martes 26/1/21

Crónicas de Lanzarote

José Pérez Dorta, ex primer teniente de alcalde de Haría

“Creo que va a pasar de todo menos que Chaxiraxi pueda hacer una labor seria como alcaldesa sin que la utilicen como una marioneta”

José Pérez Dorta
José Pérez Dorta

“Los amigos y ex compañeros de CC me mostraron su preocupación por que la Ejecutiva insular les estaba obligando a la reincorporación de Pepe Torres al partido en Haría”

“La primera propuesta era votar en contra de esa adenda pero los concejales de CC no querían hacerlo por nada. Hubo presiones, Migdalia se reunió con ellos, hubo amenazas de expulsión del partido en la reunión insular y con todo, hubo algún concejal que se mantuvo en sus trece y que no pudo votar en contra”

“Yo no creo que los políticos de Haría estén preparados para llevar la gestión de un centro como La Cueva”

 “Canarias no puede ser una cárcel o un sitio de retención porque al final, es una cárcel, con régimen medio abierto pero una cárcel”

“Cuando se hace una inversión en que las tuneras estén bonitas, se está haciendo una inversión en turismo y en promoción”

En una jornada absolutamente monopolizada por la tragedia de las muertes de inmigrantes vividas en las últimas horas en Lanzarote, el que fuera primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haría, José Pérez Dorta, ha querido en primer lugar alabar el valor de los vecinos de Órzola que arriesgaron su vida, botándose al mar para ayudar en el rescate y agradecer la labor de todos los que sí que demostraron su preocupación por un tema del que tanto el Gobierno central como la Unión Europea se han desentendido. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas radio – Cadena Cope de este miércoles también mostró su preocupación por que a la nueva alcaldesa de su municipio, Charixaxi Niz, le dejen hacer su trabajo sin convertirla en una marioneta al servicio de intereses que no son los de sus vecinos. Dejó claro que la adenda de la Cueva de los Verdes ha sido una excusa para el cambio de Gobierno y recordó que varios ex compañeros de Coalición Canaria del Ayuntamiento le manifestaron su preocupación por la intención de la ejecutiva insular de reincorporar al ex alcalde norteño, Pepe Torres, al partido.​

- Cuesta empezar el día con la tragedia que estamos viviendo con las pateras…

- La tragedia de Órzola ha sido tremenda, que en la orilla mueran cuatro personas nos pone los pelos de punta. A veces oímos las noticias y nos sobrecoge un poco pero como estamos tan acostumbrados, parece que nos toca un poco de lejos pero cuando pasa delante de nuestra casa, es un golpe fuerte que nos hace ver la cruda realidad del tema migratorio.

- Coincidió con la llegada de EMERLAN que traía a los inmigrantes de La Graciosa. Estaban allí también Cruz Roja, Guardia Civil… De hecho, si no llegan a estar, la tragedia podría haber sido peor…

- Son muchas horas de travesía y cuando llegan aquí están agotados. Gracias a que también estaban los vecinos, que fueron los primeros que reaccionaron y pusieron en riesgo su vida botándose al agua porque cuando alguien se está ahogando, hay que estar muy preparado para ayudarles a salir.

- ¿Cree que se está actuando bien por parte del Gobierno central en este asunto?

- Desde hace muchos años se está actuando muy mal, no solo España sino Europa, de una forma absolutamente insolidaria. Canarias no puede ser una cárcel o un sitio de retención porque al final, es una cárcel, con régimen medio abierto pero una cárcel. Primero moralmente porque ningún sitio puede ser una cárcel para una persona que busca una vida mejor. Es un tema muy complicado porque la solución requiere políticas internacionales de desarrollo en los países de origen. Si en esos países sigue habiendo muerte y miseria, seguirá habiendo inmigración por mucho que nosotros queramos poner barreras. El comportamiento en el ámbito global ha sido pésimo y el del Gobierno central absolutamente inaceptable. Pretenden que Canarias sea el muro de retención de Europa y que la gente llegue y se quede confinada en una especie de campo de refugiados. Las islas viven del turismo y cuando pase la pandemia, queremos seguir viviendo del turismo pero cuando la imagen que se ve es que hay un hacinamiento de gente durmiendo semana tras semana en condiciones infrahumanas en un muelle, no podemos vender una buena imagen. Esa parte sería incluso secundaria, a pesar de ser la fuente de vida de Canarias, porque está el tema humanitario y no podemos permitirnos que estén pasando estas cosas en el siglo XXI.

- ¿Cómo ha vivido la moción de censura de Haría?

- La vida te da sorpresas. En primer lugar, me gustaría felicitar a Chaxiraxi y desearle lo mejor y que tenga un buen gobierno. Si lo tiene, será bueno para Haría. Creo que es una persona seria, con muchas ilusiones y ganas de hacer cosas y aunque le falta experiencia, probablemente podría ser una buena alcaldesa si la dejaran. Mi preocupación es que la dejen. Conociendo la forma en la que se hizo la moción de censura, creo que no va a ser posible. Ojalá me equivoque pero me da la impresión de que va a pasar de todo menos que Chaxiraxi pueda hacer una labor seria como alcaldesa sin que la utilicen como una marioneta al servicio de otros intereses. Esta moción no es como se está explicando o como se pretende justificar por la adenda de la Cueva porque una vez que la sentencia fue firme, estuvo claro que había que hacer la modificación del acuerdo alcanzado en 2016 y no se hizo esa modificación para que se ajustara a la ejecución de la sentencia y no se hizo por la negativa de Pedro San Ginés. La adenda es la excusa que se usó. Desde hace tiempo los compañeros y amigos de CC en Haría me plantearon su preocupación sobre la adenda porque la ejecutiva insular les estaba imponiendo que aceptaran la reincorporación de Pepe Torres a CC en Haría. La Cueva se ha querido seguir utilizando como herramienta de guerra entre el Ayuntamiento de Haría y el Cabildo para desgastar a María Dolores Corujo.

- Coincide con el PSOE en que este asunto se ha utilizado más por intereses de Arrecife que del norte…

- Sin duda. La primera propuesta era votar en contra de esa adenda pero los concejales de CC no querían hacerlo para nada. Hubo presiones, Migdalia se reunió con ellos, hubo amenazas de expulsión del partido en la reunión insular y con todo, hubo algún concejal que se mantuvo en sus trece y que no pudo votar en contra. Lo de la adenda pudo salir adelante por ese posicionamiento de uno de los concejales y la abstención de los demás que no entendían cómo la ejecutiva podía estar imponiendo que continuaran con un pleito que no era de recibo. En una situación como esta en la que la Cueva no estaba recibiendo visitas, Haría estaba recibiendo un dinero pero si Haría gestiona la Cueva, cuando hay problemas como ahora no recibiría un duro. Yo no creo que los políticos de Haría estén preparados para llevar la gestión de un centro como La Cueva. Creo que lo coherente es pensar que los Centros de Arte, Cultura y Turismo son una empresa potente en el ámbito insular y debería seguir manteniéndose así, reconociendo la titularidad de Haría y con los beneficios que nos corresponden. Haría no tiene por qué estar en guerra con el Cabildo y lo digo yo que tuve algunos enfrentamientos con el PSOE por sus formas.

- Usted fue concejal de Agricultura. ¿Cree que tiene solución la pésima situación de las tuneras?

- Yo creo que es difícil que se recupere como explotación pero sí tiene una solución dentro del contexto del escaparte turístico. Debería haber inversiones. Nosotros hicimos en colaboración con Chana Perera y la asociación Milana varios cursos de formación y sacarles partido a las tuneras. Cuando se hace una inversión en que las tuneras estén bonitas, se está haciendo una inversión en turismo y en promoción.

“Creo que va a pasar de todo menos que Chaxiraxi pueda hacer una labor seria como...
Comentarios