lunes 6/12/21
La presidenta del Cabildo y secretaria general del PSOE ha convocado una rueda de prensa a las 18 horas en la que se prevé que confirmará los ceses

Corujo comunica a los consejeros del PP que les va a echar del Gobierno del Cabildo

Imagen de una de las últimas reuniones del pacto del Cabildo.
Imagen de una de las últimas reuniones del pacto del Cabildo.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha tardado pocos minutos en reaccionar y ha anunciado a los consejeros del Partido Popular (PP) su intención de firmar este mismo jueves los decretos que les destituyen de sus funciones en la Institución. 

Así lo han confirmado a este diario desde el propio PP, donde ya esperaban esta reacción una vez que su presidenta, Astrid Pérez, anunció por la mañana que destituía a su vez a los concejales del Partido Socialista (PSOE) en Arrecife. Corujo les ha informado de su decisión y les ha comentado a Ángel Vázquez, Kiko Aparicio, Nerea Santana y Jacobo Medina que el único motivo, puesto que en principio no podia haber otro al no haberse producido enfrentamientos ni públicos ni privados, era lo que había sucedido en la capital. 

Con esta decisión la secretaria general de los socialistas lanzaroteños pone punto y final al acuerdo que ha mantenido durante más de dos años y que le ha permitido ser presidenta de la Primera Corporación insular cuando todos los pronósticos calculaban una moción de censura y un acuerdo entre el PP y Coalición Canaria (CC) con Pedro San Ginés de presidente. 

De hecho, todo a punta a que en la rueda de prensa a la que Corujo ya ha convocado a los medios de comunicación este mismo jueves por la tarde podría darse la confirmación oficial de la ruptura del pacto del Cabildo de Lanzarote. La secretaria general del Partido Socialista en Lanzarote, María Dolores Corujo, ha convocado a los medios de comunicación a la rueda de prensa que se celebrará este jueves a las 18.00 horas en la sede del PSOE, en Valterra, Arrecife.

Tras el fichaje del siempre polémico Juan Manuel Sosa de las filas del Grupo Nacionalista, la propia Corujo consiguió no sólo debilitar al PP frente a posibles maniobras en su contra sino blindar cualquier opción de moción de censura, con lo que numéricamente nacionalistas y populares no pueden realizar ningún tipo de maniobra. Ahora, como ya adelantó este diario, entra de lleno la posibilidad de que el Gobierno en minoría coja la fuerza suficiente con la incorporación de los dos consejeros de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, Myriam Barros y Jorge Peñas. La propia Barros ya anunció en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que aunque a ella no le gustaría entrar en un Gobierno con un tránsfuga como Sosa sí acataría lo que decidiera su organización por mayoría. No es extraño por tanto que en breve se conozca la oferta del PSOE y que el asunto se lleve a votación en Podemos, no tanto en Lanzarote en Pie, la confluencia, toda vez que se ve el divorcio claro que hay entre ambas organizaciones, una con fuerza en el Cabildo y la otra con fuerza en el Ayuntamiento capitalino. 

Corujo comunica a los consejeros del PP que les va a echar del Gobierno del Cabildo
Comentarios