sábado 4/12/21
Pedro San Ginés Gutiérrez, ex presidente del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz adjunto del Grupo Nacionalista Canario

“Creo que ya toca otra cosa después de tantos años en el Cabildo, pero ese debate depende también de CC”

“Hay dos diferencias muy importantes entre lo que pasa con el PSOE y Juan Manuel Sosa este mandato y lo que nos ocurrió a nosotros en CC en la anterior legislatura: no era tránsfuga formalmente entonces ni cobraba ilegalmente como lleva cobrando más de 100.000 euros desde diciembre de 2019, tal y como ha corroborado la propia directora de Función Pública”

- “La presidenta del Cabildo ha suspendido los tres últimos plenos porque siguen buscando una salida legal con el caso Sosa a algo que no la tiene. Dijo literalmente que estaba convencida de que la situación del consejero respondía a la legalidad y que cualquier duda sería respondida en los próximos días. Pero han pasado ya cinco meses y no ha aclarado absolutamente nada”

-“Es lamentable que, tal y como está la situación, cada uno de los 7 directores insulares de Dolores Corujo designados a dedo vaya a cobrar 85.000 euros, es decir, más que cualquier técnico del Cabildo con una titulación superior, lo que supondrá un gasto anual de 595.000 euros”

entre barrios, con psg

El ex presidente del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz adjunto del Grupo Nacionalista Canario en la oposición de dicha Institución, Pedro San Ginés, ha abordado este miércoles en el programa ‘Entre Barrios’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote las últimas acciones y omisiones del Gobierno que preside la socialista María Dolores Corujo, pero además, ha confesado que considera que es posible, aunque no seguro, que ya haya llegado el momento tras muchos años de abandonar su actividad política en la Primera Corporación insular y de no repetir nuevamente como candidato a presidirla. Advierte eso sí de que la decisión no es suya y dependerá de su organización política, Coalición Canaria (CC). En cuanto a la actualidad del Cabildo, San Ginés ha sido muy crítico con la decisión “unánime” del Partido Socialista (PSOE) esta semana de subirle un 60 por ciento el sueldo a los 7 directores insulares de Corujo. El ex presidente ha ahondado en la alternativa que cree que orquesta la presidenta con Función Pública de Canarias para que el Gobierno de PSOE y Partido Popular (PP) en Lanzarote escape airoso de la restitución económica del llamado caso ‘Sosa’, por el salario del consejero que pasó primero por CC, luego por NC para, más tarde, seguir su carrera política con San Borondón y volver al Grupo Nacionalista que abandonó en diciembre de 2019 y terminar en el presente mandato transfugándose y entrando en el grupo de gobierno como consejero de Sanidad. 

-A estas alturas del actual mandato, ya estamos oyendo los resultados sobre intención de voto para las próximas elecciones de bastantes encuestas que se están encargando. ¿Qué expectativas tiene de cara a los próximos comicios? ¿Veremos cómo se reeditan quizás pactos entre CC y el PSOE en el siguiente mandato?

-Hombre, es verdad que en Canarias en general y en Lanzarote en particular los resultados electorales vienen muy condicionados y mimetizados por las olas generales, que ya no le son tan favorables a los grandes partidos. Aunque todos sabemos de la exigua victoria a nivel insular, y solo al Cabildo, que obtuvo el Partido Socialista, entre otras cosas, porque una de las fuerzas nacionalistas que pactó con Coalición Canaria al Parlamento se dejó unos 2.000 votos en el Cabildo de Lanzarote que no tuvieron representación. En marea baja son conscientes. Yo creo que esa es una de las grandes obsesiones de María Dolores Corujo, que tiene muy pocas posibilidades de ganar las elecciones en 2023. Pero a mí no me consta que existan conversaciones con el Partido Socialista, desde luego.

-¿Y ya tiene usted más o menos claro en qué listas electorales estará su nombre en las próximas elecciones?

- [Risas]… Esa pregunta siempre tiene una respuesta que estoy seguro que usted espera, pero además es la verdad: yo he estado siempre a disposición de mi organización para estar allá donde se entendiera que en cada momento puedo ser más útil. Dicho esto y en honor a la verdad, a día de hoy yo creo que ya toca otra cosa después de tantos años en el Cabildo, pero también es verdad que no digo de este agua no beberé. En todo caso, eso no depende, como digo, solo de mí, sino de la organización, y concluyo diciendo que ese debate ahora no toca. Afortunadamente, como a usted le gusta decir, Coalición Canaria tiene muchos gallos y también quícaras que optarán legítimamente a estar en las distintas listas y, además, por derecho propio. Creo que eso es una garantía y una bendición para una organización política.

- Por cierto, antes que nada, creo que ésta es la primera vez que se sienta usted en este nuevo plató.

-Pues sí, Chalo. Es la primera vez y la verdad es que quería felicitarles por este magnífico escenario en la ciudad de Arrecife. Es mi primer programa en ‘Entre Barrios’ después de que se retomara. Por cierto, con un nombre muy ilustrativo. Se siente uno identificado porque quienes nos criamos en barrios nos sentimos de barrio. No sé si usted se acuerda de cuando decíamos que íbamos a Arrecife, porque ahora todos estábamos en Arrecife, pero en aquellos años Arrecife era el centro y los barrios no eran Arrecife.

- Sí, sí, así es, aunque no sé si han cambiado muchas otras cosas desde aquellos años. Entrando en materia, no sabemos si usted sabe dónde estará ahora mismo el consejero Juan Manuel Sosa.

- Pues no lo sé, francamente. De hecho, a los últimos plenos, y hace ya mucho de esto porque hace ya 3 meses que no celebramos pleno en el Cabildo, tampoco asistió y no sé por dónde andará. Pero mire, antes de profundizar en el caso Sosa me gustaría aclarar algo, porque lo he escuchado mucho en los medios de comunicación y es como un latiguillo, eso de que Coalición Canaria hizo lo mismo en la pasada legislatura con Juan Manuel Sosa. Lo dicen muchos periodistas y seguramente en este medio también. Quiero puntualizar dos cosas, porque hay dos diferencias sustanciales, formales y muy claras entre la pasada legislatura y ésta. Primero, en la pasada legislatura Juan Manuel Sosa no fue declarado tránsfuga, ni lo era, porque entonces sí hubo una coalición electoral. Él iba en unas listas electorales fruto de una coalición electoral. Es verdad que Nueva Canarias formalizó su expulsión y el secretario les contestó formalmente que no podían expulsarle porque se trataba de una coalición electoral y una parte de la coalición no puede expulsar a la otra, por decirlo así. O sea, que formalmente nunca fue declarado tránsfuga, y ésta es la primera diferencia, ya que él sí ha sido expulsado de Coalición Canaria, en cuya lista electoral fue la única con la que se presentó pues en esta ocasión no hubo coalición electoral. Y la segunda y enorme diferencia es que entonces no cobró de manera ilegal, porque para seguir cobrando de la Administración la Ley de Función Pública dice muy claramente que usted tiene que cumplir una de estas dos condiciones: o ser el portavoz o ser el miembro único de su partido, y entonces era el miembro único de aquella lista electoral [la de San Borondón] y, por lo tanto, era legal. Pero ahora ni es el miembro único de la lista de Coalición Canaria por razones obvias ni portavoz porque él renunció a serlo hace ya más de 20 meses. Por lo tanto, son dos diferencias muy importantes: no era tránsfuga formalmente entonces ni cobraba ilegalmente como lleva cobrando más de 100.000 euros desde diciembre del año 2019, como ha corroborado la propia directora de Función Pública.

- Son 100.000 euros que ha cobrado Sosa y que en teoría no le pertenece ...

- Sí, sí. Mire, voy a contar algo. Lo hemos contado, pero es verdad que no hemos aportado la documentación. Toda no la hemos podido aportar porque la presidenta del Cabildo lleva meses negándose a dar una explicación. Recordarán que en mayo de este año hizo ya cinco meses desde que dijo que todo era correcto. Dijo literalmente que estaba convencida de que la situación del consejero respondía a la legalidad y que cualquier duda que pudiera haber sería respondida en los próximos días. Pero han pasado ya cinco meses y no ha aclarado absolutamente nada.

- Quizás no haya podido aclarar estos aspectos hasta ahora por problemas de agenda o por indisponibilidad para celebrar los plenos ordinarios.  [Risas].

- Llevan tiempo tratando de forzar informes jurídicos que le den una salida a lo que no lo tiene. Por eso ha suspendido la celebración de los plenos hasta en tres ocasiones, y por eso llevamos ya tres meses sin celebrar un pleno, exclusivamente por el caso Sosa. ¿Por qué decimos lo que decimos? Porque hasta ahora Función Pública no nos había aportado ninguno de los informes de los que venimos hablando. Estos tres informes distintos se han ido adaptando progresivamente a lo que Dolores Corujo quería que le dijese, que es lo que hemos contado, que sea el Cabildo, con fondos públicos, quien devuelva a la Comunidad Autónoma los más de 100.000 euros de cobros indebidos de Juan Manuel Sosa que, con toda probabilidad, no comunicó a Función Pública en diciembre de 2019, que ya no era portavoz, como sí comunicó que lo era para ejercer su derecho en junio de ese año. Y esto lo demostramos hoy porque adjuntamos a los medios de comunicación ese tercer informe de Función Pública, que por cierto, está sin firmar. Leo literalmente: Resulta procedente que por parte del Cabildo Insular de Lanzarote se asuma desde el 30 de diciembre de 2019, en aplicación conjunta del régimen jurídico expuesto, el abono de las retribuciones que hasta la fecha ha tenido reconocidas don Juan Manuel Sosa Rodríguez. Ello conllevará la tramitación del correspondiente expediente con el Cabildo de Lanzarote, a fin de que se reintegre a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias las retribuciones abonadas al interesado desde el 31 de diciembre de 2019. Pero resulta que ahora se han encontrado con una advertencia de ilegalidad de Coalición Canaria, que hemos remitido tanto a la presidenta como al secretario, así como a todos los miembros del Pleno del Cabildo de Lanzarote. Fue registrado desde el 8 de octubre en el Cabildo porque hasta entonces no hemos tenido conocimiento. También hemos remitido esta advertencia a todas las intervenciones de la Comunidad Autónoma y a la del Cabildo de Lanzarote, porque entendemos que esto es una manifiesta ilegalidad, más allá de una desvergüenza política e institucional y un contubernio, como yo he sostenido hasta la fecha, para tratar de buscar una salida legal a lo que no lo tiene.

- Esta semana ustedes han denunciado también que el PSOE ha sido el único partido que ha respaldado la subida en un 60 por ciento de los salarios de los 7 directores insulares del Gobierno de María Dolores Corujo.

- Sí. Es lamentable que, tal y como está la situación, cada uno de estos cargos designados a dedo vaya a cobrar 85.000 euros, es decir, más que cualquier técnico del Cabildo con una titulación superior, lo que supondrá un gasto anual de 595.000 euros. Es una maniobra despilfarradora y oscurantista de una presidenta más interesada en contentar a quienes forman parte de su maquinaria de propaganda que en preocuparse por toda la gente que aún no ha conseguido levantar cabeza tras la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19 Lo que también llama la atención es que, la propuesta viene motivada por la necesidad de equiparar las retribuciones de los puestos de directores insulares, pero esa equiparación también podría haberse hecho a la baja, es decir, estableciendo un sueldo de 52.000 euros brutos para cada uno de ellos. Sin embargo, ahora todos pasan a cobrar 85.000 euros. Con cada una de sus acciones, el PSOE demuestra que poco le importa el despilfarro de dinero público, es decir, el dinero de toda la ciudadanía, mientras su maquinaria salga reforzada.

“Creo que ya toca otra cosa después de tantos años en el Cabildo, pero ese debate...
Comentarios