El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dedicado este martes toda la mañana a sacar adelante diferentes asuntos vinculados con el municipio de Teguise y a estar en la presentación y el desarrollo de otros que están por llegar, en una jornada que ha sido calificada por el grupo de gobierno que preside Oswaldo Betancort como “muy provechosa”.
Precisamente, según explica el Ayuntamiento de Teguise en la nota de prensa remitida a este diario, este es el aspecto que ha querido destacar Betancort tras la visita, lo importante que ha sido que el presidente del Ejecutivo regional cumpliera con el compromiso que asumió recientemente de dedicar toda una mañana a estudiar in situ diferentes asuntos vinculados con Teguise, especialmente con su localidad turística y residencial, Costa Teguise. “Todos sabemos que Paulino Rivero es el presidente que más se preocupa por los asuntos de los distintos municipios porque entre otras cosas ha sido alcalde durante muchos años y es consciente de lo que eso supone, sabemos que es un presidente al que le gusta ver las cosas en el terreno, y en esta ocasión ha cumplido con nosotros y no sólo se ha interesado en conocer lo que hacemos sino que hemos conseguido desbloquear diferentes cuestiones que van a posibilitar que siga llegando la inversión a nuestro municipio”, comentó el alcalde.
Y es que como principal conclusión de la visita se puede extraer el hecho indudable de que Costa Teguise va lanzada a consolidarse como uno de los destinos turísticos referentes del país, con un progresivo y palpable avance en la estrategia de modernización diseñada por el actual grupo de gobierno y puesta en marcha a lo largo de los últimos años. “Estamos recogiendo el fruto de mucho trabajo, y ahora sí se van viendo todas las realidades que hemos ido proyectando. Aunque no nos conformamos, y por eso el presidente del Gobierno ha estado entre nosotros, para que entienda que Costa Teguise necesita más inversión y necesita más recursos”, explicó tras la visita.
Aspectos importantes de la jornada de trabajo
A primera hora de la mañana Paulino Rivero y Oswaldo Betancort fueron a visitar el paseo de Las Cucharas en los dos tramos de obra que se han realizado. El alcalde quería no sólo que comprobara cómo se había terminado la obra sino que viera las deficiencias que se habían detectado, que están siendo subsanadas en estos días. Además, le pidió allí que al margen de arreglar las deficiencias se apostara por incluir elementos nuevos que hicieran todavía más atractivo el que es sin duda uno de los mejores paseos del Archipiélago, tanto para pasear como para practicar distintos deportes.
Posteriormente, el presidente del Ejecutivo autonómico y el alcalde de Teguise acudieron a la firma de un convenio de colaboración interadministrativa, en el que también se ha implicado el Cabildo de Lanzarote, con el objeto de dar apoyo y asistencia técnica a través de la empresa pública Gesplan para la ejecución de todos los proyectos de renovación turística que están pendientes de llevarse a la práctica. “Lo que vamos a conseguir con este convenio es que el Plan de Modernización de Costa Teguise sea mucho más ágil, que se elimine gran parte de la tediosa burocracia que en muchas ocasiones termina espantando a los inversores, consiguiendo así que todo sea más dinámico”, señaló Oswaldo Betancort tras la firma.
Como ejemplo de los nuevos proyectos vinculados con el Plan de Modernización los dos representantes públicos se fueron a conocer la iniciativa desarrollada por el colegio Arenas Internacional, que tiene previsto llevar a cabo una obra con una inversión superior a los dos millones de euros para albergar en sus instalaciones una piscina semicubierta y un pabellón multiusos.
El Ayuntamiento, por su parte, se ha comprometido a dar en el menor tiempo posible, siempre y cuando se cumplan con todos los parámetros urbanísticos y técnicos, la licencia al Toca Sport, unas fantásticas instalaciones deportivas que están en la mejor zona de Costa Teguise y que por diferentes motivos llevan años y años en un terrible abandono.
Sobre este asunto el alcalde destacó la apuesta por seguir apoyando al inversor privado en Costa Teguise. “Primero fue el hotel Oasis, luego el Santa Rosa, y ahora estamos seguros de que el colegio Arenas Internacional será el primero de otros muchos proyectos que van a cambiar la cara de forma definitiva a Costa Teguise”, subrayó.
Aunque también les habría gustado completar la visita con la inauguración del nuevo Centro de Salud, ubicado en unos amplios locales enfrente del nuevo Instituto, finalmente se tuvo que suspender por unos pequeños problemas técnicos que se van a solventar en breve, momento en el que, probablemente en una segunda visita, se invitará a los responsables del Gobierno canario para que presenten una iniciativa que a resolver en parte el problema que se planteaba a una localidad desbordada en esta materia, con un centro de salud que no reunía las condiciones para atender a las más de 4.000 tarjetas sanitarias que existen más los turistas que hacían uso de la sanidad pública de la zona.