lunes. 04.07.2022
La presidenta, que dice que le van a cambiar el nombre al departamento por el de Derechos Sociales, asegura durante el Debate del Estado de la Isla que la renovación de la concesión del transporte interurbano es una oportunidad para redefinir el modelo actual

Corujo: “Esta legislatura hemos transformado y modernizado el área de Bienestar Social”

loli
María Dolores Corujo durante la lectura de su discurso.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha indicado durante la sesión inaugural del Debate del Estado de la Isla que “esta legislatura se ha producido la tan demandada transformación y modernización del departamento de los Bienestar Social, clave durante a lo largo de este mandato”, avisando de que el área cambiará su denominación por la de Derechos Sociales, en consonancia con la Consejería equivalente del Gobierno de Canarias. “No es solo un cambio de nombre por el de Derechos Sociales, sino que es una profunda transformación estructural de la mano de la titular del departamento, Isabel Martín, y de una plantilla altamente motivada y plenamente comprometida con la protección de los derechos de las personas más desfavorecidas y de los colectivos más vulnerables de la sociedad”, ha explicado Corujo y ha recogido su Gobierno en el resumen que han hecho de lo que consideran más importante de su discurso.

“Hemos descentralizado las dependencias del departamento para ampliar nuestro campo de acción y hemos incorporado a 28 profesionales de distintos ámbitos al equipo de Derechos Sociales, entre los que sobresale un analista de datos, que nos va a permitir conocer más y mejor a los usuarios y usuarias para centrar nuestros esfuerzos en brindar soluciones efectivas y eficientes”, añadió.

Debate4

“En un tiempo récord, y con una formación política poniendo todas las trabas a su alcance no sabemos aún con qué oscuro fin, hemos logrado regularizar los servicios de los centros de Acogida para Menores no Acompañados de La Santa (80 plazas, Respuesta Social siglo XXI) y Yaiza (15 plazas, Fundación FEPAS); el Centro de Día de Mayores Las Cabreras, las dependencias de La Graciosa y la Residencia Doctor Domingo de Guzmán (Clece) para poner fin a una situación bochornosa que suponía no sólo una intolerable irregularidad administrativa sino una inaceptable irresponsabilidad”, sostuvo Corujo.

En cuanto al Servicio de Atención a la Discapacidad Intelectual, la presidenta expuso que “experimentará una mejora importantísima a raíz de la regularización del servicio para aportar un mayor bienestar a pacientes y familiares, nuestra principal y única preocupación”. “Nada hay decidido con respecto al mecanismo de prestación del servicio”, aclaró Corujo, que apuntó “fundamental” la entrada en funcionamiento del Reglamento que regula la presencia del tercer sector”. En este punto, la presidenta elevó el tono para condenar “la lamentable actuación de quienes han sembrado el miedo y la intranquilidad en busca de un miserable rédito político con un debate sorprendentemente centrado, de manera malintencionada, en la manera de prestar el servicio y no en la calidad del mismo”.

A continuación, la presidenta relató los proyectos en los que se encuentra trabajando el departamento, entre los que destacó “la adjudicación de la red de centros de atención a menores nacionales a la Fundación Samu por un importe de 4.3 millones de euros; la próxima licitación de la Residencia de Mayores de San Roque y de la obra que permitirá adaptar a la normativa de accesibilidad dicha residencia, con 4.3 millones y 0.5 millón de euros de presupuesto, respectivamente” y “la licitación de un nuevo contrato de transporte adaptado para atender a casi 200 usuarios y usuarias, por más de cinco millones de euros”, entre otros.

“Por supuesto”, indicó Corujo, “seguimos mejorando en nuestros protocolos destinados a la atención de las víctimas de violencia de género a través de técnicos de la institución y de un convenio con la asociación Mararía”.

“La pandemia destapó una realidad que subyace en la isla. Trabajamos junto a Cruz Roja y Emerlan para dar respuesta a las necesidades de más de 100 personas sin techo que vivieron el confinamiento más severo en dos recursos habilitados ex profeso y que, gracias a esa colaboración, no tuvieron que volver a la calle finalizado el confinamiento”, relató.

Para finalizar, la presidenta hizo alusión al Servicio de Atención Integral a las Personas Dependientes de Lanzarote, “un ambicioso proyecto” que permitirá optimizar los recursos que destinan los ayuntamientos, el Cabildo y el Gobierno de Canarias para atender a las personas con dependencia. “Estamos iniciando los trámites para constituir el consorcio que prestará dichos servicios, que esperamos puedan comenzar durante el próximo verano”. avanzó Corujo.

En cuanto al transporte urbano y la movilidad, Corujo destacó “el trabajo desarrollado por el equipo que lidera Marcos Bergaz para tener operativa la renovación de la concesión del transporte interurbano antes de finales del primer semestre del próximo año. Es un reto importante que supone una oportunidad para redefinir los requerimientos a los que deberá dar respuesta la nueva empresa concesionaria para disponer de un transporte público eficaz y atractivo para los usuarios”.

La presidenta repasó los desafíos en los que se encuentra trabajando el departamento, entre los que citó el proyecto de Suministro e instalación de un sistema de información al viajero a través de paneles informativos y una aplicación móvil por importe de 588.000 euros que contempla la instalación de 43 puntos informativos entre Arrecife, Costa Teguise y Playa Honda; el proyecto de marquesinas urbanas en todos los municipios de la isla por valor de 50.000 euros, y el de Transporte Bajo Demanda en los núcleos dispersos de la isla, por valor de 10.000 euros.

En cuanto al servicio del taxi, recordó las subvenciones concedidas para mejorar el equipamiento, la modernización y la gestión del servicio por valor de 50.000 euros anuales, y los 229.997,74 euros destinados a minimizar el impacto de la crisis producida por la covid-19.

Entre los proyectos de futuro adelantó que se está preparando “el proyecto para ejecutar la Parada Preferente en Costa Teguise, con una inversión prevista de 2,2 millones de euros, y la compra de tres vehículos, uno eléctrico y dos híbridos, para el transporte regular de viajeros por un importe de 1,4 millones. Ambas operaciones” concluyó, “serán financiadas con fondos Next Generation”.

Turismo 

La presidenta hizo un balance del “extraordinario trabajo que hemos desarrollado para sacar al destino de una crisis sanitaria sin precedentes que nos abocó a un cero turístico”.

“A medida que pasaba el tiempo y frustradas las esperanzas de una recuperación rápida, estuvimos permanentemente conectados con los principales agentes del sector para estar preparados para acoger en las mejores condiciones al primer turista que llegara a la isla tras la pandemia. Ese compromiso” aseguró Corujo, “lo materializamos con un incremento récord en la aportación del Cabildo a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, que ha pasado de 2.75 a 3.75 millones de euros. Un 36% más que nos ha permitido alcanzar más mercados emisores y emprender más acciones promocionales para devolver la normalidad a la isla, tal y como está sucediendo”.

“Además de la aprobación de nuestro Plan de Sostenibilidad Turística 2021 y de habernos preparado para la edición de este año con un ambicioso Plan que contempla la mejora de la accesibilidad de los Centros Turísticos” explicó Corujo,”nos hemos presentado a una convocatoria de la Secretaría de Estado de Turismo denominada Experiencias de Turismo España que tiene un presupuesto de 768 mil euros”.

La presidenta destacó que se seguirá “avanzando con la propuesta de Lanzarote Premium con la celebración de talleres para la creación de experiencias piloto cualificadas que serán validadas por agentes de viaje de Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur que visitarán la isla el próximo octubre”.

Paz en los Centros Turísticos

Corujo aseguró que siempre tuvieron claro que "el problema de los Centros Turísticos no eran los trabajadores sino quien les insultaba y menospreciaba de forma permanente. Por eso, lo primero que hicimos fue poner esa Entidad tan significativa para la isla en manos de personas capaces por aptitud, pero también por actitud. Fruto de ello, se restableció la paz social y volvió la normalidad a la vida interna de la empresa, sin duda, dos de los grandes hitos de la presente legislatura”.

“Pero hay más”, señaló Corujo, “hemos dinamizado el mercado laboral con distintos procesos selectivos para sumar manos y conocimientos a la plantilla de excelentes profesionales de la Entidad; promovimos hasta 36 licitaciones de contratos de obras, servicios y suministro en tiempo récord, modernizamos la gestión y apostamos por algo tan sencillo como vender las entradas por internet para ordenar la visita y mejorar la atención de nuestros clientes”.

“Además”, indicó la presidenta, “hemos devuelto el brillo y el esplendor a la obra artística y arquitectónica de César Manrique, hemos dinamizado el sector de la creatividad y la producción cultural con una partida histórica de un millón de euros que permitirá dar rienda suelta al talento de nuestros artistas para conformar una programación anual de primera calidad”.

Sobre la restauración, la presidenta recordó “aquel momento en el que San Ginés y los suyos dieron todos los pasos necesarios para que la opinión pública creyera que solo sobreviviría si se privatizaba. Esa misma restauración es hoy rentable, como lo muestra que este último mes de mayo haya facturado tanto como toda la touroperación. Es un respaldo a nuestro modelo de gestión y una lección de profesionalismo y trabajo en equipo a quienes tanto jugaron y daño hicieron a la Entidad”.

María Dolores Corujo resaltó que el trabajo realizado por el consejero, Benjamín Perdomo, y su equipo, “ha permitido que el restaurante del Castillo de San José haya recibido dos recomendaciones de la Guía Repsol, además del solete recibido por el Restaurante El Diablo, y que el restaurante del Monumento al Campesino haya obtenido la distinción de comida tradicional en los premios Qué Bueno Canarias-Mahou”.

Sobre los retos de futuro, Corujo adelantó que se va a abordar una solución  definitiva al problema de acceso a las Montañas del Fuego con dos aparcamientos auxiliares, en Yaiza y Tinajo, y a recuperar para su visita la zona del Chinero. La presidenta también adelantó que los Centros contarán casi en su totalidad con energías renovables antes de finales de año gracias a un proyecto financiado por el área de Industria del Cabildo de Lanzarote.

Además, en diciembre de 2023 se podrá inaugurar el nuevo Museo de la Casa de los Volcanes, que mezclará la esencia del primer museo, con tecnología de los años 80 y 90, con los últimos avances tecnológicos.

También lamentó el fracaso del proyecto Cities Timanfaya. “Tras un gasto superior al millón de euros, el consorcio contratado para el desarrollo del vehículo nos certifica que el trazado de Timanfaya es demasiado abrupto para este tipo de experimentos. Alguien, más preocupado quizás por su currículum y la oportunidad de codearse con determinadas firmas tecnológicas, no lo tuvo en cuenta”, afirmó. 

Ordenación y Protección del Territorio

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, anunció durante el Debate del Estado de la isla que la presente legislatura se han redactado “dos ordenanzas imprescindibles” para la preservación, ordenación y protección del Territorio.

La primera, destinada a fijar los criterios para homogeneización del uso de energías renovables para compatibilizar la generación eléctrica mediante instalaciones fotovoltaicas y eólicas con la preservación de nuestro principal activo, el paisaje. “Así”, explicó Corujo, “será posible autorizar la instalación de fotovoltaica en suelo ligada siempre al autoconsumo al tiempo que se impide en los grandes parques de generación de todo tipo hasta determinar los lugares idóneos para ello”.

Por otro lado, la segunda ordenanza regula la práctica de la acampada, “proporcionando un marco jurídico legal a las miles de personas que disfrutan con esta práctica”.

La presidenta dio cuenta del trabajo desarrollado con Gesplan para dar respuesta a las alegaciones presentadas al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Archipiélago Chinijo. A este organismo regional, informó Corujo, “se han encargado tanto la redacción del PORN del Parque Natural de los Volcanes como la actualización del Plan Especial del Paisaje Protegido de la Geria, que necesita adaptarse a la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias de 2017”.

En cuanto al Plan Insular de Ordenación del Territorio, la presidenta explicó  que “los trabajos de redacción del nuevo documento, que no deja sin efecto todo lo tramitado hasta la fecha, se desarrollarán en paralelo con modificaciones sustanciales del vigente para adelantar determinadas decisiones. En ese sentido”, informó, “estamos dando los pasos necesarios para aprobar las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario y el Reglamento de Usos del Suelo Agrario”.

“Igualmente” avanzó la presidenta, “se elaborará un Plan Territorial Especial para fortalecer las determinaciones de las ordenanzas de homogeneización del uso de las energías renovables.

Mejoras en la gestión y el tratamiento de los residuos

Con respecto al Complejo Ambiental de Zonzamas, Corujo señaló que “a medio plazo debemos acometer la redacción de los proyectos para finalizar el sellado y la clausura de la celda número 2 y consolidar los taludes internos, pues se han producido algunos desprendimientos”.

“Afrontamos ahora uno de los restos más inmediatos que es el de la recogida de recursos biodegradables procedentes de cocinas y restaurantes, el quinto contenedor o contenedor marrón” apuntó la presidenta. “Adelantándonos a la normativa, elaboramos un estudio técnico-económico para la prestación del servicio insular de recogida de estos biorresiduos que, hasta la fecha, solo ha contado con el respaldo de los ayuntamientos de San Bartolomé y Haría”.

Consumo, artesanía y comercio

“Obviamente, han sido áreas también muy golpeadas por la pandemia pero que han tenido muy buena respuesta ante las medidas excepcionales que adoptamos para favorecer la reactivación” señaló Corujo.

En este punto, la presidenta recordó la línea de subvenciones por valor de doce millones de euros procedentes de fondos propios destinada a trabajadores por cuenta propia y PYMES  de la que ya se han beneficiado 3.546 personas o empresas a las que se les ha ingresado ya un total de 6.234.500 euros, y la puesta en marcha del proyecto Consume Lanzarote junto al Gobierno de Canarias orientado a la reactivación del comercio local y a reforzar su digitalización y modernización. Esta última línea ha beneficiado a 215 establecimientos que han recibido un total de 258.000 y promovido un gasto total de 300.000 en dichos establecimientos.

Infraesctructura

La presidenta trasladó que el contacto permanente con la Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias para garantizar la ejecución de los proyectos que se están acometiendo en la isla, entre las que destacó “los refuerzos de firme que se van a llevar a cabo en la LZ-2, en el tramo Yaiza-Playa Blanca, en la LZ-1 en el tramo Tahiche-Mala, y las glorietas que se realizarán en el cruce de Los Jameos o el de los olivos, y en la intersección de la LZ-1 con la LZ-201”.

La presidenta informó de “la finalización de los muros de piedra de la circunvalación de Arrecife”, y que “en breve se acometerán los correspondientes a la entrada del aeropuerto y la cuneta de coronación de la LZ-1, en el tramo Guatiza-Mala”.

Asimismo, recordó el convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Agricultura, Ga-nadería, Pesca y Aguas para la ejecución de infraestructuras hidráulicas por importe de 1.6 millones de euros que “permitirá renovar diversos tramos de distribución de agua potable, la remodelación integral de la estación de aguas residuales en Puerto del Carmen y la renovación de la red de saneamiento de Costa Teguise”.

Por último, “dentro del Convenio de Carreteras entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Canarias se trabaja en varios proyectos entre los que podemos destacar la duplicación de la LZ-40, entre el aeropuerto y Puerto del Carmen, la mejora de los accesos al Hospital Doctor José Molina Orosa, el acondicionamiento de la LZ-1 entre Guatiza y Órzola y el acondicionamiento del enlace entre la LZ-2 y la LZ-3”.

La presidenta cerró este capítulo mostrando su absoluta convencimiento en que antes de que finalice esta legislatura se habrá puesto en marcha la solución definitiva para Playa Honda.

Agua

La presidenta destacó que “el Consejo Insular de Aguas ha sacado proyectos importantes como el encauzamiento, defensa y laminación del barranco de Temisas; la ampliación de la estación de impulsión y renovación de la red de abastecimiento de La Vegueta y la reparación y el cierre de un pozo sin protección en Playa de Las Mujeres, y está ejecutando la Restauración de los depósitos y canales de las Maretas de Montaña Blanca y de las Maretas de Guaticea". 

Con respecto al Consorcio, Corujo destacó el acuerdo formalizado con el Gobierno de Canarias para financiar y ejecutar la Línea Norte 1 por importe de 6,5 millones de euros con la que mejorará el suministro a la zona norte para potenciar los recursos disponibles para agricultura.

La presidenta avanzó que se encuentran en fase de tramitación, con un valor de 10.9 millones de euros, “la renovación de redes de distribución en la periferia oeste de Arrecife; la recuperación del depósito del diseminado de Tinajo y mejora del abastecimiento de Mancha Blanca y Tinajo; la renovación de la red general de abastecimiento de San Bartolomé, en su Fase I y la renovación de la tubería de transporte entre el depósito de Zonzamas”.

“Estamos trabajando, también, en cinco proyectos destinados al sector agrícola por valor de casi un millón y medio de euros que contemplan la mejora de determinadas redes y depósitos, así como de los sistemas de impulsión”, informó.

Deportes

La presidenta del Cabildo resaltó que "el consejero no electo, Alfredo Mendoza, ha puesto en marcha la redacción de un Plan Director de Instalaciones Deportivas, que permita la distribución equilibrada de equipamientos, el aprovechamiento adecuado y respetuoso del medio natural, la modernización de las instalaciones públicas existentes y la formalización de convenios con los titulares de instalaciones privadas. Igualmente, se está trabajando en los Planes de tecnificación deportiva que permitirán detectar personas con proyección y acompañarlas en su formación y promoción hasta alcanzar competiciones de mayor nivel”.

La presidenta informó de que se está preparando un Plan estratégico de subvenciones de concurrencia competitiva para garantizar la igualdad de oportunidades entre clubs, deportistas individuales y modalidades deportivas. Otro de los objetivos remarcados por Corujo son los proyectos de Planes de deporte inclusivo destinados “a favorecer la práctica del deporte y la actividad física entre aquellos colectivos que presentan necesidades especiales”.

Renovables

La presidenta del Cabildo destacó el trabajo realizado  con el objetivo de descarbonizar la isla: “Es un ejercicio de matemáticas sencillo y demostrable que, sin embargo, ha requerido de mucho esfuerzo, trabajo y convicción. Al comenzar el mandato, el total de potencia eólica instalada en la isla era de 22,3 megavatios. Hoy, después de ejecutar y poner en marcha en 2021 el Parque Eólico de Arrecife Arrecife disponemos de una capacidad de generación eólica de algo más de 31,5 megavatios y, quizás lo más importante, de titularidad pública”.

Corujo evocó la figura de Manuela Armas, “la compañera que con su liderazgo, sentó las bases de esta apuesta ganadora mientras el Gobierno de Canarias compuesto por Coalición Canaria y Partido Popular se enredaba en concursos que enfrentaban a unas administraciones con otras, pues permitían a las empresas firmar directamente convenios con los ayuntamientos ofreciéndoles unas migajas de los beneficios que se pudieran obtener. En Lanzarote, mi compañera socialista, todos los ayuntamientos, sin excepción unieron fuerzas con el Cabildo para que fuera la empresa pública INALSA quien concursara”.

“Por cierto” recordó Corujo que “en un nuevo alarde de marrullería, ese Gobierno de Canarias de Coalición Canaria y el Partido Popular resolvió en contra de INALSA el concurso y tuvieron que ser los tribunales quienes pusiesen orden en tal cacicada”.

.“Uno de los ejes de acción más activos de la presente legislatura es, sin duda, transición ecológica tras el procedimiento habilitado por la consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias para que cabildos y ayuntamientos les hiciéramos llegar propuestas susceptibles de ser financiadas con los fondos Next Generation de la Unión Europea”, resaltó la socialista. 

La presidenta señaló “la oportunidad que supone el alineamiento de gobiernos de progreso en España, Canarias y Lanzarote, apostando con claridad por el desarrollo sostenible. Esta cooperación permitirá al archipiélago disponer de 302 millones de fondos europeos para modificar su modelo energético y multiplicar por 10 el autoconsumo de renovables y ahí estará Lanzarote”.

Agricultura, ganadería, Pesca y Caza

“Durante esta legisulatura” señaló la presidenta, “hemos continuado con los cursos de formación con las habituales campañas de fresas, árboles frutales, elaboración de aceites y estaquillado de parras. Además, se han realizado varios ensayos para introducir nuevas variedades que contribuirán a diversificar la producción”.

Corujo informó que se sigue atendiendo una media de unas 3000 solicitudes de cesión de maquinaria agrícola, y desmintió, “de forma rotunda” que no se haga al Ayuntamiento de Teguise: “únicamente hemos puesto la misma condición de siempre, que se designe por escrito al técnico responsable, algo que el ayuntamiento no ha hecho porque ningún técnico quiere asumir esa responsabilidad. Y no lo quieren hacer porque, en algunos casos, denunció Corujo, “los responsables políticos aprovechan la maquinaria no para el arreglo de caminos agrícolas sino para el acondicionamiento de caminos vecinales, una circunstancia que puede acarrear consecuencias administrativas y judiciales al técnico responsable”.

 Seguridad y Emergencia 

Corujo destacó el dispositivo de acogida a las más de 100 personas que viven en la isla sin un techo y cuatro paredes al que considerar un hogar, y la presencia de estos colectivos en lugares sensibles como los centros de Mayores, las oficinas de servicios sociales, dependencias públicas, paradas de transporte o instalaciones sanitarias para garantizar la desinfección de las mismas. O la colaboración que mantuvieron con la Unidad Militar de Emergencias y la Brigada de Infantería Soria para desinfectar puertos y aeropuertos”.

La presidenta alabó también su papel “en la operativa logística que nos permitió garantizar la recepción y distribución de material sanitario y elementos de protección personal, llegando a repartir casi 150.000 unidades de mascarillas, geles, guantes, termómetros y trajes de protección desechables, entre otros”.

A este trabajo hay que añadir las campañas de información y concienciación de la población, y la creación del Equipo de Prevención del Covid-19, en el que más de 50 informadores públicos recorrieron los puntos de mayor afluencia para concienciar sobre las principales medidas de protección.

Sanidad 

En este sentido, la presidenta también destacó el trabajo llevado a cabo por el consejero Juan Manuel Sosa, desde el área de Sanidad: “su asesoramiento fue fundamental para las decisiones que íbamos adoptando y su papel fue esencial cuando comenzamos a gestionar la vuelta a la normalidad, una vez superada la fase de confinamiento inicial”.

La presidenta reivindicó “el trabajo de diálogo y escucha” realizado para ser la primera isla en disponer del Protocolo Covid, un documento que permitió gestionar los casos importados con motivo de la incipiente recuperación turística. “Igualmente desarrollamos el Protocolo Covid específico para Órzola y La  Graciosa en colaboración con el Área de Salud del Gobierno de Canarias, Puertos Canarios, las navieras implicadas y los Ayuntamientos de Haría y Teguise”.

“Fue también desde el área de Sanidad”, recordó Corujo, “desde donde se impulsó la contratación del servicio de alerta temprana mediante el análisis de aguas residuales”.

Gobierno Abierto, Vivienda y Empleo

María Dolores Corujo alabó "el empuje del consejero Jorge Peña que se ha dejado sentir en el área y ha facilitado la puesta en marcha de distintas iniciativas y acciones, como las plataformas de participación, de transparencia, de planes y de presupuestos destinadas a facilitar la gestión de la Primera Institución insular a la ciudadanía. Además, como requisito del uso de los Fondos Next Generation, estamos culminando la puesta en marcha de la plataforma de denuncias anónimas”.

En cuanto a la Vivienda, pese a no tener competencias, Corujo reveló que “el Cabildo no puede dar la espalda a un problema social que afecta particularmente a Lanzarote, donde adquiere una especial dificultad debido a la presión de la vivienda vacacional y a las segundas residencias de personas no residentes. “Además, no podemos abstenernos a la dejación intolerable de anteriores gobiernos en Canarias, que dieron la espalda y obviaron su responsabilidad con respecto a la promoción de vivienda pública”.

“Así, estamos trabajando para conformar un consorcio con los ayuntamientos para aunar esfuerzos y optimizar recursos. Estamos realizando un estudio para la adquisición de viviendas sociales por valor de 16.8 millones de euros, y finalizando los trámites con el Instituto Canario de la Vivienda para la cesión del suelo de la calle Triana con destino al plan 2020-2025”, informó la socialista.

La presidenta señaló que el Cabildo concedió una subvención al ayuntamiento de Tías para la puesta en marcha de un programa de rescate vivienda vacía que facilita el acceso a un techo desocupado a personas en situación de vulnerabilidad, “un programa al que deseamos que se acojan otros municipios”.

Con respecto al Área de Empleo, la presidenta destacó “el importante esfuerzo” realizado para dotar económicamente los planes de empleo y convenios concertados con las corporaciones locales. “Así, señaló Corujo, “hemos destinado 1.8 millones de euros a la contratación de 181 personas mediante un plan de empleo desarrollado entre febrero y agosto de 2021 y a 79 personas más a través de  un convenio entre el Cabildo y las Corporaciones Locales ejecutado durante el mismo periodo. Otro convenio con los ayuntamientos destinado a empleos de interés social nos ha permitido la contratación de 181 personas entre marzo y septiembre del pasado año por un montante de 1.5 millones de euros”

Corujo: “Esta legislatura hemos transformado y modernizado el área de Bienestar Social”
Comentarios