sábado 4/12/21
La alcaldesa de Arrecife ha derivado al Ayuntamiento como asesores a los cargos públicos del PP cesados en el Cabildo y el PSOE comienza a hacer lo mismo con sus concejales cesados en la capital

Dolores Corujo nombra a Alfredo Mendoza consejero no electo de Obras Públicas y Deportes en el Cabildo de Lanzarote

Mendoza y Corujo
Mendoza y Corujo.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha nombrado este miércoles nuevo consejero no electo de Obras Públicas, Planificación y Proyectos y también responsable del Área de Deportes a Alfredo Mendoza, el que fuera hasta el jueves pasado primer teniente de alcalde del Ayuntamiento Arrecife y portavoz del PSOE en la capital. 

Hasta ahora Mendoza había desempeñado desde principios del presente mandato funciones en el Gobierno de Arrecife como teniente de alcalde y como concejal de las áreas de la Policía Local y Cultura. Ahora la duda que se plantea es si, con este nuevo cargo como consejero no electo del Gobierno de Corujo, Mendoza podrá continuar con su acta como edil del PSOE en Arrecife al mismo tiempo. De hecho, días atrás el portavoz socialista en Arrecife había adelantado ya en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que con toda seguridad dará el paso y se presentará como candidato a la Secretaría General del PSOE en la capital. 

De esta manera, tras la ruptura del pacto entre PP y PSOE en Arrecife y el Cabildo la semana pasada -junto al tercer socio de gobierno, NC-Somos Lanzarote, que por ahora permanece en ambos gobiernos en minoría- y después de que la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez haya derivado al Ayuntamiento como asesores a los cargos públicos del PP cesados en el Cabildo, hasta ahora a tres de ellos, Jacobo Medina, Francisco Javier Aparicio y Juan Monzón, ahora pareciera que es el turno del PSOE, que básicamente ha comenzado a hacer lo mismo que la regidora de la capital y presidenta del PP, con sus concejales cesados en la capital.

Con ello, cada día cobra más certeza la hipótesis, de la que ya se habla en ciertos medios de comunicación, de que la ruptura de ambos pactos de gobierno en Arrecife y el Cabildo podría haber sido una estrategia planeada por los dos principales socios de gobiernos en las dos principales instituciones públicas de la Isla.

Restructuración de Áreas tras el cese del PP

Por su parte, ya avanzada la tarde de este miércoles, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha afirmado en un comunicado de prensa de la Institución que "Alfredo Mendoza ha demostrado a lo largo de este mandato una enorme capacidad de trabajo y liderazgo que ahora se pondrá al servicio del Cabildo de Lanzarote para dar un impulso en áreas de una enorme importancia y marcar en ellas la impronta socialista".

La presidenta, que ha decretado este mismo 24 de noviembre el nombramiento de Alfredo Mendoza como consejero no electo de la Primera Institución, ha explicado en dicho comunicado oficial que "la ruptura del pacto de gobierno provocada por el Partido Popular ha supuesto el cese en sus responsabilidades de los consejeros del citado partido", por lo cual "se hace necesario reforzar el equipo de gobierno y realizar una nueva distribución de responsabilidades". 

El nombramiento de Mendoza como consejero no electo responde precisamente, alega Corujo en defensa de su decisión, "a esa necesidad de ganar capacidad de gestión y se hará cargo de las áreas de Deportes y de Obras Públicas y Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos". 

Además, entre las modificaciones a las que la presidenta ha sometido a las distintas áreas de gobierno que ya no ocupan los consejeros del PP, por su parte, Marcos Bergaz Villalba añadirá a sus responsabilidades la dirección del Consorcio de Seguridad y Emergencias y Transporte, Movilidad y Accesibilidad. Por último, Carmen Guadalupe se hará cargo de la dirección del Área de Empleo y Nuevas Tecnologías.

Dolores Corujo nombra a Alfredo Mendoza consejero no electo de Obras Públicas y...
Comentarios