martes 30/11/21
El senador Manuel Fajardo, que entiende el retraso que se está produciendo, asegura que la Demarcación está estudiando la última propuesta técnica del Cabildo

Costas prepara otro retranqueo de la carretera de Los Hervideros antes de arreglar el socavón

Costas pretende que la solución al problema que desde febrero presenta la carretera LZ-70, que une El Golfo y Las Breñas, no afecte al trazado, con lo que la instalación de varios taludes queda en el aire

Visita a Los Hervideros  (4)

57857959

A pesar de que el sorprendente socavón de grandes dimensiones apareció a mediados del pasado mes de febrero, la reapertura de la carretera de Los Hervideros, en el municipio lanzaroteño de Yaiza, todavía tendrá que esperar. La vía, afectada hace ya 9 meses por este grave socavón provocado por la erosión de las olas del mar, seguía hasta hace pocas semanas a la espera de una solución técnica por parte de los técnicos de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, pero ahora, tal y como ha asegurado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo, es la Demarcación de Costas la que sigue sin aceptar la alternativa de la Corporación insular y la que ha considerado preceptivo elaborar  un proyecto de retranqueo de la carretera en sí, lo que permitirá crear un mayor margen de espacio desde la vía en sí hasta la costa.

Según el senador, Costas ha planteado al Cabildo que la iniciativa debe concretarse "sin que se vea afectado el dominio costero en el trazado que enlaza a las localidades de El Golfo y Las Breñas", co, ha indicado en el programa ‘A Buena Hora’ el senador Lanzarote, en referencia a la solución que desde el inicio habían venido planteando los citados técnicos del Cabildo.

"Estuvimos hablando de este tema con el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y estoy en contacto con Alberto Coronel, que es el delegado de Costas en Las Palmas. Se está analizando el último proyecto que ha salido del Cabildo para tratar de dar una solución lo más pronta posible a este socavón, pero el problema no es solo ese socavón", ha precisado Fajardo, que ha recordado que "la fuerza del mar ha ido socavando y ya en su día hubo que hacer un retranqueo de la carretera". "Creo que contra la naturaleza no se puede luchar", ha argumentado el representante de Lanzarote y La Graciosa en la Cámara Alta. 

Tras constatarse la espectacular ruptura de la carretera a Los Hervideros, el Cabildo procedió inmediatamente al cierre del tramo de la carretera LZ-703 para garantizar así la seguridad de los conductores ante el desplazamiento de tierras que ocasionó un socavón en febrero pasado.

 El hasta la semana pasada vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, indicaba entonces que se actuaría “por la vía de emergencia para agilizar cuanto antes el arreglo y evitar que la nueva vía también sufra graves y nuevos descalces”. Según Medina, el socavón fue consecuencia “del oleaje que a diario golpea los taludes de la vía y que han ido erosionado el terreno”.

Costas prepara otro retranqueo de la carretera de Los Hervideros antes de arreglar el...
Comentarios