domingo 28/11/21
El Pleno aborda este martes la aprobación definitiva de los Presupuestos 2021, de 24 millones de euros, y una transferencia de crédito de 970.000 euros

Cruz asegura que Tías no debatirá los indultos a los independentistas porque no es una competencia municipal

DH-FotografaIMG_0834

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha asegurado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Pleno municipal no debatirá los indultos del Gobierno español a los independentistas catalanes condenados por sedición . El regidor socialista ha aprovechado su intervención en el programa 'A Buena Hora' para contestar a las últimas críticas del Partido Popular (PP), que ha denunciado el "sectarismo con el que actúa" a su modo de ver el Gobierno formado por el Partido Socialista (PSOE), Lanzarote Avanza (LAVA) y Podemos, y que encabeza Cruz, "al impedir que se incluya en el orden del día" del pleno municipal de este martes por la tarde una moción en la que, entre otros acuerdos, "se insta al Gobierno de España a respetar la independencia de las diferentes instituciones del Estado y las decisiones judiciales, y a no conceder el indulto a aquellos que han vulnerado, como así ha declarado el Tribunal Supremo, no sólo nuestra Constitución sino también otras leyes españolas".

"Es una cuestión que no atañe al Ayuntamiento de Tías. Es un tema que se excede de las cuestiones municipales y el grupo de gobierno no va a perder el tiempo, ya que queremos seguir hablando de los proyectos que están pendientes de adjudicarse y del inicio de las obras, como con la ampliación del Pabellón de la Ciudad Deportiva de Tías, de la mejora del carril bici en la Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen, que ya está en la plataforma de licitación del Cabildo, o de la plaza de El Pavón, para remodelarla y ponerla en condiciones para el uso y disfrute de los vecinos de Tías", ha manifestado el alcalde. "A eso es a lo que queremos dedicarle tiempo", ha insistido ante las críticas de los populares, que dicen no entender por qué, sin embargo, una Institución municipal como el Ayuntamiento de Tías sí que puede debatir en su Pleno sobre otras cuestiones internacionales como la actual situación del Sáhara. 

Frente a la decisión del Gobierno local respecto a este tema de los indultos, cabe destacar que ayuntamientos como el de Yaiza ya han adelantado que sí abordarán esta cuestión nacional en su próxima sesión plenaria. "Se llevarán temas al pleno municipal cuando el tema que se vaya a debatir o se vaya a plantear pueda afectar a algún ciudadano o ciudadana del municipio de Tías, pero aquí lo que el PP está planteando no da lugar a incluirlo en el orden del día porque es un asunto que excede las cuestiones de la política municipal", ha advertido Cruz. 

Aprobación definitiva de los Presupuestos 2021

Por otro lado, de cara a la sesión plenaria prevista para este martes a partir de las 18 horas -en primera convocatoria-, el alcalde de Tías ha confirmado que el grupo de gobierno eleva la aprobación definitiva de los Presupuestos de este ejercicio 2021. 

"Tenemos un tema importantísimo hoy en el pleno, la aprobación definitiva de los Presupuestos de 2021, por un importe de 24.032.629 euros; esto sí que tiene trascendencia y es importante porque hay cuestiones que están paralizadas, sobre todo algunas subvenciones, que tanto necesitan las familias que peor lo están pasando y que más lo necesitan", ha manifestado Cruz.

El Pleno de Tías, además, tiene previsto abordar en la tarde de este 15 de junio una modificación presupuestaria a través de una transferencia de crédito, "por un importe de 970.000 euros". Según Cruz, el Gobierno municipal pretende con esta modificación "sacar adelante tres proyectos a los que nos comprometimos desde la aprobación inicial del Presupuesto:  dijimos que invertiríamos 10 millones de euros en el municipio en el año 2021 y que esa inversión estaba cuantificada en un total de 30 obras en el municipio". Entre otras cuestiones, al alcalde ha indicado que "estos 970.000 euros serán para la mejora y el acondicionamiento del centro socio-cultural de Conil; y para el centro socio-cultural de Masdache", proyectos que requieren de una financiación de 750.000 euros. "Además, los otros 150.000 euros los invertiremos para el acondicionamiento de un local de titularidad municipal en el Centro Comercial Biosfera", ha expuesto José Juan Cruz. 

Cruz asegura que Tías no debatirá los indultos a los independentistas porque no es una...
Comentarios