jueves. 19.09.2024

“Loli Corujo pasó la línea de lo personal con Pedro San Ginés”

“Mi primera visita institucional no va a ser a los ayuntamientos; va a ser con el tercer sector”

 “Marcos Bergaz, que tanto hablaba del doblete, se ha dado cuenta de que la política es otra cosa y le pido que utilice su acta para que sea reivindicativo y que no sea partidista”

“Hemos depositado toda la confianza colectiva en Marci Acuña, una persona con mucha experiencia, que ahora tiene que configurar su equipo multidisciplinar y va a tener toda la ficha financiera posible para que los usuarios y sus familiares puedan recuperar su calidad de vida. El compromiso es firme”

Corren nuevos tiempos en el Cabildo de Lanzarote y lo primero que ha querido hacer el presidente, Oswaldo Betancort, ha sido presentarse a los trabajadores para pedirles un voto de confianza. Cree que volverá a haber una plantilla motivada y que eso redundará de puertas para fuera. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este jueves explicó que romperá la tradición de que la primera visita institucional se dirija a los ayuntamientos porque él lo hará con el tercer sector. Recordó que al frente de Bienestar Social está ahora Marci Acuña, un hombre experimentado, que contará con todos los recursos disponibles para mejorar la calidad de vida de los usuarios y familias de ONGs maltratadas durante estos cuatro años como ADISLÁN o AFA. Afeó que la ex presidenta, María Dolores Corujo, no estuviera a la altura de las circunstancias en su discurso de salida, en el que no consiguió olvidar la fijación que ha tenido con Pedro San Ginés durante todo este tiempo. Por último, sostuvo que llevará a cabo auditorías para conocer cómo están las cuentas y los procedimientos de todas las empresas públicas y que ahora toca remangarse y ponerse a gestionar.

- Enhorabuena. Ya es presidente del Cabildo de Lanzarote. ¿Cómo están siendo los inicios?

- Muchas gracias. Muy bien. Llevo pocos días y el primero fue para la toma de contacto, firmas, intentar preparar los decretos, el típico trasvase administrativos; este miércoles aproveché para saludar al personal, al que agradezco el trato que me dieron. Los convoqué por edificios; fui también al Conservatorio de Música, a la Biblioteca, a la Ciudad Deportiva, la SPEL, los Centros Turísticos, al Consorcio de Emergencias…

- Y, ¿cómo vio al personal?

- Bien, con ganas de motivación, de implicarse, con mucho compromiso y yo les di las gracias porque si desde dentro se está motivado, ese trabajo luce fuera. Yo creo que así es como tiene que ser la política. Creo que el grupo de gobierno tiene que presentarse a todo el personal y a partir de ahí, empezar a diseñar las estrategias de gestión.

- Cuando Elena Solís tuvo que dejar su cargo como consejera de Medio Ambiente porque le dijeron que se tenía que ir, dijo que había un personal en el Cabildo que estaba completamente desmoralizado y un personal que estaba muy politizado. ¿Le cuadra con lo que ha visto?

- Sí. Yo les dije que venía muy comprometido, muy ilusionado y yo lo que quiero es velar por los intereses de los ciudadanos y no por el interés partidista. Los partidos tienen que existir pero cuando se cierra un proceso electoral, hay que empezar a demostrar todo lo que uno promete porque si no, ya sabes dónde te va a poner la ciudadanía cuatro años después. Yo no voy a meter cuchillos al que sea del PSOE o le pongo allí a otro porque es de CC o te premio porque eres del PP y te subo un poco más arriba o si eres de NC te mando a la esquina. Yo creo en la profesionalidad y vi que el personal entendió el mensaje. Yo le pido un voto de confianza al personal y creo que entendieron el mensaje sobre la nueva política que entra en el Cabildo.

- ¿Cree que se había visto un llenazo igual en una toma de posesión?

- No y felicito en nombre del grupo de gobierno primero a la organización y segundo a todas las personas que con una ola de calor tremenda acudieron al Cabildo. Agradezco la legitimidad y la asumo con responsabilidad porque estoy seguro de que con trabajo se lo voy a devolver con intereses.

- ¿Ya sabe que ahora no se dice “es más largo que un día sin pan” y se dice “es más largo que un discurso de Oswaldo Betancort”?

- Lo cierto es que fue el discurso más largo de mi vida. Yo no soy de discursos largos. Igual que este miércoles. Fue mi primer acto oficial y vi tanta cámara, tanto protocolo… y yo pensaba ¡mi madre! ¿dónde estará la tranquilidad de mi municipio? Lo bueno fue que vi a las personas que estaban con sus carteles y les dije que fueran ellos quienes dijeran su mensaje. Cuesta cambiar el chip del municipio al Cabildo; es más protocolario, tiene mucha más gestión administrativa, todo se debate 30 veces…,

- Lo que tiene que hacer es cambiar lo que no le gusta. Así no hará como Loli Corujo, que cuando acabó el mandato dijo que no pudo hacer las cosas por culpa de la guerra de Ucrania.

- Eso es. Ya sé más o menos cómo hacer las cosas. Lo más rápido para dejarse de debates es decirle a la gente que ponga las cosas por escrito y firmadas porque así se acaban las interpretaciones. Esta semana es de tomas de contacto y ya la próxima le primera reunión de grupo para resolver todos los temas pendientes.

- En su discurso se acordó de la familia y dijo que tenía pocos amigos.

- Tengo pocos pero los suficientes. El discurso fue largo porque no quería dejarme a nadie.

- Por cierto, ¿Vox le ha pedido a usted quitar la bandera LGTBI?

- No. Yo felicito a los colectivos por utilizar la Casa Cabildo y me dijeron que sí lo habían pedido en Tías.

- Sí recibió aplausos en la parte que habló del tema social. Se notó que hay muchas personas que están esperando que repare el desastre que hizo el anterior Gobierno con temas con el de ADISLAN, AFA, la residencia de mayores…

- Mi primera visita institucional la próxima semana no va a ser a los distintos ayuntamientos, que es lo que siempre suele hacer el presidente sino al colectivo del tercer sector. El compromiso firme del grupo de gobierno de ambos partidos es recuperar el concierto social. Hemos depositado toda la confianza colectiva en Marci Acuña, una persona con mucha experiencia, que ahora tiene que configurar su equipo multidisciplinar y va a tener toda la ficha financiera posible para que los usuarios y sus familiares puedan recuperar su calidad de vida. El compromiso es firme. Esta va a ser la legislatura del cuidado de las personas y vamos a utilizar todas las herramientas jurídicas y las infraestructuras necesarias. A partir del día 12, que es cuando toma posesión, me voy a sentar con el presidente de Canarias para hablarle de todo esto.

- La toma de posesión de Fernando Clavijo es muy tarde ¿Por qué?

- Es normal. Se acaba de constituir el Parlamento; ahora son los momentos de negociación y estamos hablando de una semana.

- Hablando del Parlamento, al final, de rebote va a ser parlamentario si Pedro San Ginés se va al Senado como representante autonómico.

- Me presenté para serlo.

- Si esto sale así, ¿va a serlo?

- Por supuesto, yo voy a defender Lanzarote aquí y allí.

- Usted tiene mucha suerte.

- Yo no tengo suerte. Doy gracias a Dios y si eso pasa, que va a pasar, voy a hacerlo. Yo le dije a Cristina Calero, que era la quinta en la lista, que se preparara porque iba a ir al Parlamento. Me escucharán como a David, a Migdalia…

- David Toledo que ha sido nombrado presidente del grupo parlamentario.

- Porque no se merece menos.

- Lo cierto es que es un buen momento para Lanzarote. Es importante que Loli Corujo vaya como número 1 en la lista al Congreso, que Astrid Pérez sea presidenta del Parlamento, que Migdalia vaya a ser consejera, que Pedro San Ginés vaya a ser senador, que David Toledo sea presidente del grupo parlamentario…

- Por primera vez, Lanzarote va a estar bien representada y tiene que avanzar cualitativa y cuantitativamente.

- Va a volver a sufrir a Marcos Bergaz, ahora en el Parlamento.

- Marcos Bergaz, que tanto hablaba del doblete, se ha dado cuenta de que la política es otra cosa y le pido que utilice su acta para que sea reivindicativo y que no sea partidista. En la pasada legislatura vi un partidismo tan sectario que fue lo que me levantó el sentimiento insularista. Fue algo sumiso.

- En un momento del discurso, Loli Corujo arremetió contra Pedro San Ginés pero sin nombrarle.

- No estuvo acertada porque ese respeto que pide se lo tendría que haber dado también a CC. Nosotros pusimos a Pedro San Ginés al frente para gestionar y ella no le ha respetado. Pasó la línea de lo personal y eso supone que no ha sabido escuchar ni aceptar las críticas. Pedro criticó la gestión. Si Pedro ponía una estatua, ella la quitaba; si ponía un museo, ella lo quitaba, si firmaba un convenio con las ONGs, ella lo quitaba… todo era que si CC era corrupción.

- A usted también le hicieron un vídeo intentando vincularle con la corrupción.

- Por supuesto. Yo creo que Loli tuvo tres fallos, La Palma, que todos estuvimos de forma solidaria, no sólo el Cabildo; Ucrania y lo de la ausencia de Pedro San Ginés. No estuvo a la altura.

- ¿Le sonó a despedida?

- No lo sé. Sería lo normal porque no puede ser diputada, parlamentaria, consejera.

- También dijo que el primer tema que quería abordar era el del agua y que quería convocar a todos los alcaldes.

- Sí, la próxima semana voy a convocar al Consorcio y le voy a decir que me dé un informe exhaustivo sobre lo que hay encima de la mesa, la actas, contratos… de todo.

- ¿Van a empezar otra guerra con Canal Gestión?

- Yo lo único que digo es que necesitamos gestión; toca remangarse la camisa y ponerme a gestionar. Hay un contrato que vincula al Cabildo con Canal Gestión y hay que cumplirlo. Voy a ver de qué forma se está cumpliendo ese contrato, si hay incumplimientos y luego daré mi primera rueda de prensa. Voy a hacer la auditoría que prometí.

- ¿En las empresas públicas también?

- Sí, en todos lados. Lo que yo quiero es que Lanzarote vea cómo se cogen las instituciones porque a partir de ahora, todo va a ser culpa mía. Se suspendieron las fiestas de San Juan en Playa Honda, que no había tomado yo posesión, y ya hubo quien me echó la culpa. La auditoría que ya me dejaron hecha es la imagen exterior de Lanzarote en los jardines. Por cierto, este miércoles me llamó una empresa audiovisual poniéndose a disposición de la Presidencia porque tenía 60 horas al mes y le dije que hiciera un buen programa de cómo están todos los márgenes de la carretera.

- ¿Por qué habló de los medios de comunicación en el pleno?

- Lo que dije es que la información es un derecho pero tiene que ser veraz y hay que hacer un plan de medios en el que se tenga en cuenta la infraestructura, la cobertura, el número de trabajadores… Tenemos que intentar premiar al pequeño y mediano empresario, que puede sufrir mucho por la burocracia administrativa y hay que tener en cuenta porque el cincuenta por ciento de la masa salarial lo mantiene el pequeño y mediano empresario.

“Si Pedro San Ginés va al Senado, que va a ir, yo seré parlamentario para defender a...
Comentarios