sábado. 20.04.2024
El senador por Lanzarote, Marcos Hernández, gestionó la reunión entre José Fernández, Domingo Berriel y Jesús Machín, que se celebrará el 31 de enero en Las Palmas

Costas, Política Territorial y Tinajo resolverán el próximo jueves el deslinde marítimo de La Santa

Tras recurrir los expedientes de derribo de las viviendas incluso con los informes favorables de la Cotmac, desde Costas se asegura que el asunto quedará zanjado en cuanto se acredite que el pueblo de La Santa era un núcleo urbano en 1988 y que ya aparecía en el Plan General de Tinajo

El senador por Lanzarote, Marcos Hernández, anunció este jueves que el conflicto para el deslinde marítimo que afecta a las viviendas del pueblo de La Santa, Tinajo, quedará resuelto en una semana, gracias a una reunión que se celebrará a tres bandas, entre la Dirección General de Costas, la Consejería de Política Territorial y el Ayuntamiento de Tinajo, el próximo jueves 31 de enero en Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen del pueblo de La Santa.

El senador por la isla de Lanzarote, Marcos Hernández, adelantó en primicia informativa a El Despertador, de Agustín Acosta Radio, que él mismo se encargó de convocar al director general de Costas, José Fernández y al consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel. El encuentro contará con la mediación tanto del propio senador como del alcalde de Tinajo, Jesús Machín.

La polémica se ha iniciado esta semana, tras hacerse público que la Dirección General de Costas ha vuelto a recurrir el expediente con el que el ente estatal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente pretendía expropiar y derribar las viviendas situadas en primera línea del litoral del pueblo de La Santa, con la intención de integrarlas como nuevas zonas de dominio público.

El senador por Lanzarote, Marcos Hernández, junto al director general de Costas, José Fernández.

El debate actual gira en torno al carácter urbano de La Santa y la medida del deslinde marítimo. Mientras el Ayuntamiento de Tinajo y el Gobierno canario sitúan la zona de dominio público a unos 20 metros de las casas, desde Costas se pretende hacer dominio público una mayor extensión, que comprende una longitud de hasta cien metros.

Según el representante de Lanzarote en la Cámara Alta, la solución al conflicto es sencilla y llegará el jueves que viene. “Desde que se entregue la documentación que acredite que el pueblo de La Santa era un núcleo urbano en 1988, y que aparecía ya en el Plan General de Tinajo, automáticamente el tema estará resuelto”, afirmó Marcos Hernández.

En este sentido, conviene recordar que la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) certificó recientemente el carácter urbano del pueblo y su inclusión en el PGOU de Tinajo con sendos informes.

Machín, disconforme

A pesar del anuncio del senador lanzaroteño, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, se mostraba este jueves disconforme con la salida dada al asunto, y aclaraba que “una cosa son las casas que están en primera línea, pegadas al litoral, y otra el resto, que no están afectadas por la servidumbre y el dominio marítimo-terrestre”.

Machín negó que sus quejas obedecieran a intereses electorales, tal y como denunció Marcos Hernández. El alcalde explicó incluso que el propio director general de Costas, José Fernández, le había reconocido en su última visita a Lanzarote que de los casi 30 municipios de Canarias que habían presentado alegaciones para certificar que son núcleos urbanos, “el pueblo de La Santa era el único que para él reunía todas las condiciones para no verse afectado por el deslinde marítimo”.

“Es lamentable y penoso”, explicó, tras precisar que Fernández ya mantuvo un encuentro en Madrid con el consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, a instancias de Machín, en las que José Fernández certificó que el Gobierno central no pensaba recurrir los informes emitidos por la Cotmac sobre La Santa.

Costas, Política Territorial y Tinajo resolverán el próximo jueves el deslinde marítimo...
Comentarios