domingo. 14.08.2022
Leticia Padilla, coordinadora de Lanzarote en Pie

“Crear el partido Lanzarote en Pie era el paso lógico, hay ganas y vamos a intentar presentar una candidatura al Cabildo”

“Vamos a tomar las decisiones aquí, que es lo que más echaba en falta cuando las órdenes venían desde Tenerife o desde Madrid”

Leticia Padilla en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.
Leticia Padilla en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.

“El concierto del pasado fin de semana en El Reducto supera los 100.000 euros de gasto para el Ayuntamiento”

“Hay propietarios de grandes piezas de suelo en Arrecife que van a ver sus solares directamente afectados por el Plan General que están presionando”

“Nosotros somos diferentes a otros partidos de la oposición porque cuando hay que criticar, criticamos, pero cuando hay que felicitar, también”

“Digan lo que digan, la parte empresarial y los grandes propietarios de suelo en Arrecife tienen un peso muy importante en la aprobación de un plan general”

Aunque era un secreto a voces, en estos días se ha comentado mucho el paso dado por un grupo de personas, la mayoría de ellas salidas de Podemos, que han dado un paso adelante y han creado una organización política con el nombre de lo que fue una coalición electoral, Lanzarote en Pie. Al frente está Leticia Padilla, portavoz de la coalición en Arrecife, una mujer que rara vez se calla lo que piensa y que salió de la formación morada entre otras razones porque no comulgaba con muchas de las cosas que estaban pasando dentro y que se estaban haciendo fuera. En el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote habla sobre todo ello y cuenta el porqué del paso que han dado. No lo desvela, aunque luego lo hemos sabido en este diario, que Podemos ha hecho un tercer intento de que devuelva un acta que no debe devolver, como ya se ha determinado en las anteriores ocasiones en el Ayuntamiento de Arrecife, porque ella se presentó por la coalición, porque no se ha transfugado y porque ni siquiera se ha incorporado a un Gobierno a cambio de...

- Han registrado el partido Lanzarote en Pie para poder presentarse en las próximas elecciones. ¿Por qué se han decidido?

- Hace una semana que está inscrito y ya ha aparecido en la página del Ministerio y teníamos previsto esperar a después del verano para organizar un pequeño acto o una rueda de prensa. Era un paso lógico que había que dar para seguir con el trabajo realizado con este equipo durante tres años y que creo que ha tenido una buena acogida por parte de la ciudadanía. Vamos a seguir trabajando en un proyecto nacido aquí, con gente que vive aquí y tomando las decisiones aquí, que es lo que más echaba en falta cuando las órdenes venían desde Tenerife o desde Madrid y no se tenía en cuenta a la gente que vive en Lanzarote y nuestra realidad en Lanzarote y en Arrecife, en particular.

- Así pueden aprovechar el trabajo que han hecho en el Ayuntamiento de Arrecife y se entiende que en Yaiza…

- Sí. Hemos hablado con Ramiro y en principio, apuesta por seguir presentándose en Yaiza. No me gusta hablar por terceros pero Ramiro es un puntal. Los vecinos le conocen, trabaja mucho en la calle y a pesar de que no se le ve tanto en los medios de comunicación, ya sé que va todos los martes en Crónicas, está trabajando bastante y haciendo una buena oposición en el Ayuntamiento, que es lo que corresponde. Nosotros somos diferentes a otros partidos de la oposición porque cuando hay que criticar, criticamos, pero cuando hay que felicitar, también. Los grupos de gobierno necesitan apoyo para temas importantes y ahí nos van a tener. Hacer oposición no es solo criticar y crispar sino intentar aportar soluciones. Ahora mismo, Roberto Herbón está trabajando en Obras del Ayuntamiento de Arrecife para solucionar el problema de las alcantarillas que tienen los vecinos en la calle Santa María en Titerroy. Esa fue una propuesta nuestra y un trabajo que estamos realizando nosotros porque es un problema que tienen los vecinos desde hace muchísimos años. Esto también es hacer oposición; ser parte de la solución.

- Es lo que quieren los vecinos, que hagan propuestas, que apoyen las buenas ideas pero que también enseñen los dientes al Gobierno cuando ven algo que no les gusta…

- Por supuesto. Eso lo hemos demostrado nosotros y lo hemos trabajado. Hemos sido muy críticos estos últimos 3 años con el Gobierno de Astrid Pérez porque hay cosas que no compartimos. No compartimos el préstamo de 27 millones para pagar el solar de Ginory. Ahí nos han tenido enfrente y hemos votado en contra de unos presupuestos en los que venían estos 27 millones. Ese fue uno de los puntos importantes para decidir si entrar o no a gobernar cuando se nos tendió la mano para hacerlo. Dijimos que no porque había demasiadas cosas. Con el Plan General también nos van a tener enfrente porque no están contando con los vecinos que se están quedando fuera de ordenación y hay otros muchos temas con los que no compartimos su criterio. Cuando encontramos a un grupo de gobierno que trabaja en algunos temas en contra del interés general, nos van a tener enfrente seguro.

- Hablaba del Plan General. En San Bartolomé ya han tenido la suerte de que se lo aprueben…

- Sí. No sé qué es lo que está bloqueando el de Arrecife, si es la parte política o la empresarial, que también tiene su peso en la aprobación de un Plan General. Digan lo que digan, la parte empresarial y los grandes propietarios de suelo en Arrecife tienen un peso muy importante en la aprobación de un plan general.

- Lo único que puede hacer la parte empresarial es presionar a los políticos…

- Hay propietarios de grandes piezas de suelo en Arrecife que van a ver sus solares directamente afectados por el Plan General y por supuesto que están presionando y con toda lógica. Ahora se trata de ver qué hace la parte política, si mira más por el interés general o si esas presiones van a acabar dándonos la razón porque este plan general no se va a aprobar antes del final de la legislatura. Además, hay que añadir la dificultad de que el PP y el PSOE están completamente enfrentados desde que se rompió el pacto. Lo que peor llevo yo como vecina y como oposición es que el PSOE se olvida de que ha tomado cierto tipo de decisiones y que se ha callado ante Astrid Pérez estando en el grupo de gobierno. En un grupo de gobierno también hay que mantener la cabeza alta y decir que no cuando corresponde. Cuando el PSOE estuvo sometido a Astrid Pérez durante dos años, no nos parece normal que ahora se quejen de cosas que podrían haber hecho cuando estaban en el Grupo de Gobierno. Ni este partido ni yo somos así y creo que hay que luchar por lo que uno cree.

- ¿Piensan presentarse en algún otro municipio, además de Arrecife y Yaiza?

- Estamos hablando con gente interesada en participar y de momento, en crear grupos de trabajo. Hay gente muy interesante que nunca ha estado en política. Hay ganas y vamos a intentar también, si hay posibilidad, de presentar una candidatura al Cabildo. Me he dado cuenta de que hay muchos temas que se tratan en el Cabildo y que nos afectan directamente como ciudad y necesitamos tener un pie en el Cabildo para poder pelear por ellos. De momento, había que dar el paso administrativo. Con las mociones presentadas esta semana, ya hemos presentado cien en tres años desde la oposición. No muchas han sido aceptadas pero muchas han sido ejecutadas y nos da lo mismo si el grupo de gobierno la asume como propia porque lo que queremos es que se haga. Esto pasó, por ejemplo, con la ordenación de las plazas para personas con discapacidad, que fue algo que Astrid Pérez vendió como si hubiera salido de su Gobierno pero realmente fue la ejecución de una moción presentada por Lanzarote en Pie. No hemos dicho nada porque queremos que sea así y que Astrid Pérez la haga suya y la ejecute.

- El gasto del concierto que hubo el pasado fin de semana en la playa del Reducto ya va casi por 100.000 euros. ¿Puede ser?

- Yo creo que supera esa cantidad porque no solo hablamos del concierto sino de limpieza, seguridad, horas extras de personal y muchísimos otros gastos que no solo son la contratación del concierto.

“Crear el partido Lanzarote en Pie era el paso lógico, hay ganas y vamos a intentar...
Comentarios