martes 30/11/21
La presidenta del Cabildo apunta directamente a los dos consejeros de Podemos, "nuestro socio preferente", y pone en valor la adhesión de Sosa a su Gobierno

Corujo rechaza los argumentos del PP para romper el pacto en Arrecife y adelanta que la mayoría del Cabildo "está "garantizada"

Critica que PP y CC tengan "un pacto firmado hace tiempo" que considera fruto de "algunas órdenes de arriba" e insiste en que el PSOE "nunca ha gobernado con un tránsfuga"
1637262314753

-Corujo: "Astrid Pérez es la única responsable de la ruptura del pacto. Las supuestas razones esgrimidas por la alcaldesa no son más que excusas infantiles para justificar una decisión que le ha venido impuesta por Génova"corujo-ruptura-del-pacto-1

La presidenta del Cabildo de Lanzarote y secretaria general del Partido Socialista (PSOE) en la Isla, María Dolores Corujo, ha confirmado este jueves por la tarde en rueda de prensa, como era previsible tras la destitución de los 5 concejales del PSOE en Arrecife, que ha cesado a los consejeros del Partido Popular (PP) en la Corporación. Corujo ha ratificado lo que en esta misma jornada ya trasladó personalmente horas antes a los propios consejeros del PP, hasta ahora socio de gobierno de los socialistas en el Cabildo y en el Ayuntamiento de la capital de la Isla.

El anuncio de la también diputada socialista por Lanzarote, para el que ha estado respaldada por los 5 concejales del PSOE cesados en Arrecife y por diversos cargos públicos y orgánicos y la militancia, ha venido acompañado también de un discurso con el que Corujo ha desacreditado los argumentos que la alcaldesa de Arrecife y presidenta del PP, Ástrid Pérez, dio a conocer por la mañana y que han provocado el cese de los 5 ediles del PSOE. En lugar de “deslealtades” del PSOE en Arrecife, que Corujo ha desmentido, la presidenta del Cabildo ha asegurado directamente que “han roto el pacto en Arrecife por una orden de arriba, de Génova", y ha criticado que “Coalición Canaria y el PP ya tenían firmado hace tiempo este nuevo pacto”.

“Intentamos que en este mandato se acara la política de retroceso de Coalición Canaria y Pedro San Ginés para esta Isla, pero no se puede cogobernar con un partido como el PP, que comparte la misma estrategia política que CC”, ha advertido María Dolores Corujo, que ha subrayado que en ningún momento la alcaldesa de Arrecife le trasladó sus intenciones previamente. 

Lejos de admitir alguna de las críticas que Ástrid Pérez dedicó horas antes a los concejales del PSOE de Arrecife, la presidenta del Cabildo, que ha tenido palabras de elogio para el tristemente desaparecido alcalde de San Bartolomé, el socialista Alexis Tejera -a las que ha seguido una cerrada ovación en la sede del PSOE- ha agradecido el trabajo realizado por los consejeros del PP en la Institución que preside. Así, Corujo tuvo palabras de apoyo para el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arrecife y valoró de manera positiva el trabajo realizado a lo largo de estos dos años, a pesar de las dificultades existentes por tratarse de "dos partidos de ideologías diametralmente opuestas".

“Como puede apreciarse, son muy distintas las también formas en uno y otro partido. Yo no he hablado ni hablaré jamás mal del trabajo de unos compañeros de un pacto de gobierno”, ha señalado.

Por último, y a preguntas de los periodistas, Corujo se negó a entrar en posibles criticas o descalificaciones a la consejera y los consejeros del Partido Popular en el Cabildo, reconociendo que las diferencias que se pudieron producir durante la vigencia del pacto "siempre se resolvieron dónde correspondía y cómo correspondía, sin trasladar a la opinión pública este tipo de cuestiones internas". "Los argumentos del PP no se sustentan en nada y prueba de ello, entre otras cosas, es que en estos más de dos años no se ha convocado ni siquiera la Mesa de Seguimiento del Pacto", dijo la presidenta. 

Podemos, "socio preferente"

En su comparecencia, Corujo ha sido preguntada por el futuro inminente del Gobierno de la Primera Corporación lanzaroteña, ahora en minoría tras el cese de los consejeros del PP. Al respecto, la presidenta ha sido tajante al afirmar que “nadie debe preocuparse porque la mayoría de gobierno en el Cabildo está garantizada”. A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa, Corujo ha apuntado directamente a los dos consejeros de Podemos por ahora en la oposición del Cabildo. “Nuestro socio preferente en el Gobierno de España, en el de Canarias y en otros muchos puntos de la geografía española es Podemos”, ha destacado, sin que aclarara sin embargo si los dos consejeros de la formación morada, Myriam Barros y Jorge Peña, se sumarán a labores de gobierno próximamente o si solo darán su apoyo desde la oposición al grupo de gobierno. “Lo que parece claro”, ha advertido Corujo, “es que es imposible que Podemos apoye una una alianza del bloque de derecha en el Cabildo”.

"Tengo plena confianza en que se mantenga la gobernabilidad del Cabildo pues no cabe imaginar el respaldo de Podemos a una moción de censura orquestada por el Partido Popular y Coalición Canaria", ha explicado la responsable socialista, que ha insistido en que "Podemos es nuestro aliado natural". "En Lanzarote ese pacto no fue posible en su momento, pero hoy, tras la decisión del Partido Popular, se abre un nuevo escenario de colaboración en el Cabildo de Lanzarote que vamos a explorar en los próximos días", ha manifestado.

El peso de Sosa en el Gobierno insular

Además, la presidenta ha vuelto a poner en valor que los 9 consejeros del PSOE cuentan también con el apoyo de Juan Manuel Sosa, actual consejero de Sanidad que, en diciembre de 2019, abandonó el Grupo Nacionalista del Cabildo en la oposición para pasarse al Gobierno insular. “Juan Manuel Sosa no es ningún tránsfuga ni el PSOE está gobernando con ningún tránsfuga. Sosa pertenecía al partido político San Borondón, que se presentó a las últimas elecciones con Coalición Canaria y, de hecho, desde San Borondón su presidente fue quien pidió a Sosa, igual que a Carlos Alférez en Arrecife, que abandonaran ese grupo político por cómo se les estaba tratando”, ha expuesto Corujo en una parte de la comparecencia cuyos argumentos previsiblemente echará abajo pronto el propio Grupo Nacionalista, que acusa a Sosa de haberse transfugado y de cobrar irregularmente sus remuneraciones de la Consejería de anidad del Gobierno de Canarias.

Igual que Corujo ha trasladado la presión al partido de Ástrid Pérez indicando que “solo el PP es el que debe explicar por qué ha roto el pacto de Arrecife”, ahora parece pues que la pelota está más que nunca en el tejado de Podemos. En este sentido, la portavoz en el Cabildo, Myriam Barros, ha dejado claro en más de una tertulia al mediodía en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que “personalmente, nunca gobernaría con un tránsfuga”, aunque también ha reconocido que se debe a su partido y que, por tanto, deberá “acatar lo que Podemos y su militancia decidan”.

1637262314816

"Órdenes de Génova"

Además, hasta este viernes por la mañana el PSOE no ha remitido a los medios de comunicación la nota de prensa sobre la comparecencia ofrecida por Corujo. En dicha comunicación oficial, los socialistas explican que María Dolores Corujo compareció en la Casa del Pueblo de Valterra para valorar la ruptura del pacto de gobernabilidad que mantenía el Partido Socialista con el Partido Popular en el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote.

Corujo se ha pronunciado de manera contundente al señalar a Astrid Pérez y el Partido Popular como responsables únicos de la ruptura del pacto por haber cesado la alcaldesa, de manera unilateral, a las concejalas y los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Arrecife.

"Astrid Pérez es la única responsable de la ruptura del pacto", ha manifestado la líder socialista, que ha señalado: que "las supuestas razones esgrimidas por la alcaldesa no son más que excusas infantiles para justificar una decisión que le ha venido impuesta por Génova". 

La secretaria general ha explicado que "esa decisión unilateral, sin ningún tipo de consulta o negociación previa, ha sido respondida con el cese de la consejera y los consejeros del Partido Popular en la Primera Institución insular por pérdida de confianza tras el cese de los integrantes del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arrecife". 

Corujo rechaza los argumentos del PP para romper el pacto en Arrecife y adelanta que la...
Comentarios