jueves. 30.06.2022
La presidenta recuerda a Jacobo Medina que fueron socios y que dio su apoyo al sueldo de 85.000 euros que cobran los directores insulares y que ahora “tanto critica en los medios”

Corujo muestra su “asombro” por el voto contrario del PP a la modificación del reglamento

Los populares insisten en que lo acordado en la sesión de este miércoles da carta blanca para contratar a dedo a personas que cobrarán un sueldo desorbitado que tanto criticó Podemos cuando estuvo en la oposición
María Dolores Corujo durante el pleno celebrado este miércoles en el Cabildo.
María Dolores Corujo durante el pleno celebrado este miércoles en el Cabildo.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha mostrado su “total asombro” este miércoles tras conocer el voto contrario de los representantes del Partido Popular (PP) a la modificación del reglamento interno de la institución. Para ella, parece increíble que los populares se hayan olvidado tan pronto que han estado gobernando durante más de dos años con el Partido Socialista (PSOE) y que han prestado su apoyo y su voto para sacar adelante todo aquello que con tanto ahínco ahora critican. “Vuelve a aislar a su grupo de la mayoría de una Corporación que pretende tener un instrumento que se adapte a la legislación vigente pero, sobre todo, demuestra un total y absoluto desconocimiento de la materia sobre la que está votando”, señala Corujo en nota de prensa enviada a este diario.

“Es asombroso que no sepa, u olvide a conveniencia, que la Ley de Cabildos fue aprobada hace apenas un año por unanimidad, es decir, con el apoyo de los grupos que sustentan el Gobierno de Canarias; con el de Coalición Canaria, pero también con el suyo, con el del PP. Y resulta igualmente asombroso que desconozca, u obvie, que esa ley exige como requisito que haya disponibilidad presupuestaria para la contratación de las figuras de los directores insulares, pero que, en ningún caso establece ni fija un número determinado”, apunta la presidenta visiblemente molesta y aludiendo a lo que Jacobo Medina ha estado alegando estos días en los medios de comunicación. “Por eso, lo que no vamos a hacer es votar en sentido contrario a una ley para poder nombrar el número de directores insulares que usted considere oportunos”, argumentó.

Corujo insistió en que las figuras de los directores insulares son “esenciales” para “modernizar la institución y ganar agilidad” en la prestación de los servicios. “Son funcionarios de la Comunidad Autónoma o de otras administraciones con conocimientos y experiencia acumulada y contrastada”, advirtió.

Por último, quiso recordar al secretario general del PP, Jacobo Medina, que la retribución de los directores insulares, “el sueldo del que tanto ha hablado y cuestionado en los medios de comunicación durante la última semana, fue aprobado y respaldado con su voto”.

Versión del PP

Los consejeros del PP han mostrado su rechazo a la medida al establecer la posibilidad de nombrar directores insulares de forma ilimitada y con sueldos de 85.000 euros. “Cantidad económica que Podemos consideraba estratosférico cuando estaba en la oposición y que ahora en el Gobierno no sólo asume sino que incluso defiende con vehemencia”, apunta Jacobo Medina en una nota de prensa enviada a esta redacción tras el pleno.

En este sentido, los populares han denunciado durante el pleno la incoherencia de la formación morada que de forma incoherente asegura estar “en contra de los dedazos” pero que, sin embargo, “es el sistema al que recurrió y seguirá recurriendo para el nombramiento de los directores insulares para sus áreas de gobierno porque los suyos parece ser que son los únicos profesionales formados, solventes y con más prestigio social, y como si eso justificase que un Cabildo como el de Lanzarote pueda contemplar un número ilimitado de altos cargos con esos sueldos”, denuncia Medina.

Los populares han afeado a los consejeros de Podemos su falta de criterio al apoyar una cosa y otra dependiendo de si están en oposición o gobierno, porque “hay dos Podemos uno que se acuerda de los ciudadanos cuando hace discursos desde la oposición y otro muy distinto cuando gobierna y se olvida de ellos”, sentenció Medina.

Desde el PP subrayan que el problema de la falta de personal en algunas áreas del Cabildo no es nuevo, pero la solución no puede ser recurrir sistemáticamente a altos cargos. “Si tanta falta hacen técnicos y funcionarios lo que tiene que hacer el gobierno de Psoe y Podemos es hacer una oferta público de empleo y dotar a la institución del personal necesario para gestionar con eficacia. Ahí claro que van a poder contar con el apoyo del PP pero de esta forma claro que no”.

“Lo que nos sorprende es que un partido que dice haber venido a regenerar la vida política cambie los discursos según le convenga y apoye, además, un reglamento que limita claramente las herramientas de control y fiscalización del gobierno. Un partido que de forma reiterada habla de abrir procesos de escucha pero que, sin embargo, se alinea con quienes quieren cercenar los derechos a la oposición”, ha manifestado el consejero popular durante su intervención plenaria.

Corujo muestra su “asombro” por el voto contrario del PP a la modificación del reglamento
Comentarios