martes 19/10/21
La presidenta desvela que Clavijo habló con Pedro Sánchez, Pablo Casado, Ángel Víctor Torres y Australia Navarro para romper el acuerdo entre el PP y el PSOE. Acusa a los nacionalistas de abandonar el pleno como estrategia de presión al consejero de Sanidad

Corujo reprocha a CC que se preocupe de Sosa sólo tras el fracaso de su intento de moción de censura en Lanzarote

loli
María Dolores Corujo durante el pleno de este lunes.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha respondido a Coalición Canaria (CC) durante el tenso pleno que se ha desarrollado este lunes en el Cabildo que su obsesión ahora con el consejero tránsfuga Juan Manuel Sosa sólo responde al hecho indudable de que ha fracasado su asedio al Gobierno insular y sus múltiples intentos de que se rompiera el pacto entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE). Así, tratando de justificar el porqué de la situación del polémico consejero de Sanidad, sobre el que se debatía si había sido bien expulsado o no del Grupo Nacionalista, desveló que el secretario general de CC, Fernando Clavijo, mantuvo a toda la gente y al propio Sosa en vilo después de realizar gestiones con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente del PP, Pablo Casado, el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, y la presidenta de los populares canarios, María Australia Navarro. Contactos del más alto nivel que no han dado sus frutos y que han provocado que populares y socialistas sigan gobernando en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arrecife.

Pleno ordinario Junio

“Algún día, más pronto que tarde, se sabrá el porqué de esta expulsión. Por qué ahora. Desde finales de 2019 se incorpora el consejero al grupo de gobierno y CC lo ha mantenido en sus filas porque le ha venido bien. De momento le ha permitido cobrar unos 9.000 euros pero sobre todo le ha permitido soñar con una hipotética moción de censura”. De esta manera inició la presidenta su alegato para contestar a los nacionalistas y narrar lo que a su juicio ha sucedido en todo este tiempo transcurrido desde que se transfugó el consejero del Grupo Nacionalista hasta la actualidad. “Las filas se han mantenido unidas gracias a la promesa demorada de una vuelta al Gobierno. Tranquilo decían, ya queda menos, Clavijo está hablando con Ángel Víctor Torres, Clavijo está hablando con María Australia Navarro, tranquilo, espera. Clavijo fue a ver a Pedro Sánchez, tranquilo, espera, Clavijo fue a hablar con Pablo Casado. Mira, lo que pasó en Tenerife y en Fuerteventura verás que pasa en Lanzarote, verás que Astrid rompe el pacto en Arrecife y presentaremos una moción de censura en el Cabildo. Llega el congreso de CC y no llega la moción de censura y la tropa se pone nerviosa, hay que forzar ahora la dimisión de Sosa a cualquier precio, que el líder cumple siempre sus promesas o sus amenazas”, describió sobre la forma en la que ha discurrido todo.

Abandono de CC del pleno

Después de sus palabras, la situación se ha tensado hasta el punto de que los consejeros nacionalistas han decidido abandonar la sesión. En ese momento, según ha recogido posteriormente la institución en nota de prensa, la presidenta ha reprochado el abandono de la sesión precisamente cuando se iba a debatir el informe-propuesta del secretario sobre la expulsión de Juan Manuel Sosa del Grupo Nacionalista.

Corujo ha explicado que el procedimiento de expulsión de un consejero del grupo en el que se encuadra es un procedimiento que ha de cumplir con todas las garantías, pues afecta a derechos fundamentales de la persona afectada.

En ese sentido, destacó que en el informe del secretario se señala, tras el examen de la documentación aportada por CC, que no se ha cumplido con los requisitos procedimentales mínimos que se exigen en este tipo de procedimientos. “Nadie pone en cuestión el derecho de Coalición Canaria a expulsar a cualquier integrante de su grupo, en el caso de que existieran motivos para ello. Lo que el informe-propuesta del secretario señala es que no se ha respetado el procedimiento, algo que ya se les había advertido”, ha declarado Corujo. “Coalición Canaria sigue empeñada en que la voluntad de San Ginés prevalezca sobre la norma, como era habitual durante su presidencia pero esa época ya ha acabado”, ha señalado la presidenta.

“Es un episodio más de la campaña de intimidaciones y amenazas que ha emprendido Coalición en su empeño de que Sosa dimita”, ha finalizado.

Corujo reprocha a CC que se preocupe de Sosa sólo tras el fracaso de su intento de...
Comentarios