La secretaria general del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote, diputada nacional y consejera del Grupo Socialista en el Cabildo, María Dolores Corujo, soltó este martes durante el pleno ordinario que se celebró en la institución insular con total rotundidad y sin plantear una mínima duda la certeza de que el próximo concurso público que se va a realizar para adjudicar el servicio de transporte en toda la Isla, por un valor de 288 millones euros, recaerá en la misma empresa que actualmente ejerce el servicio, perteneciente a una familia local como son los Cabrera, y poniendo de esta manera en tela de juicio la labor política y de los técnicos que van a sacar adelante los pliegos de la importante licitación. “Estoy convencida de que en la supuesta licitación que van a hacer seguirá operando la misma empresa y el tiempo me dará o me quitará la razón”, denunció la socialista en los últimos instantes de una de sus intervenciones. El estupor del presidente del Cabildo, el nacionalista Oswaldo Betancort, fue tal, que pidió que constara en acta la llamativa aseveración que salió de la boca de la líder de los socialistas, a la que no le tembló el pulso para decir algo así. En seguida hubo un runrún en la sala y el enfado del Gobierno conformado por Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) fue en aumento, con reacciones posteriores tendentes a tratar dejar claro al principal partido de la oposición que no todo vale en política.

Ante estas graves acusaciones, primero el presidente del Cabildo y luego el consejero de Transportes, Miguel Ángel Jiménez, solicitaron al secretario que constaran en acta sus palabras, ante la posibilidad de que luego se puedan emprender acciones legales en su contra teniendo en cuenta que se habla de un contrato que se adjudicará en concurso público y abierto al ámbito europeo por un valor de 288 millones de euros a ejecutar durante los próximos 15 años. “Que conste en acta porque lo que acaba de decir María Dolores Corujo es muy grave, sinceramente. Usted está poniendo en tela de juicio ya no a los políticos sino a los técnicos de este Cabildo. Me parece muy grave y espero que conste en acta y que los técnicos del Cabildo escuchen bien sus palabras. La diferencia entre ustedes y nosotros es que yo he reconocido que en 30 años mi partido político no ha sido capaz de sacar adelante el pliego, usted no. ¿Qué pasa, que ustedes en la legislatura pasada no gobernaron? No es cuestión de compararnos sino de buscar soluciones”, afeó el consejero nacionalista durante su respuesta.

Las reacciones un día después han ido en la misma línea, con sorpresa morrocotuda por parte de los integrantes del Gobierno y con el mantenimiento de la grave acusación por parte de los integrantes del PSOE. Así, la vicepresidenta primera del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar, se sumó este miércoles durante su intervención en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio a las críticas contra la líder socialista por sus insinuaciones y le recordó que ante cualquier duda puede acudir al Juzgado, dejando claro lo insólito de dejar caer que va a estar amañado un contrato que ni siquiera se ha hecho público. "Es muy fuerte, porque ella tira la piedra, esconde la mano pero lo deja en entredicho hablando de que sabemos la empresa a la que va a tocar. Hombre no, si ella ve cualquier tipo de irregularidad, para eso están los juzgados. Pero lo que no puede hacer es tacharnos de trampososo o como si no estuviéramos haciendo las cosas con transparencia, poniendo en duda además el trabajo de los técnicos y enfangándolo todo una vez más”, aseveró de forma contundente.

El portavoz del Grupo Nacionalista, Samuel Martín, también mostró su sorpresa en el mismo programa de radio ante las palabras de la ex presidenta del Cabildo porque ella debería conocer mejor que nadie los diferentes procesos que llevan este tipo de licitaciones. “Son sorprendentes unas declaraciones de alguien que estuvo en el Gobierno, de alguien que presidió el Gobierno del Cabildo y sobre todo que yo entiendo que debe de conocer los procesos de licitación. En este caso, el Cabildo va a sacar una licitación como bien decía nuestro compañero Miguel Ángel Jiménez con un importe elevadísimo, licitación que debería haber salido durante su etapa de gobierno, y no salió porque no hicieron nada de nada. Se está preparando por parte de su departamento la licitación pública que se publicará en boletines y por la cuantía que tiene el boletín europeo también deberá hacer pública la licitación. Al final, es una licitación, no una supuesta licitación, a la que se podrán presentar todas las empresas de dentro y de fuera, porque habrá una libre concurrencia como se exige en Europa”, detalló Martín durante su intervención radiofónica.

Por su parte, el consejero socialista Benjamín Perdomo defendió a la líder de su partido indicando que "son opiniones iguales que las de cualquier otra persona" y criticó durante su espacio en el programa que dirige el periodista Alfonso Canales el servicio que actualmente se tiene en el transporte público y que presumiblemente seguirá así según los socialistas. “Ella ha dicho que no le cabe la menor duda, al igual que lo dije yo, que el contrato va a seguir en manos de quien está explotando el contrato actualmente. Tú puedes decir que crees que el concurso lo va ganar una empresa y ya está, no es una acusación a ninguno. El transporte público va a seguir con el desastre que tenemos, yo lo siento mucho pero esa es la realidad. Llevamos semanas escuchando a gente de Comisiones Obreras, de UGT, a gente que va a trabajar en guagua, que es un desastre, yo conozco a gente que va a sus trabajos que desde Arrecife sale hasta Playa Blanca y tiene que salir de su casa dos horas antes. Una por si pierde la guagua que le corresponde a su hora y tiene que coger la siguiente para poder llegar a tiempo a su trabajo y otra para el largo trayecto. Esa es la realidad pero ese es el modelo por el que ha apostado y sigue apostando Coalición Canaria”, indicó el consejero socialista.