miércoles 20/10/21
El alcalde de Tías niega que haya trato de favor para ciertos agentes por sus vínculos familiares con concejales del Gobierno municipal

Cruz acusa a Saray Rodríguez de emplear a un policía local "como chófer" durante el Gobierno del PP en Tías

Policía Local de Tías
Agentes de la Policía Local de Tías, junto a los dos últimos alcaldes, Pancho Hernández (PP) y José Juan Cruz (PSOE).

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha negado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que desde el tripartito de Gobierno que preside se esté gestionando la Policía Local con ciertos favoritismos a agentes con vínculos familiares directos con concejales del grupo de gobierno, tal y como ha denunciado esta semana el Partido Popular (PP). Cruz ha acusado a la portavoz de los populares en Tías, Saray Rodríguez, de haber empleado de hecho a un policía local "como chófer" en pasados mandatos cuando el PP lideraba el Gobierno local bajo la Alcaldía del ex alcalde José Francisco Hernández. 

"¿De quién me habla, de la que utilizaba a un policía de chófer?", ha cuestionado Cruz en el programa 'A buena hora' al ser preguntado por las últimas críticas del PP respecto a los horarios y obligaciones del Cuerpo Municipal de Policía. 

Entrando en el fondo de la cuestión objeto de las críticas del PP, el regidor socialista ha rechazado las afirmaciones realizadas desde las filas del PP y ha preguntado al principal partido de la oposición municipal "si lo que quiere el PP es que el Ayuntamiento no sea exquisito con la Policía Local". "Tienen que trabajar 1.526 horas al mes", ha aseverado Cruz. "¿Es que el PP lo que quiere es que la Policía Local de Tías no cumpla con la jornada que tiene que hacer?", ha insistido. "Tienen que hacer la jornada porque el calendario laboral de la Policía Local de Tías para los años 2020 y 2021, que ya está firmado y aprobado, lo que dice es que deben trabajar turnos de 5-2 -trabajan 5 días y libran 2- o de 6-4 -trabajan 6 días y libran 4-, en función de las necesidades del servicio y de lo que establezca la Jefatura", ha subrayado. 

Cruz ha advertido al PP de que dicho calendario laboral "no lo va a marcar ningún sindicato ni lo va a marcar ningún policía". 

El Impuesto de Construcciones

Por otro lado, el alcalde ha defendido que el tripartito de Gobierno en Tías aprobara en el pleno de esta semana la recuperación del Impuesto sobre Construcciones, conocido como ICIO. Cruz ha alegado que la Institución que preside "no cobró unos 2 millones de euros correspondientes a la ejecución de grandes obras" por la retirada de dicha tasa que llevó a cabo el PP durante los dos últimos mandatos bajo la Alcaldía de Pancho Hernández. "El PP en Tías cree que estábamos en un paraíso fiscal. Nosotros no queremos subir ni los impuestos ni las tasas, pero hasta ahora somos el único ayuntamiento de toda Canarias que no cobra este impuesto a día de hoy. Las recomendaciones que nos han hecho, como la de la propia recomendación de la Audiencia de Cuentas en su informe de 2019, del que se dio cuenta en el último pleno, y también del informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tías, dejan claro que estamos por debajo de la media de Canarias en cuanto a presión fiscal; estamos a 6 puntos de esa media", ha aclarado el regidor, que ha añadido que "hemos decidido recuperar el ICIO porque ya a lo largo de los últimos meses hemos ido ajustando a la baja determinados impuestos y tasas". 

José Juan Cruz ha recalcado que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías, que sustentan PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, acordó en el pleno del pasado martes aprobar la ordenanza fiscal que regula e instaura el ICIO situando el impuesto de construcción "en un 2,4%, una de las tasas más bajas que se cobra en Lanzarote". Tenemos claro que los impuestos tienen que ser justos y no podemos perjudicar a los que menos tienen. Las personas que quieran construirse una primera vivienda tendrán una bonificación de un 95 % en este impuesto, pero los grandes proyectos tendrán que pagar lo que les corresponde”, ha destacado el primer edil.

Cruz acusa a Saray Rodríguez de emplear a un policía local "como chófer" durante el...
Comentarios