lunes 24/1/22
La presidenta adelanta que PSOE y Podemos continúan esta semana negociando la entrada de la formación morada en el nuevo Gobierno insular

Corujo confirma que ya están listas las primeras ayudas COVID a pymes y autónomos del Cabildo de Lanzarote

Alfredo Mendoza toma posesión como nuevo consejero no electo de Obras Públicas y Deportes, Marcos Bergaz se hace cargo de Transportes y Seguridad y Emergencias y Carmen Guadalupe asume Empleo y Nuevas Tecnologías
Alfredo consejero delegado (6)

En vista de la rueda de prensa prevista este lunes por la tarde en Arrecife, en la que CC y PP detallarán los términos del acuerdo que han alcanzado para conformar una nueva mayoría en el Ayuntamiento de Arrecife, la premura con la que la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha convocado a la prensa  a las 14:30 horas, en mitad de un Consejo de Gobierno extraordinario y urgente, hacía presagiar que la también secretaria general del PSOE en la Isla podía dar a conocer un principio de acuerdo por el que su partido, junto a Podemos, habría logrado un pacto para devolver la estabilidad y la mayoría de Gobierno a la Primera Corporación insular. Sin embargo, ningún extremo de estas conjeturas se ha cumplido. 

Corujo abandonó unos minutos dicho Consejo de Gobierno para atender a los medios de comunicación junto a la sede de la Presidencia del Cabildo para anunciar que las famosas ayudas del Cabildo para paliar los efectos económicos de la pandemia por la COVID-19 para pymes y autónomos ya están listas. Según la dirigente socialista, "a lo largo de la próxima semana los beneficiarios ya podrán ver ejecutadas e ingresadas estas ayudas" con lo que, será en diciembre de 2021 cuando, según lo anunciado hoy por la presidenta, dichas pequeñas y medianas empresas y dichos autónomos de la Isla comenzarán a cobrar unas ayudas que la Corporación insular convocó oficialmente en julio pasado, pero que venía anunciando allá por el mes de mayo de 2020, en pleno confinamiento por el Coronavirus. 18 meses después, debido a la falta de remanente de Tesorería en el momento de la convocatoria y también a la ausencia de la vía de emergencia para procedimientos administrativos públicos que ya había sido entonces suspendida, la presidenta ha anunciado que la partida de más de 6,2 millones de euros va a ejecutarse estos días, tras el trabajo también de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Entidad que puso a disposición de la Administración insular a más personal para agilizar la tramitación de dichas ayudas. 

Corujo también ha destacado el impulso que este Consejo de Gobierno en el Cabildo ha dado este lunes a las ayudas para el sector del taxi, un colectivo que también viene demandando el respaldo de la Corporación y que ha criticado la demora en la ejecución de las mismas. 

Respecto a las negociaciones entre PSOE y Podemos para conformar un nuevo pacto de gobierno en el Cabildo, tras la ruptura del anterior pacto entre PSOE, PP y NC-Somos Lanzarote por discrepancias entre los dos principales socios en Arrecife y luego en el Cabildo, la presidenta ha confirmado que ambas formaciones políticas continúan esta semana negociando la entrada de la formación morada en el nuevo Gobierno insular. Al respecto, Corujo se ha mostrado convencida de que ambas formaciones alcanzarán estos días un acuerdo para gobernar, junto al consejero de Sanidad, Juan Manuel Sosa, en una situación excepcional que le sitúan entre el grupo de los No Adscritos, según el Gobierno, y el transfuguismo, según insisten desde el Grupo Nacionalista en la oposición, grupo político cuya portavocía abandonó Sosa en diciembre de 2019 para incorporarse al Gobierno de Corujo. 

En cualquier caso, la secretaria general del PSOE en Lanzarote y diputada regional ha subrayado su absoluto convencimiento, y por ello ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población de la Isla, de que "la estabilidad en el Cabildo de Lanzarote está más que garantizada". 

En este punto, Corujo ha aprovechado para repetir alguna de sus acusaciones de días atrás, entre las que ha vuelto a acusar a CC de injerencias en los gobiernos de Arrecife y el Cabildo, abundando nuevamente en que la ruptura del pacto en la capital de la Isla se produjo por las órdenes que recibió la alcaldesa, Ástrid Pérez, y el PP de Lanzarote, desde la dirección del partido en Madrid, concretamente desde la sede de los populares, en Génova. Por el contrario, preguntada si PSOE y Podemos se han dado algún tipo de plazo para cerrar con éxito las actuales negociaciones para la gobernabilidad en el Cabildo, Corujo ha defendido que "estamos estudiando un programa de gobierno conjunto, con líneas de actuación coherentes". En otras palabras, que PSOE y Podemos no están repartiéndose los sillones estos días en esas conversaciones, sino que están pautando actuaciones concretas como nuevo Gobierno para el año y 6 meses que ya queda escasamente del presente mandato. 

Un total de 3.844 pymes y autónomos han solicitado estas ayudas COVID del Cabildo, que el pasado 2 de noviembre anunciaba la publicación del listado provisional de las subvenciones para este tipo de mercantiles de Lanzarote. Cabe resaltar que desde el inicio de la referida pandemia, y habiendo transcurrido ya nada menos que un año y 8 meses, éstas serían las primeras ayudas económicas que el Cabildo de Lanzarote concede y que esperaba poder hacer "pronto" efectivas.

Del mismo modo, la presidenta ha ratificado que el Consejo de Gobierno ha aprobado también las modificaciones introducidas por el Ayuntamiento de San Bartolomé al último plan de cooperación municipal, con el que el Cabildo aporta más de 1.067.000 millones de euros para nuevas infraestructuras en este municipio.

Alfredo consejero delegado (4)

Nuevo reparto de áreas en el Cabildo

En la sesión de este lunes, 29 de noviembre, y también como uno de los puntos del orden del día del citado Consejo de Gobierno, ha tomado posesión de su nuevo cargo Alfredo Mendoza. El que fuera hasta hace apenas una semana primer teniente de alcalde de Arrecife con el PSOE ha sido derivado por Corujo a la Institución que preside en calidad de consejero no electo y, a partir de ahora, se ocupará de la Consejerías de Obras Públicas y Coordinación de Proyectos y también de la de Deportes. 

Según Corujo, "Alfredo Mendoza ha demostrado a lo largo de este mandato una enorme capacidad de trabajo y liderazgo. Cualidades", añade, “que ahora se pondrán al servicio del Cabildo de Lanzarote para dar un impulso en áreas de una enorme importancia y marcar en ellas la impronta socialista”. La presidenta ha señalado que el nombramiento de Mendoza como consejero no electo responde “a la necesidad de ganar capacidad de gestión” tras la ruptura del Pacto de Gobierno provocada por el Partido Popular. “Esta situación ha supuesto el cese en sus responsabilidades de los consejeros del citado partido, por lo que se hace necesario reforzar el equipo de gobierno y realizar una nueva distribución de responsabilidades”, agrega.

Del mismo modo, la presidenta ha dado cuenta del nombramiento de Marcos Bergaz, portavoz del PSOE en el Cabildo, como nuevo consejero de otras áreas de gobierno que ostentaba el PP, entre ellas, Transportes y el departamento del que depende el Consorcio insular de Seguridad y Emergencias. Por su parte, Carmen Guadalupe, hasta ahora consejera de Comercio, se hace cargo también del Área de Empleo y del de Nuevas Tecnologías que también gestionaban los populares, algunos de los cuales -los ex consejeros Jacobo Medina y Francisco Javier Aparicio y el asesor Juan Monzón- también han sido recuperados por Ástrid Pérez estos días como personal eventual de confianza para labores de asesoramiento en el Ayuntamiento de Arrecife.

Corujo confirma que ya están listas las primeras ayudas COVID a pymes y autónomos del...
Comentarios