martes. 27.02.2024

La Unidad Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha informado este jueves a través de un comunicado de prensa que ha trasladado a este diario que se está valorando la posibilidad de no secundar los paros previstos para los días comprendidos entre el 1 de diciembre y el 7 de enero en los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura.

El colectivo de los trabajadores asegura que la propuesta realizada por SAERCO en la comisión negociadora es "insultante" y que por lo tanto no se va a desconvocar la huelga prevista. Señalan así el "nulo interés" para desbloquear la negociación y que se ha propuesto una subida lineal que podría no llegar a hacerse efectiva en el caso de que la empresa no vuelva a ser la adjudicataria.

Desde la USCA afirman que se acudió a la reunión realizada con la intención de desconvocar la huelga al ser conscientes del perjuicio que se está causando a los residentes y turistas del Archipiélago, cosa que no han podido hacer por culpa del planteamiento de la empresa, que es, a pesar de las presiones sociales y políticas que también hay en estos momentos, nulo.  

USCA, eso sí, se plantea este paro en las protestas atendiendo a las peticiones del Cabildo de Lanzarote y con la esperanza de que este gesto sirva para acercar posturas en la próxima reunión del 15 de diciembre convocada por el SIMA. 

Comunicado de los controladrores 

"Ante la insultante propuesta de subida salarial del 0,5% anual presentada ayer por SAERCO en la reunión de la comisión negociadora del IV Convenio Colectivo de los controladores aéreos del sector privado, USCA no desconvocará la huelga, aunque está valorando no secundar los paros en los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura entre los próximos días 1 de diciembre y 7 de enero.

En una reunión celebrada ayer bajo el amparo del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), SAERCO demostró una vez más su nulo interés por desbloquear la negociación, exigiendo a los sindicatos la desconvocatoria de la huelga para seguir negociando, a pesar de haber aceptado participar en la misma a sabiendas de que USCA no tenía la menor intención de hacerlo.

Su propuesta incluye también una subida lineal del 23,44% que se abonaría cuando se produzca el próximo proceso de licitación, lo cual nos sitúa en un escenario hipotético que como pronto se haría efectivo en 2030, pero que podría no llegar a producirse nunca, ya que es posible que SAERCO no sea la próxima empresa adjudicataria.

USCA acudió a la reunión de ayer con la intención de desconvocar la huelga, que lleva vigente desde febrero, ya que es consciente del perjuicio que está causando, especialmente a los residentes y turistas de Canarias, pero la inamovible posición de SAERCO lo hizo imposible.

A pesar de la absoluta desconfianza que SAERCO genera ya en este sindicato, USCA está valorando no secundar el paro en unos días clave para el turismo y la movilidad en los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura, los más afectados por las demoras que provoca la huelga, atendiendo también a las recientes peticiones del Cabildo de que cesaran los paros, y con la esperanza de que este gesto pudiera servir para acercar posturas en la próxima reunión del 15 de diciembre convocada por el SIMA.

USCA considera falaces los argumentos expuestos por SAERCO para no ofrecer unas subidas salariales dignas, ya que aduce que legalmente no puede subir los sueldos hasta la próxima adjudicación, cuando en algunas dependencias llegó a bajarlos hasta un 30% cuando consiguió la licitación, incumpliendo de manera flagrante los acuerdos de centro que existían en dichas torres.

De hecho, USCA cuenta ya con varias sentencias favorables en este sentido, en las que se dictamina que SAERCO ha incumplido los acuerdos de centro y en las que se le obliga a compensar a sus trabajadores económicamente por estas injustificadas bajadas de salario.

SAERCO asegura que no tiene solvencia económica para poder hacer frente a estos pagos, lo cual hace poner en duda su idoneidad para proveer un servicio tan esencial como el control aéreo". 

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