viernes. 29.03.2024

Algunas de las casas de El Golfo afectadas por el deslinde.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) volvió a reconocer este miércoles la consolidación del carácter urbano del núcleo poblacional de El Golfo, en Yaiza, y de La Santa, en Tinajo, con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988.

Para ello, la Cotmac desestimó en su sesión el requerimiento hecho desde la Dirección General de Costas, por el que el Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente, pedía desde el pasado 12 de abril la anulación del acuerdo alcanzado por la Comisión el 6 de febrero, en el que ya se declaraba área urbana tanto el núcleo poblacional de El Golfo como el de La Santa, en base a un informe jurídico emitido por la Dirección General de Ordenación del Territorio.

En su informe, la Cotmac considera que el recurso de la Dirección General de Costas sólo retrasa la normalización y regularización de las viviendas de ambas zonaz. “Los terrenos clasificados como suelo urbano o de reserva urbana en Planes generales o normas subsidiarias de planeamiento aún no adaptados se consideran suelo urbano siempre que sean terrenos dotados de acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales, suministro de energía eléctrica, etcétera; ó que sean terrenos que, aun careciendo de estos servicios, tengan su ordenación sólida por ocupar la edificación al menos dos terceras partes de los espacios aptos para la misma”.

El órgano de ordenación territorial recuerda en sendos informes que tanto El Golfo como La Santa cuentan con las características de consolidación por la edificación propias del suelo urbano con anterioridad al 29 de julio de 1988 -momento de entrada en vigor de la Ley de Costas-, por lo que procede su declaración como “área urbana” a los efectos previstos en la Disposición Transitoria Novena, punto 3º, del Reglamento de Costas. De ahí que la Cotmac instara a la Dirección General de Costas a la rectificación de la anchura de la zona de servidumbre de protección del dominio marítimo-terrestre al límite exterior (más próximo al mar) del núcleo poblacional citado, fijada por Orden del Ministerio de Medio Ambiente de 10 de abril de 2006, para que se restablezca la existente en el planeamiento en vigor, por cuanto este núcleo mantiene las características de área urbana, conforme a la Disposición Transitoria Novena, punto 3º del Reglamento de Costas”.

El acuerdo de este miércoles será notificado al Ayuntamiento de Yaiza, al Cabildo de Lanzarote y a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

Satisfacción en el Cabildo

Como se recordará, incluso el Cabildo de Lanzarote había solicitado a la Dirección General de Costas la retirada del recurso interpuesto contra el acuerdo adoptado en febrero por la COTMAC. Así se lo hizo saber la presidenta de la Primera Corporación insular, Inés Rojas, al director general de Costas, José Fernández, a través de un escrito en el que se señalaba, asimismo, la intención del Cabildo de “instar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Canarias su personación en el procedimiento contencioso- administrativo de llegar a formularse la demanda por la Dirección General de Costas, a través de los servicios jurídicos de la propia Consejería o del Gobierno de Canarias”.

Rojas ya había manifestado su rechazo a la decisión adoptada por Costas en tanto que “no generaba sino incertidumbre e inquietud entre los habitantes de El Golfo”.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE CRÓNICAS DE ESTE JUEVES

La Cotmac insiste en el carácter urbano de los núcleos poblacionales de El Golfo y La...
Comentarios