"Las fiestas son las mismas que tenía el PSOE con algo más de calidad con el dinero que no gastaron ellos y que tenían en las cuentas de los bancos"
"El área de Festejos está trabajando en ese estudio de impacto económico y será trasladado por parte del concejal en cuanto se tenga conocimiento"
"Vista la gran participación y masiva llegada de gente incluso de otros municipios e islas teniendo en cuenta que había conciertos que eran multitudinarios el impacto económico es más que sobrado"
"El PSOE de la capital y de Lanzarote tendría que haberse preocupado de pedirle a su presidente que mire por la inmigración en Canarias"
"Había que tomar una decisión al respecto y mirar lo que estaba pasando en el ciclo integral del agua"
"Estuvo cuatro años el PSOE y no se preocupó nunca de que pasaba con el agua"
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha respondido en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio a las constantes y permanentes críticas del Partido Socialista (PSOE) a los gastos por las fiestas de San Ginés, siempre bajo la amenaza de una denuncia en los juzgados que no termina de llegar, afirmando que el coste ha sido mucho menor que el dinero destinado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en sus viajes en el avión presidencial para acudir a diferentes actos de su partido. De León también mostró su postura favorable a que se tomen medidas y acción contra la problemática del agua, compartiendo las acciones emprendidas por el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, y siendo muy crítico también con el PSOE, que cree que cuando gobiernan no son capaces de hacer absolutamente nada y luego cuando están en la oposición no sólo critican lo a los que sí lo hacen sino que tratan de apuntarse como propio las acciones ajenas.
- ¿Cómo ha sido su mes de agosto?
- Bastante intenso. Como sabe teníamos el desarrollo de las fiestas de San Ginés y ahora ya metido de lleno también en las fiestas del barrio de Tinasoria. Y así también ya vienen de cerca las navidades que hay que tener todo planificado y cerrado para esas fiestas.
- Van de fiesta en fiesta, ¿cree que tiene razón el PSOE en quejarse del gasto?
- Bueno, las mismas fiestas que tenía el PSOE con algo más de calidad con el dinero que no gastaron ellos que tenían en las cuentas de los bancos. Nosotros preferimos que ese dinero esté en el bolsillo del ciudadano y en los comerciantes. Con una fiesta hay mucho impacto económico.
- ¿Harán algún trabajo o estudio para que se sepa cuál es ese impacto?
- Efectivamente, conozco que el área de Festejos está trabajando en ese estudio de impacto económico y será trasladado por parte del concejal en cuanto se tenga conocimiento. Pero vista la gran participación y masiva llegada de gente incluso de otros municipios e islas teniendo en cuenta que había conciertos que eran multitudinarios el impacto económico es más que sobrado. Solo había que ver cómo estaban todos y cada uno de los comercios y restaurantes de la capital. Los hoteles estaban todos llenos y creo que eso es importante. Se generan muchos puestos de trabajo alrededor de un evento festivo y seguiremos invirtiendo en estas actividades lúdicas y deportivas. En eso es en lo que se debe trabajar un ayuntamiento, al final el dinero no es para que esté en las cuestas es para que esté en el bolsillo del ciudadano y que esté circulando. Yo sé que al PSOE no le gusta que se hagan buenos eventos, buenas fiestas pero como decía anteriormente las fiestas son las mismas que se venían desarrollando durante los últimos años pero con un plus de calidad y apostando porque la capital de Lanzarote no sea el patito feo respecto a las fiestas de su patrón. Ellos se pegaron todos los días de San Ginés con las calculadoras, que ya me hubiese gustado verlos compartiendo momentos con los vecinos. No vi en ninguno de esos momentos a los concejales del PSOE pero bueno entiendo que estarán preocupados sumando. El coste de las fiestas de San Ginés ha sido un 75 por ciento más barato que lo que han costado los viajes del presidente Pedro Sánchez en Falcon para ir a los mítines del PSOE. Que se preocupen ellos de los gastos de la capital pero que miren los gastos que hace el presidente sólo por darse el beneplácito de viajar en un avión privado. Ya podría haber cogido un AVE y desplazarse como hacen muchísimos de los presidentes de comunidades también. Pero bueno lo que le preocupa a ellos es el gasto de las fiestas.
- ¿Ha coincidido con Pedro Sánchez este verano o no le vió?
- Ojalá, me hubiese gustado verlo para decirle el gran problema que tenemos en Lanzarote y concretamente en Arrecife con el tema de la inmigración. Pero bueno será que a ellos eso no le preocupa y es de lo que tendría que haberse preocupado el PSOE de la capital y de Lanzarote. Tendrían que haberse preocupado de pedirle a su presidente que mire por la inmigración en Canarias, en Lanzarote y en Arrecife. Pero parece que a ellos no les preocupa, si estuviésemos en Cataluña le digo yo que el problema hubiera estado resuelto y estaría Pedro Sánchez en el muelle.
- ¿Le ha sorprendido la acción del presidente del Cabildo encargando ese informe a los servicios jurídicos o no les ha cogido por sorpresa?
- Lo que estaba claro es que había que tomar una decisión al respecto y mirar lo que estaba pasando en el ciclo integral del agua. Estuvo cuatro años el PSOE y no se preocupó nunca de que pasaba con el agua. Como digo siempre la gente lo que quiere es abrir el grifo y quieren agua, lo que está pasando en los últimos años en muchos municipios de la isla con esos cortes creo que no es de recibo. Hay que buscar una solución, sentarse con la empresa que tiene ahora mismo la gestión del ciclo integral y buscar alguna alternativa y viabilidad.
- El PSOE afirmó en nota de prensa que ellos encargaron un presupuesto a un despacho jurídico para intentar rescindir el contrato. ¿Qué opina sobre estas declaraciones?
- Lo que se debe de hacer también es auditar no sólo un informe jurídico de partes sino que se audite correctamente a la empresa. Ver si las obras se han ejecutado, cómo está la situación y apartir de ahí tomar las decisiones. Es cierto que hay que buscar alguna solución a la problemática del agua en Lanzarote. Es un problema que viene de muchísimos años y el PSOE no se preocupó en los cuatro años anteriores de buscar solución y ahora son los primeros que están alentando a que se rescinda ese contrato y que se haga lo que ellos no fueron capaces de hacer que es solucionar el problema del agua.
- ¿Hay cortes en Arrecife también o es el municipio menos afectado por los cortes?
- Yo creo que es el municipio menos afectado teniendo en cuenta que hay muchos edificios que son antiguos, que muchos tienen sus aljibes en las azoteas. Los nuevos también tienen depósitos en las partes bajas. Pero es cierto que tengo conocimiento de que hay pocos. Hubo un corte hace como unos quince días en el barrio de Altavista y otros barrios. Pero a partir de ahí no he tenido conocimiento de alguno más, también se lo pedí al propio gerente de Canal Gestión, nada más asumir la alcaldía de Arrecife, que tuviese en cuenta que contábamos con muchos edificios que son antiguos en la capital y que podían generar muchos problemas esos cortes. Parece que se ha tenido en cuenta y se ha evitado esa situación.
- Ha seguido no sólo en la iniciativa que inició en la calle Cienfuegos en aquel edifico que estaba lleno de desastres internos sino que han continuado en varios edificios más. En la zona de las rapaduras han tapiado y se han encargado de que sean incluso los propietarios quienes lleven a cabo las obras, ¿no?
- Efectivamente, lo dije cuando asumí la alcaldía que me iba a preocupar de los barrios. Así lo estoy haciendo, aparte de ser el alcalde soy el concejal de la Policía Local y de Obras Públicas. Y se está haciendo un seguimiento exhaustivo de muchos fumaderos que habían en nuestra capital. Concretamente también lo recuerdo en el barrio de Argana Alta de la calle Seguidilla, un problema que tenían los vecinos de más de 3 años con un punto en el que se consumían estupefacientes. También generaba altercados públicos todos los días y se hizo un seguimiento, se requirió a la propiedad, procedieron a hacer el tapiado. Y este martes se daba a conocer a los vecinos el cerramiento de otros dos fumaderos que estaban en el entorno de las rapaduras para acabar de una vez por todas con ese punto que tantos problemas generó a Lanzarote. Lo digo porque al final era el patito feo estando en la capital, la zona de las rapaduras. Ya se ha terminado ese problema, se le requirió a los propietarios y también procedieron al cerramiento de este. Ya les adelanto que la Policía Local está haciendo un seguimiento de muchos otros puntos que puedan haber en la ciudad. Como bien saben compramos cuatro vehículos camuflados y la Policía Local está patrullando en muchísimos de los barrios para localizar esos puntos conflictivos. A partir de ahí proceder con ese plan de choque que nos habíamos planteado desde la concejalía de la Policía Local para dar mayor seguridad a los vecinos de la capital. Y como siempre digo todos tenemos hijos y no queremos tener en las puertas de nuestras casas este tipo de situaciones.
- Las viviendas de Titerroy es otro tema que llevamos arrastrando desde hace lustros. La Asociación de vecinos afirman que se ha vuelto a paralizar el proyecto. ¿Qué ha pasado exactamente?
- Si le digo la verdad no tengo conocimiento. Yo lo que sí le puedo decir es que llegaron hace unos meses dos subvenciones. Una de unos 300.000 euros y otra de unos 200.000 euros para otras dos viviendas que no estaban inicialmente. Yo como concejal he hecho la gestión presupuestaria, también he hecho esa generación de crédito de 520.000 euros si no recuerdo mal para que se continue con los procedimientos de rehabilitación de estas viviendas. Es un procedimiento bastante engorroso teniendo en cuenta que son viviendas privadas, que tenemos que tenerlo bien hilado jurídicamente para no tener después problemas puesto que son como bien decía viviendas privadas y se va invertir dinero público. Pero bueno sé que el concejal de Vivienda Rosmen Quevedo está trabajando intensamente para sacar adelante estas ayudas a la rehabilitación. Sacar los proyectos para que se puedan rehabilitar y que de una vez por todas estas siete familias puedan volver a disfrutar y vivir en esas viviendas.