viernes 22/10/21
Astrid Pérez, alcaldesa de Arrecife y única candidata a presidir el PP

“La intención de la otra parte no era ganar el congreso sino defender los intereses de otro partido político"

“Yo no soy consciente de que muchos afiliados digan que no les gusta el pacto con el PSOE. Soy consciente de que hay un partido político que se llama CC al que no le gusta ese pacto”
astrid cronicas

“La gente ha dicho disparates en los medios de comunicación y en las redes y ha sido duro no salir a decir cuatro verdades, cuando ha habido cosas gravísimas. No lo he hecho porque esto es una isla muy pequeña y esas personas tienen que seguir viviendo aquí”

“A mí en el partido me dicen que peco de buenismo y de dar demasiadas oportunidades y a lo mejor es verdad”

“Algunos han creído que el PP estaba destinado única y exclusivamente a ser el equipo de segunda B de un partido que se llamaba CC, que tenía que jugar siempre en primera”

“Creo que la estrategia de algunos era evidenciar una división dentro del PP que no existía”

“Cuando el comité organizador nos convoca a las dos para ver qué afiliados se nos habían echado atrás por no estar afiliados, sí que pude percibir determinadas cuestiones que no voy a contar aquí”

“Yo nunca he hablado mal de ningún compañero y también le digo que me he comido muchos marrones por no salir a los medios de comunicación y decir la verdad”

“Hace más de 4 años que no se nos dan los censos en el PP. No creo Saray Rodríguez dijera que no se los daban por desconocimiento porque entonces sí que sería grave después de 8 años en la Secretaría o la Coordinación del partido”

“Hay algunas cosas que no han funcionado bien desde el punto de vista orgánico y prueba de ello es que hace no demasiado tiempo se cesó al secretario general, que en aquel momento era Joel Delgado”

“Yo tengo un punto débil que conocen mis compañeros y es que nunca hablaré mal de ninguno de ellos en un medio de comunicación y por lo tanto, yo eran un flanco muy fácil”

Si no pasa nada raro, la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, repetirá el próximo 17 de abril como presidenta del Partido Popular (PP) en Lanzarote. Actualmente es la única candidata pero no lo ha sido en un proceso que está dejando críticas y resquemores. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles aseguró que ella nunca ha hablado mal de ningún compañero de su partido, que se ha comido muchos marrones en silencio y que si lo hiciera, podría escribir un libro sobre las cosas que ni ha contado ni tiene intención de contar. Comenta que no lo hace porque esas personas de las que tendría que hablar viven en Lanzarote y también tienen que mantener su dignidad. Eso no significa que haya destacado algunas cuestiones que no le han gustado de esta contienda con Saray Rodríguez. Dice que desde el momento en que su rival habló de impugnar el congreso sin que ni siquiera hubiera empezado, se vio que no había ido a ganar sino motivada por otros intereses, o incluso intereses de otros partidos, lo que vino a reforzar a su modo de ver la teoría de algunos que dicen que Rodríguez era la candidata de Coalición Canaria (CC). En cualquier caso, piensa que su propósito fue dañar al PP y dar la imagen de una formación fragmentada que no corresponde con la realidad.

- ¿Es presidenta del Partido Popular en funciones?

- Yo creo que no. No me lo había planteado. Hay un comité organizador que dirige el proceso y creo que hasta el 17 de abril no lo soy, si los afiliados me votan.

- Pero ¿cómo dice eso?

- Nunca se sabe. Solo va una candidata y es muy probable que los compromisarios me apoyen pero nunca sabes lo que puede ocurrir.

- ¿Por qué decidió no hacer declaraciones durante la campaña del congreso del Partido Popular?

- Es un planteamiento única y exclusivamente mío, con lo que si se ha cometido un error es mi responsabilidad. Era un proceso interno y creo que la estrategia de algunos era evidenciar una división que no existía y yo tengo un punto débil que conocen mis compañeros y es que nunca hablaré mal de ninguno de ellos en un medio de comunicación y por lo tanto, yo eran un flanco muy fácil. No es real que se evidencie una división que en ningún caso existe. Somos un partido muy unido, numeroso y muy movilizado. En el inicio intentaron participar 600 personas en una época de pandemia y Semana Santa y eso es muy complicado. Quiero agradecer a todos esos afiliados que se han movilizado porque no es fácil para los partidos políticos movilizar a tanta gente y lo veremos en los congresos de los otros partidos. Insisto que esto demuestra que es un partido unido y evidenciar lo contrario sería un engaño a los ciudadanos.

- Bueno, si no está dividido, al menos sí tiene un sector crítico con su gestión liderado por Saray Rodríguez…

- Saray Rodríguez ha sido durante ocho años la número 3 y 2 del PP; estuvo cuatro años en el partido como secretaria general y las decisiones no las tomo yo, se toman en la dirección insular y Saray Rodríguez cesó conmigo hace 2 o 3 semanas como coordinadora insular y yo como presidenta. En el reglamento del partido pone que la única función del presidente es plantear la estrategia y acción política. El resto no es su responsabilidad, es la del secretario general y del coordinador y repito que ahí ha estado Saray Rodríguez hasta hace 3 semanas. Hay algunas cosas que no han funcionado bien desde el punto de vista orgánico y prueba de ello es que hace no demasiado tiempo se cesó al secretario general, que en aquel momento era Joel Delgado, y no voy a explicar los motivos como tampoco los expliqué en aquel momento pero que está claro que no fue un cese a la ligera. Cuando nos dan un cargo, nos lo dan para ejercerlo y si entendía que las decisiones que se estaban adoptando no eran las correctas, debería haber tomado otra decisión. Insisto en que las decisiones yo las consulto con la dirección del partido, no las tomo yo sola. Yo siempre he pensado que las victorias compartidas saben mejor y las derrotas se llevan mejor también. Yo nunca he hablado mal de ningún compañero y también le digo que me he comido muchos marrones por no salir a los medios de comunicación y decir la verdad por proteger o por un tema de prestigio o dignidad de otro compañero. Si yo hablara, escribiría un libro.

- Inés Rojas ha venido a traernos el libro que ha escrito. Seguro que tenía con ella mejor relación que con Pedro San Ginés…

- Tengo buena relación con casi todos los políticos. Lo que sucede es que cuando uno no quiere, dos no se llevan. Tengo y he tenido bastante buena relación con Pedro y espero que la política no suponga en ningún caso ruptura de relaciones personales porque a mí también me echaron del gobierno, estuve en la oposición 7 años y por eso no rompí ninguna relación personal.

- La otra candidatura le acusó con cierta vehemencia de que se estaban haciendo trampas. ¿Usted es consciente de se pudo hacer algo mal?

Lo que yo leí es que no se les permitía acceder a los censos. Saray Rodríguez lleva 8 años o bien siendo secretaria insular o coordinadora y sabe que los censos se nos han prohibido desde hace más de 4 años y por eso me extraña lo que dijo. No creo que lo dijera por desconocimiento porque entonces sí sería grave despuéss de 8 años en la Secretaría o en la Coordinación del partido. No se los dieron a ella ni a mí. Aquí todos jugaban en la misma liga y con las mismas normas. Yo no tengo constancia de que el comité organizador haya hecho ninguna trampa pero sí es verdad que por una instancia de Saray Rodríguez, el comité organizador nos convoca a las dos qué afiliados se nos habían echado atrás por no estar afiliados y ahí sí que pude percibir determinadas cuestiones que no voy a contar aquí. Lo haré en el momento oportuno, si surge.

- ¿Cuestiones de la otra parte?

- Efectivamente. Percibí determinadas cuestiones y entonces entendí por qué no iba a poder presentar compromisarios ese mismo día porque para tener compromisarios, hay que tener gente e intuí que no iba a poder hacerlo. Cuando alguien dice, incluso antes de que se inicie el proceso, que va a impugnar en los tribunales el congreso porque se han hecho irregularidades, minutos después de que yo presentara una nota de prensa en la que dije que tenía 590 avales, no sé qué van a impugnar. Ahí se ve una mala fe y no creo que su intención fuera ganar el congreso sino hacer daño al proyecto político por otros intereses que la gente sabrá y que no tienen nada que ver con el PP, intereses de otro partido político o hacer daño al PP.

- ¿Usted cree que la gente de Saray Rodríguez va con Coalición Canaria?

- Yo no tengo ninguna teoría y lo que no puedo acreditar no lo digo. Yo hablo de lo que creo que puedo hablar.

- ¿No cree que el PP debería tener unas primarias directas para evitar conflictos?

- El reglamento no lo hacemos nosotros. Después de las experiencias que he tenido, sí creo que habría que hacer una modificación del reglamento marco que hizo Génova porque lo único que hemos hecho nosotros es cumplir las normas y hacer algunas modificaciones en ese reglamento.

- Un día dijo en esta emisora que estaba ya muy cansada. ¿Esta va a ser la última vez que se presente al cargo de presidenta del PP?

- Yo no puedo decir eso dos semanas antes del congreso insular. No lo sé. Sí digo que es mucho trabajo y que uno se lleva muchas desilusiones personales. He tenido un daño personal porque me han dolido cosas y ha habido mucha frustración por tener que callarme. La gente ha dicho disparates en los medios de comunicación y en las redes y ha sido duro no salir a decir cuatro verdades, cuando ha habido cosas gravísimas. No lo he hecho porque esto es una isla muy pequeña y esas personas tienen que seguir viviendo aquí. Eso desgasta. Yo no me adapto a estas cosas. A mí en el partido me dicen que peco de buenismo y de dar demasiadas oportunidades y a lo mejor es verdad. Llega un momento en que hay compañeros que ya tiranía no soportan.

- Hay una pregunta de muchos oyentes referida al pacto con el PSOE. ¿Cómo les convencería de que esto ha sido lo que había que hacer?

- Yo no soy consciente de que muchos afiliados digan que no les gusta el pacto. Soy consciente de que hay un partido político que se llama CC al que no le gusta ese pacto. Algunos han creído que el PP estaba destinado única y exclusivamente a ser el equipo de segunda B de un partido que se llamaba CC, que tenía que jugar siempre en primera. Si el PSOE y el PP no pactan, está claro quién gobierna siempre y además a CC siempre le ha gustado más pactar con el PSOE que con el PP. Sólo ha pactado con el PP cuando el PSOE les ha dejado en minoría o cuando había que poner una moción de censura. El PP ha venido a la política para jugar en primera división y no para ser el filial de nadie y menos para ser los hermanitos pobres y lo digo porque ya son muchos años en los que nos sentábamos con CC y teníamos que ser los segundones. Hubo un momento en el que Suso Machín y yo llegamos a un acuerdo en que donde ellos ganaban, nosotros les apoyaban y viceversa. Ganó Cándido Reguera y se negaron a darnos la alcaldía. En 2019 exactamente lo mismo; plantearon una moción de censura para quitar a Loli Corujo y poner a Pedro San Ginés pero cuando dijimos que la alcaldía de Arrecife era para el PP dijeron que no. Las dos únicas veces que hemos tenido la alcaldía en la historia reciente ha sido por un pacto con el PSOE porque CC siempre se ha negado. Yo entiendo las estrategias de los otros pero ellos también deberían entender las nuestras y es una torpeza tener limitaciones de pactos.

- ¿Se arrepiente de haber llamado misógino a Julio Pérez?

- No, no solo no me arrepiento sino que tuve mensajes de apoyo y llamadas de diputados, de diputadas e incluso de grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, de periodistas, de personal del Parlamento que me dijeron que por fin y que ya bastaba. De hecho, otras diputadas de otros grupos parlamentarios, incluso que apoyan al Gobierno, han hecho una queja a la Mesa y a la Junta de Portavoces porque es reiterado y constante su comportamiento, sus insultos y cómo se dirige a las mujeres y no solo a mí. Me dijo que era ignorante con un tema que había dicho la Guardia Civil con el tema de las pateras, la Fiscalía... Yo no le ataqué a él. Esto le pasa con todas las mujeres; a los hombres nunca les habla así. Yo quiero agradecer el apoyo de diputadas y diputados que me dijeron que ya estaba bien.

“La intención de la otra parte no era ganar el congreso sino defender los intereses de...
Comentarios