jueves. 25.04.2024
“Las razones por las que se debe retirar un monumento a la vergüenza política tienen que ver con la corrupción política del amigo íntimo del señor San Ginés”, soltó la presidenta para justificar la operación que han realizado este fin de semana. Benjamín Perdomo responde a la Federación Turística que no se va a desmantelar el Museo Atlántico

Corujo asegura que la retirada de las esculturas del museo submarino responden a la lucha contra la corrupción

Perdomo: “La imagen de Lanzarote y los Centros no puede vincularse a un amigo de San Ginés denunciado por INALSA y el Consorcio por apropiación de más de 1,5 millones de fondos públicos”
María Dolores Corujo durante el pleno que se ha celebrado este lunes en el Cabildo.
María Dolores Corujo durante el pleno que se ha celebrado este lunes en el Cabildo.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha cerrado la sesión plenaria que se ha desarrollado este lunes por la mañana en la institución asegurando a los representantes de Coalición Canaria (CC) que la acción perpetrada este sábado por la noche de retirar dos esculturas pertenecientes a la obra de Jason DeCaires del conocido como Museo Atlántico responde a su idea de luchar contra la corrupción. En concreto, a preguntas de una de las consejeras de los nacionalistas, Tania María Ramón, dijo que no iba a permitir que estuvieran en el fondo del mar de Lanzarote dos figuras que están vinculadas con la “corrupción política” del “amigo íntimo” de Pedro San Ginés, en clara referencia al abogado Ignacio Calatayud. De esta forma, la dirigente socialista ha despejado cualquier duda y ha llevado la contraria a la versión oficial que se dio durante el fin de semana a medios como Crónicas de que se trataba simplemente de trabajos de mantenimiento de la obra del artista británico.

“Las razones por las que se ha tomado esa decisión tienen que ver con una lectura sosegada sin que nos sintamos profundamente avergonzados como lanzaroteños y lanzaroteñas, y su formación política, no usted, aquellos que desgraciadamente tuvieron la misión de gestionar los dineros públicos, el señor San Ginés. Coalición Canaria y el señor San Ginés se lo pueden explicar con muchísimo más detalle que la presidenta. Las razones por las que se debe retirar un monumento a la vergüenza política, a la corrupción política del amigo íntimo del señor San Ginés”, comentó rotunda sin que le hubiera dado tiempo claramente a preparar una respuesta que tal vez pensaba que no iba a tener que dar en esta sesión plenaria.

“No obstante, si usted considera que debo explicarle con detalle todo lo que sobre ese hecho ha acontecido y acontece, se lo haremos llegar por escrito y sin ningún problema”, advirtió en referencia al contenido de la pregunta de la consejera nacionalista, que preguntaba no sólo por las razones de la operación que efectuaron en contra por ejemplo de las escuelas de buceo de la zona sino por el coste de la misma. 

Sin que nadie más dijera nada, y sólo oyéndose de fondo a Pedro San Ginés marmeando algo que no se entiende muy bien en la retransmisión del Cabildo por internet, la presidenta dio por finalizada la sesión. 

Respuesta de los Centros Turísticos

Mientras se desarrollaba esa pregunta de CC y la respuesta de Corujo en el pleno del Cabildo, los Centros Turísticos enviaban una nota de prensa a los medios con una justificación mucho más elaborada de lo que había sucedido, justificación que también contradice lo dicho inicialmente sobre los trabajos de mantenimiento de la obra de DeCaires. El consejero delegado, Benjamín Perdomo, afirma que “la imagen de Lanzarote y los Centros no puede vincularse a un amigo de San Ginés denunciado por apropiación de fondos públicos”. “Es un tema que quisimos hacer con absoluta discreción por salud e higiene democrática”, justificó. “No podemos ser cómplices de este monumento a la corrupción política ni estar de brazos cruzados ante dos figuras de alguien denunciado por haberse enriquecido a costa de INALSA. No podemos dar carta de naturaleza a un comportamiento vergonzante para la Isla y para los Centros Turísticos”, ha explicado el consejero delegado de la entidad en su nota.

“Estas figuras”, insiste Perdomo, “son un homenaje de Pedro San Ginés a su amigo íntimo que pagamos todos y todas; una burla a la sociedad de la que se jactaban y presumían en sus conversaciones”. En ese sentido, el consejero recuerda que los medios han publicado recientemente un extracto de una conversación de whatsapp intervenida por la Guardia Civil en la que Calatayud se jactaba ante Pedro San Ginés de que siempre quedarían sus estatuas. “El problema no está en cuánto ha costado retirar esas figuras sino cuánto han costado a la sociedad de Lanzarote", argumenta. "Un espacio público no puede ni debe estar ocupado por alguien denunciado por haberse apropiado de fondos públicos”, insiste.

Respuesta a la Federación Turística

Por otro lado, Perdomo ha querido contestar a la Federación Turística ante la retirada de estas dos esculturas “de un conjunto con más de trescienta”. “Entendemos que la instalación no ha perdido ningún valor, al contrario”, apunta.

El consejero insiste en que el Museo Atlántico “nunca se ha desmantelado". "Tan solo se ha dejado de cobrar entrada, circunstancia que beneficia a los clubes del sector. Y no se cobra entrada porque había tan pocos visitantes que hacía más caro pagar a la plantilla para cobrar que lo que se recaudaba”, asevera finalmente en su escrito.

Corujo asegura que la retirada de las esculturas del museo submarino responden a la...
Comentarios