ya han empezado a cambiar su discurso con este tema y hablaban en los medios de comunicación de corruptela política y poco menos que escarnio de lo público con el asunto de Montaña Roja para beneficiar a amigos. Lo que pasa es que cuando vieron el contundente informe de la Fiscalía diciendo que cree que no hay motivo para hablar de prevaricación, hay muchos que ya están diciendo que los casos graves son los otros. Se han pasado dos años diciendo que CC es un partido de corruptos porque tiene una persona investigada pero ahora están cambiando. En política y en la comunicación hay que tener coherencia porque tanto nuestros votantes como los oyentes saben de qué van las cosas.

- Todavía no está la sentencia…

- No, hay un pronunciamiento de la Fiscalía y entiendo que habrá sentencia en breve.

- El gran problema que tiene Pedro San Ginés está en el Juzgado de Instrucción número 2 en el que está estancado el tema de la investigación y no es normal que no le hayan dejado ni personarse ni le contesten a la cantidad de escritos que ha presentando para saber en qué situación se encuentra.

- Con absoluto respeto a la acción judicial, hay cosas que ocurren en Lanzarote que no es normal que ocurran en otros juzgados. Entiendo que se harán las correspondientes gestiones y que se contestarán en las instancias que correspondan. Yo necesito seguir creyendo en la justicia aunque a veces ves cosas que te hacen dudar.

- ¿Cuándo se sabrá la candidatura al Cabildo?

- Será a partir de septiembre. El viernes pasado en el Consejo Político Nacional se acordó el 30 de septiembre como fecha límite para la elección de la candidatura la Presidencia del Gobierno de Canarias.

- Hace unos días dimitió Gladys Acuña como presidenta de UPY y Óscar Noda se postula para el cargo. ¿Usted sería partidario de una alianza con este partido?

- Nosotros somos un partido que viene para sumar pero no para sumar votos sino para sumar proyectos. Si hay proyectos compatibles que se puedan integrar o trabajar de la mano para mejorar la calidad de vida de ese lugar, seguramente tendremos una mano tendida. A mí me gusta poner en valor el trabajo que han hecho los compañeros de Yaiza. Todos sabemos el potencial político que tenía Gladys hasta que cayó en desgracia judicial por decirlo de alguna manera y nosotros obtuvimos unos magníficos resultados en Yaiza. Lo volvimos a hacer con la UPY de Oscar Noda y lo volveremos a hacer en 2023 sin ninguna duda. Si habrá acuerdos o no previos a las elecciones será algo que deban decidir los compañeros de Yaiza, por supuesto, de la mano de la organización insular y nacional. En estas cosas, las prisas no son buenas consejeras.

- ¿Ya tienen claro quién va a ser el próximo alcalde de Haría?

- Sé que el cambio se producirá a final de este mes y que la semana pasada hubo alguna reunión pero yo estaba con el lío del acto del viernes y no sé qué se concretó. En cualquier caso, será una cuestión de que la Plataforma lo vea con los compañeros en Haría para pactar los tiempos y las formas.

- ¿Se jugaría un café por Pepe Torres o por Evelia García?

- No lo sé. No es secretismo. Lo que pasa es que cuando hay un equipo que está haciendo una buena labor como está pasando en Haría, a quién toque dirigir el proyecto ahora es lo de menos.

“Cualquier cosa mejoraba el Arrecife de Eva de Anta”
Comentarios