jueves. 28.03.2024

La Cotmac aprueba la declaración de impacto ambiental para las obras del emisario de Unelco en Punta de Los Vientos, a pesar del decreto de paralización y precinto del Ayuntamiento de Arrecife

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) aprobó este jueves el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Haría, según confirmaron fuentes oficiales.

La aprobación definitiva del documento tendrá que ser sometido no obstante a la subsanación de varios errores antes de su publicación oficial y su entrada en vigor. Así, han quedado fuera de la aprobación el suelo turístico de Órzola y el Charco del Palo, y se ha solicitado al Ayuntamiento norteño que reduzca en determinados núcleos rurales la capacidad que el Plan le contempla, pues exceden las previsiones del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL).

La aprobación definitiva del Plan General de Haría fue respaldada por la Cotmac sin el informe preceptivo y vinculante del Cabildo de Lanzarote, que tendrá que ser adjuntado con un texto refundido sobre el próximo mes de septiembre, cuando el documento sea elevado nuevamente a la Cotmac. Junto a este dictamen, el Plan deberá ir acompañado de otro informe de tipo ambiental sobre riesgos naturales.

La ausencia del informe que la Primera Corporación insular no presentó en plazo y forma ayudaron a la aprobación definitiva de un Plan que, tal y como reconoció en su día a cronicasdelanzarote.es, ni el propio alcalde del municipio, José Torres Stinga, esperaba que viera hoy la luz verde.

Las mismas fuentes reconocieron que la ley permite que las primeras corporaciones insulares se pronuncien al respecto con un plazo máximo de hasta tres meses desde la aprobación inicial del Plan, período que no se habría completado en el caso del Cabildo de Lanzarote, puesto que la aprobación inicial del PGOU de Haría se produjo el pasado 25 de mayo.

El Cabildo no presentó en tiempo y forma su informe, pedido desde 2003 por la Corporación municipal, en la época del avance, según alegaron miembros del propio Ayuntamiento, una solicitud reiterada por la Cotmac el pasado 14 de julio. Por su parte, el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, Carlos Espino, alegó que la falta de personal de su Área había imposibilitado la emisión de un informe en tan pocos días, y no se opuso a la aprobación tras el compromiso de Fernando González, que en esos momentos presidía la Cotmac, de recoger en septiembre el informe del Cabildo.

Por ello, el Ayuntamiento solicitó al Gobierno canario la aprobación del Plan a pesar de no contar con el informe del Cabildo, un acto considerado por el portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) y miembro de El Guincho, Ecoogistas En Acción, Pedro Hernández, hoy presente en la sesión de la Cotmac, como "de formalismo estúpido con la única finalidad de quedar exonerado de la evaluación ambiental estratégica", que por cierto entrará en vigor el próximo 22 de julio. "Cuando en septiembre sean aprobados este y otros planes generales de otras islas, también sin los informes de sus cabildos, la Cotmac alegará que no se ha incumplido la ley, sino que se aprobaron sin publicar y que pasaron por el órgano encargado de la protección ambiental".

Hernández explicó entre las alegaciones presentadas por su colectivo que en el trámite de información pública del Plan General de Haría no se habían contestado ni siquiera las alegaciones.

La aprobación definitiva del Plan General de Haría tuvo lugar este jueves a lo largo de una polémica y extensa sesión de la Cotmac, con nada menos que 63 puntos en su orden del día.

No al campo de golf de Montaña Roja, sí a las obras de Unelco

Los representantes de Club Lanzarote S.A, la propia promotora del campo de golf que se prentende construir en Montaña Roja, Playa Blanca, solicitaron durante la sesión que la aprobación del proyecto quedara sobre la mesa ya que éste cuenta con una declaración de impacto ambiental negativa tanto por parte del Cabildo de Lanzarote, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17, apartados 1 y 3 de la Ley 11/1990, de 13 de julio, y tiene carácter vinculante, así como de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), por ser el área donde se pretende ubicar el campo de golf una zona Zepa (Zona Especial de Protección de Aves), en virtud de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril, relativa a la conservación de las aves silvestres; así como al Área de Importancia para las Aves (IBAs) nº 335 “Llanos de la Mareta-Hoya de la Yegua”, designada por la organización SEO-BirdLife.

En el informe sobre el campo de golf se han realizado observaciones que señalan que el proyecto supone la primera fase de un campo de golf más amplio, de 27 hoyos frente a los 18 hoyos que contempla el proyecto que se evalúa; que el proyecto se ubica dentro de la urbanización de Montaña Roja, que en total ocupa una superficie de 1.170.200 m2; que se diseñan 7 lagos, ocupando una superficie de 55.758 m2 y, como edificaciones complementarias, una casa club y un almacén, así como aparcamientos; que se prevé bombear los excesos de riego y de pluviales hacia los lagos para el posterior riego, con el fin de evitar las afecciones sobre la zona costera colindante.

Hasta Tenerife se desplazaron el concejal de Obras Públicas y Urbanismo del Ayuntamiento de Yaiza, José Antonio Rodríguez, el secretrario de la Corporación municipal y el ingeniero del proyecto, pero sólo presentaron por escrito la petición sin permanecer en la sesión de la Cotmac.

En cuanto a la declaración de impacto para las obras de Unelco en Punta de Los Vientos, con las que Pedro Hernández en nombre de El Guincho asegura que se pretenden legalizar unos trabajos "ilegales", ésta salió adelante a pesar de que el Ayuntamiento de Arrecife clausuró y precintó las obras el pasado 14 de julio a través del decreto 363/06 firmado por Nuria Cabrera.

Esta declaración de impacto ambiental es el primer paso para Unelco, que ahora tendrá que acudir a Costas y a Puertos a solicitar la concesión administrativa para pedir luego la licencia de obra.

Luz verde a la incineradora de Zonzamas y a la exoneración del Plan General de Tías

En otro de los puntos destacados respecto a Lanzarote en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, reunida desde las 07:45 horas en Santa Cruz de Tenerife, fue aprobada la declaración de impacto ambiental de la incineradora de animales a implantar en el Complejo Ambiental de Zonzamas, una infraestructura prevista desde hace meses. Al respecto, la Cotmac acordó no someter a información pública el proyecto de dicha declaración de impacto ambiental, que será ustituida por una evaluación básica a cargo del Cabildo.

Un crítico Pedro Hernández recordó que no se tuvo en cuenta el volumen de contaminación atmosférica. "Los promotores de esta incineradora han engañado a la Cotmac con un estudio que dice que el núcleo de población más cercano es San Bartolomé, a 4 kilómetros, cuando el viento siempre sopla hacia Arrecife afectando prácticamente todas las noches a barrios como Argana, Maneje y Titerroy", dijo.

Por otra parte, la Cotmac aprobó exonerar el Plan General de Ordenación Urbana de Tías de la fase de avance, con lo que se procederá directamente a su aprobación inicial y provisional. Para ello, los técnicos alegaron que el Ayuntamiento de Tías es el que mejor tiene hecho los deberes desde el punto de vista del planeamiento. No en vano ha sido el primer ayuntamiento que redactó su Plan General, con el obstáculo que supone que el PIOL no haya sido adaptado todavía a las Leyes del Territorio de Canarias.

Otros acuerdos relacionados con Lanzarote, y que fueron aprobados, fueron la aprobación definitiva de las normas de conservación como Sitio de Interés Científico de los Jameos, término municipal de Haría; la aprobación definitiva de las normas de conservación Monumento Natural de la Corona, también en Haría; la aprobación definitiva del Plan Director de la Reserva Natural Integral de los Islotes, término municipal de Teguise; y la aprobación definitiva de las normas de conservación Sitio de Interés Científico de Janubio.

La COTMAC aprueba el Plan General de Haría sin el informe del Cabildo
Comentarios