miércoles. 12.06.2024

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, la socialista María Dolores Corujo, ha salido este martes al paso en nota de prensa de la denuncia que había realizado el día anterior su antiguo socio de gobierno, el Partido Popular (PP), sobre la modificación que ha realizado del reglamento interno para poder contratar de forma ilimitada directores insulares a 85.000 euros cada uno y coartar la libertad de la oposición. Para ella, todo eso es falso y responde a la idea de generar mayor mal ambiente político del que ya hay, puesto que la modificación que no se aprobó en comisión y sí en pleno sólo tiene como misión contar con mayor eficacia en el funcionamiento de la institución y adaptarla a las reglas del nuevo siglo.

En su nota el Gobierno recuerda que el Pleno del Cabildo dará luz verde con la mayoría que tienen en estos momentos a la modificación parcial de su Reglamento Orgánico, una medida que Corujo asegura que “lejos de los fuegos de artificio con los que algunos partidos políticos reclaman protagonismo mediático, permitirá mejorar la eficacia, modernizar y agilizar la toma de decisiones del Pleno y adaptar la institución a las necesidades de una Isla del siglo XXI”.

El documento aprobado por el Gobierno pero tumbado inicialmente en comisión informativa define las prerrogativas, atribuciones y funciones de los diferentes órganos de gobierno del Cabildo de Lanzarote. Básicamente, incluye una disposición adicional y modifica varios artículos relacionados con las sesiones del Pleno y sus características en función de su carácter ordinario, extraordinario y/o urgente. Asimismo, el Gobierno explica a sus antiguos socios que para ganar calidad en el debate político, establece un máximo de seis iniciativas por cada grupo político y una por cada consejero no adscrito en cada sesión. De igual modo, aseveran que plantea la forma en la que deben ser redactadas e invita a su simplificación “para evitar un prolongamiento excesivo de las sesiones. “También regula la intervención de entidades ciudadanas relacionadas con algún asunto en el turno de ruegos y preguntas y una vez levantada la sesión; define la ubicación de los grupos políticos y establece el quórum de asistencia, entre otros asuntos”, insisten. “El texto aprobado, asimismo, ordena los debates, las votaciones y fija un tiempo para las intervenciones de los y las consejeros para la exposición de un asunto, o en el turno de réplica”, aclara Corujo.

“Son, en definitiva, un conjunto de normas muy necesarias que regularán el funcionamiento del Pleno para ganar transparencia y que evitarán sesiones eternas que no conducen más que a la desafección del ciudadano hacia la Institución. Nosotros, desde el grupo de gobierno” ha apuntado la presidenta “seguiremos trabajando con el mismo ahínco para dar soluciones a los problemas que se plantean al ciudadano postpandemia y para alejarnos aún más del debate estéril, la bronca y las discusiones permanentes por las que tanto gusta discurrir a otras formaciones políticas”, insiste la presidenta.

Por otro lado, aclara que el nuevo texto regula el nombramiento de los Directores Insulares del Cabildo de Lanzarote, que “serán profesionales formados, con experiencia y de reconocida valía procedentes, incluso, de otras administraciones”. El Reglamento regula sus prerrogativas, define sus funciones y atribuciones, y establece los motivos de sus ceses. La presidenta recordó que las figuras de los directores insulares, regulada por la Ley de Cabildos, constituye un elemento “esencial” para reforzar y agilizar la Administración.

La modificación parcial del Reglamento del Cabildo de Lanzarote quedará a exposición pública durante 30 días para la presentación de sugerencias y/o reclamaciones antes de su aprobación definitiva.

Corujo contesta al PP afirmando que modificará el reglamento del Cabildo para ganar...
Comentarios