martes 30/11/21
CC acusa a la presidenta de "saltarse al Pleno aplicando una subida salarial hasta los 85.000 euros para uno de sus directores"

Corujo retira la subida de sueldos de los directores insulares del orden del día del pleno de este viernes

Ariagona González recuerda que el PSOE cuenta con 3 de los 7 directores insulares y destaca que son funcionarios de nivel 30, el rango máximo en la Administración. El vicepresidente del Cabildo y secretario general del PP, Jacobo Medina, había advertido a su socio de gobierno de que se quedaría solo en el respaldo a la propuesta

 

 

cvbvb
Corujo cesó a los anteriores directores insulares nombrados por San Ginés en agosto de 2019.

-Pedro San Ginés, portavoz adjunto de CC-PNC: “Con el desempleo juvenil cualificado más alto de Europa es intolerable gastar casi 700.000 euros anuales en siete cargos a dedo y espero que el Pleno no lo permita”Pleno extraordinario 16 julio 2021 (5)

-Acceda aquí a la documentación aportada por el Grupo Nacionalista, que acusa a María Dolores Corujo de haber subido el suelo a uno de sus directores insulares sin un acuerdo del Pleno insular. 

-Documento aportado por el Grupo Nacionalista sobre los salarios del personal eventual.

-Documento del Grupo Nacionalista sobre la propuesta de las nuevas retribuciones.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha decidido retirar finalmente del orden del día de la sesión plenaria prevista para este viernes el punto con el que su formación política, el Partido Socialista (PSOE), proponía una subida salarial del 60 por ciento para los 7 directores insulares con que a día de hoy cuenta la Corporación insular. Así lo ha ratificado a Crónicas este jueves el vicepresidente del Cabildo y secretario general del Partido Popular (PP) en la Isla, Jacobo Medina, quien en los últimos días se ha venido mostrando especialmente crítico con la iniciativa que su socio de gobierno anunció que llevaría al Plenario insular para su aprobación.

De hecho, la semana pasada tanto el PP como Podemos se abstuvieron en este punto en la Comisión informativa de Hacienda previa al pleno -ambos partidos alegaron que no tuvieron acceso a la documentación- mientras que el Grupo Nacionalista (CC-PNC) fue el único que ya en ese órgano votó en contra. Sin embargo, tanto PP como Podemos han venido criticando desde entonces la pretensión de Corujo y el PSOE tras conocer los detalles de la propuesta, con lo que la presidenta, a sabiendas de que la iniciativa sería respaldada en pleno en solitario por los socialistas, ha terminado retirando este punto del debate previsto para este 5 de noviembre a partir de las 10:30 horas, en un pleno de carácter ordinario que la también secretaria general del PSOE en la Isla ha venido suspendiendo de forma reincidente durante los tres últimos meses.

Dicha subida de las remuneraciones mensuales para estos 7 directores insulares del Cabildo habría supuesto, tal y como han expuesto los partidos de la oposición y el propio socio de gobierno del PSOE, que estos trabajadores, que son empleados de libre designación -personal de confianza- pasaran a cobrar en plena pandemia por la COVID un sueldo de 52.000 euros brutos para cada uno de ellos, es decir, unos 85.000 euros anuales, más que cualquier técnico del Cabildo con una titulación superior y casi la misma cantidad que perciben cargos públicos como el propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo que supondría un gasto anual de 595.000 euros para las arcas de la Administración insular.

De ahí que el vicepresidente del Cabildo y responsable de Obras Públicas, Jacobo Medina, haya venido anunciando categóricamente desde entonces, como aseguró el pasado miércoles en Cadena COPE, que el PP votaría en contra de dicha propuesta en caso de que se elevara finalmente a la consideración del Pleno.

"Un país donde los sueldos suban"

Por su parte, este mismo jueves la consejera del PSOE y diputada nacional por la provincia de Las Palmas, Ariagona González, ha recordado en declaraciones al programa ‘A Buena Hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que su formación política cuenta con 3 de los actuales 7 directores insulares que en la actualidad tiene la Corporación insular en nómina. González ha reconocido, al menos a primera hora de la mañana, que todavía desconocía si, efectivamente, el punto de la subida salarial se había retirado, como finalmente ha sido. Además, la consejera y parlamentaria nacional del PSOE ha destacado el nivel de formación y preparación de al menos estos 3 directores nombrados por su partido, ya que se trata, según ha dicho, de “funcionarios de otras administraciones, funcionarios de la mayor categoría que existe en la Administración, de nivel 30, así que lo único que se pretendía era equiparar sus retribuciones a las retribuciones que tienen en la administración de partidos". 

La representante socialista de la provincia oriental en la Cámara Baja también ha explicado que esta última polémica le recuerda los recientes debates vividos en la Isla "hace unos años con los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo". En todo caso, la diputada por la provincia de Las Palmas ha destacado que el PSOE “es un partido que respalda las demandas y derechos de trabajadores” y por ello, según ha remarcado, “somos un partido que siempre apuesta por la actualización y revisión de los salarios, y siempre al alza. "En el PSOE queremos igualarnos por arriba y no por abajo", ha dicho. En este sentido, la responsable de Industria y Energía en el Cabildo ha admitido que "cada vez que se habla de la subida salarial, sea de quien sea, se produce una polémica, pero la verdad es que yo quiero vivir en un país donde los sueldos suban, y  no bajen", ha señalado Ariagona González.

CC acusa a Corujo de "saltarse al Pleno"

Por su parte, este jueves el Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote ha acusado a la presidenta insular de “saltarse el Reglamento de la institución” puesto que “ya hizo efectiva la subida de sueldo hasta los 85.000 euros anuales para al menos uno de sus directores insulares y, según la propuesta elevada a la Comisión de Hacienda, hasta los 70.000 para dos de ellos, arrogándose competencias plenarias”. Los nacionalistas explican en un comunicado de prensa que “al menos nosotros no tenemos constancia de cuándo se aprobó eso en Pleno”.

Así, tal y como ha asegurado el portavoz adjunto del Grupo Nacionalista, Pedro San Ginés, según establece el Reglamento orgánico del Cabildo de Lanzarote en su artículo 160, relativo al nombramiento y cese de los directores/as insulares, “su cese será libre y el designado percibirá las retribuciones que previamente el Pleno haya atribuido a dicho cargo”.

Como se puede comprobar en el documento que adjunta el grupo político de CC y PNC, el sueldo aprobado por el Pleno para directores insulares es el que figura en la plantilla de 2021 y que oscila entre 64.166 euros y 52.019 euros, “sin que ninguno tenga aprobado por dicho órgano, que nos conste, ni los 85.000 ni los 70.000 euros”. Si bien, advierten los nacionalistas, “comparando la tabla publicada en la web del propio Cabildo con la propuesta de Hacienda, solo coincide el de los 85.000 euros”.

“El caso es que la presidenta propuso y el PSOE aprobó en solitario en la última Comisión de Hacienda equiparar a todos a 85.000 euros con la abstención de PP y Podemos y el voto en contra de CC”, recuerdan.

A su juicio, “lo grotesco de todo esto es que la presidenta primero subió el sueldo a uno de ellos a espaldas del Pleno, que es el órgano competente, para después pedir al Pleno, ahora sí, que los equipare a todos”.

“Con el desempleo juvenil cualificado más alto de Europa es intolerable gastar casi 700.000 euros anuales en 7 cargos a dedo y esperamos que quienes tuvieron dudas en la Comisión de Hacienda, permitiendo con su abstención que la propuesta saliera adelante, ya las hayan despejado y el Pleno no permita semejante barbaridad”, señala el portavoz adjunto del Grupo Nacionalista, Pedro San Ginés, quien recuerda que si hubiera prosperado la pretensión de Corujo, ello habría supuesto para las arcas del Cabildo un coste anual de unos 695.000 euros, es decir el sueldo bruto (595.000 euros) más el coste de la Seguridad Social a cargo del Cabildo, unos 99.700 euros”.

Cambio de asesores

Cabe recordar que el pasado 12 de agosto del pasado año 2019 el Gobierno que preside María Dolores Corujo en el Cabildo de Lanzarote destituyó mediante acuerdo en el Consejo de Gobierno a los directores insulares nombrados en la época del anterior presidente y actual portavoz de los nacionalistas en la Corporación, Pedro San Ginés, y que aún estaban ejerciendo dichas funciones. Éstos eran Alejandra Martinón, ex directora insular de Planificación y Proyectos, Miguel Ángel Santana, ex director insular de Ordenación Territorial, y José Domingo González Benasco, hasta ese momento director insular de Participación Ciudadana.

Además, los servicios jurídicos del Cabildo explicaban entonces que no admitían el nombramiento del último director insular de Empleo y Nuevas Tecnologías, Jorge de la Guardia, quien sustituyó en febrero de ese año en el cargo a Feliciano Díaz tras la salida del PIL del Gobierno de San Ginés, "por incumplir varios preceptos legales".

Los recursos contra dichas decisiones fueron interpuestos en su día por el que fuera portavoz y consejero de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo, Benjamín Perdomo -hoy consejero delegado de los Centros Turísticos de la mano del PSOE- y también por la Asociación por la Dirección Pública Profesional de Canarias, para los que el Cabildo había incumpliendo con estos nombramientos los principios de publicidad y concurrencia.

Directores insulares

Entre los nuevos nombramientos acordados entonces por la presidenta sobresalió sin duda el del anterior director de la Oficina de Acción Global (OAG) del Cabildo, Ezequiel Navío, quien ha podido conservar la confianza de la presidenta socialista, que optó por designarlo como nuevo asesor en Medio Ambiente. Navío, que durante años fue responsable de WWF/Adena Canarias en Lanzarote y que en 2018 desarrolló para el Cabildo de Gran Canaria un proyecto relacionado con el cambio climático, fue contratado en el anterior mandato por el Gobierno de CC y PSOE para liderar la campaña contra el petróleo y encabezó gran parte de las críticas al PP, formación que ahora es parte del gobierno de Corujo, la jefa de filas del PSOE.

Otro de los nombramientos de asesores que dispuso entonces la presidenta del Cabildo es el portavoz del PP en el municipio de Yaiza, Juan Monzón, concejal de la oposición, que se incorporó a formar parte de la plantilla de personal eventual de la Presidencia. También por aquellas fechas se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) los nombramientos de Remedios Alarcón, de Nueva Canarias (NC); Antonio Maldonado, del PP, y de Luis Manuel Rosales, por el PSOE, como asesores de la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez.

Corujo retira la subida de sueldos de los directores insulares del orden del día del...
Comentarios