miércoles. 29.05.2024
El Cabildo se compromete con el Ministerio y la Delegación del Gobierno a ceder una parcela de suelo para la construcción de un Centro Humanitario

Corujo acusa a Astrid Pérez de practicar un “racismo encubierto” y de poner excusas absurdas para no instalar el CATE

“No podemos actuar como la alcaldesa de Arrecife que ha dado la espalda a un drama global que está cobrándose la vida de miles de personas”, apunta
María Dolores Corujo en una imagen de la retransmisión del pleno de este viernes por internet.
María Dolores Corujo en una imagen de la retransmisión del pleno de este viernes por internet.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha comparecido este viernes ante el Pleno de la Corporación para explicar los detalles del compromiso adquirido con el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno por el que la Primera Institución insular cederá una parcela de suelo que se destinará a la construcción de un Centro Humanitario para dar la primera acogida a las personas que lleguen a las costas de la isla de forma irregular.

En su intervención, según ha destacado la institución posteriormente en nota de prensa, Corujo ha señalado que “siempre existen fórmulas para ofrecer solución a los problemas cuando existe verdadera voluntad e intención de solucionarlos”. “Lo que no podemos hacer es actuar como la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, que ha puesto excusas que rozan lo absurdo para impedir la instalación de un espacio que diera acogida a personas que huyen de la guerra, del hambre y de la miseria. Escuchar que la colocación de una instalación provisional en suelo de la Autoridad Portuaria equivalía a colocarla en un lugar céntrico del municipio y que podría incomodar a los cruceristas es, o una ocurrencia no meditada o un ejercicio de cinismo imposible de aceptar. En estos momentos sobran la demagogia, el racismo encubierto y la xenofobia disimulada”, argumentó.

“El acuerdo alcanzado con el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno nos ofrece una solución a un fenómeno global que, lamentablemente, ha supuesto la movilización forzada y forzosa de cerca de 80 millones de personas en todo el planeta a finales de 2019, según datos facilitados por ACNUR”, señaló durante su intervención. “Las Administraciones tienen la obligación de superar complejos y prejuicios y buscar las mejores respuestas a las necesidades de quienes arriesgan sus vidas”, añadió.

“Y lo único cierto es que Lanzarote seguirá siendo el destino de esta siniestra ruta que utilizan las mafias para ganar dinero a costa de seres humanos. Y que, mientras no llega una solución global a este problema global, las Administraciones tienen la obligación de superar complejos y prejuicios y buscar las mejores respuestas a las necesidades de quienes arriesgan sus vidas detrás forzados por las circunstancias. Ya lo estamos haciendo con asociaciones, con ong´s, con policías locales, fuerzas de seguridad del Estado, servicios de emergencias y con decenas de personas anónimas, héroes que se tiran al mar para rescatar a quienes no tienen fuerzas para salir del agua. Sin embargo, en momentos puntuales nos hemos visto rebasados ante la falta de un espacio específico como el que garantiza este acuerdo para ofrecer las mejores condiciones para la acogida de los inmigrantes”, advirtió.

La presidenta apeló por último “al esfuerzo colectivo, al consenso y a la lealtad interinstitucional para seguir prestando la mejor respuesta a esta drama humano”, y ha solicitado la colaboración del Partido Popular “para ser parte de la solución y no quedar retratados como causantes del problema”.

Corujo acusa a Astrid Pérez de practicar un “racismo encubierto” y de poner excusas...
Comentarios