jueves. 30.05.2024

Este sábado ha tomado posesión una vez más, y van unas cuantas, como alcalde de Tías el socialista José Juan Cruz Saavedra. Lo ha hecho en un pleno en el que se ha presentado la nueva Corporación, con una casi mayoría absoluta conformada por los diez concejales del Partido Socialista (PSOE) y el concejal de Podemos, Nicolás Saavedra. Estarán además en la oposición los siete concejales del Partido Popular (PP) que comanda Kiko Aparicio y los dos que liderará una vez más en Coalición Canaria (CC) Amado Vizcaíno. No hubo sorpresas, salvo la de la hora, ya que curiosamente Tías adelantó una hora la celebración de su pleno. Curiosamente también allí estuvo la secretaria general del PSOE y todavía presidenta en funciones del Cabildo, María Dolores Corujo, a la que este adelanto le vino de perlas para poder estar luego en el otro pleno en el que otro socialista tomaba posesión, este con mayoría absoluta y en su municipio, San Bartolomé, Isidro Pérez. 

La sesión fue normal y tranquila, relativamente rápida, y muy seguida por la gente. De hecho, el salón de plenos se casi llenó para asistir a otro día histórico en el municipio sureño. 

Discurso del Alcalde de Tías

"En el día de hoy, todos nosotros aportamos ilusión, eficacia y esperanza para un territorio, el municipio de Tías, que ha recuperado la confianza en el progreso, la estabilidad, las políticas sociales y el poder de la gente.

En primer lugar, quisiera expresar mi agradecimiento sincero a las vecinas y vecinos del municipio por participar en nuestro sistema democrático y revalidar esta confianza.

Quisiera felicitar a los concejales elegidos, expresándoles mi reconocimiento por la determinación para dedicarse, día a día, al servicio al ciudadano.

Y quiero subrayar mi agradecimiento efusivo a mis compañeros de viaje en esta maravillosa tarea política, por su implicación y generosidad.

Mi gratitud franca y cordial se extiende a Unidas Sí Podemos y a su líder, Nicolás Saavedra, por respaldar mi investidura como alcalde y llegar a un acuerdo de gobierno que permitirá avanzar en el progreso sin dejar a nadie atrás.

En 2019 iniciamos con mucha ilusión el cambio y la transformación de nuestro municipio en un lugar mejor para vivir, con invitación a la participación ciudadana, con reuniones constantes con los vecinos, con transparencia y con hechos.

pant

No sólo han sido palabras. A pesar de la terrible pandemia de coronavirus que sufrimos mundialmente y a pesar de las consecuencias de la guerra de Ucrania con la subida general de los precios, que después se han estabilizado, hemos sabido responder a los problemas de las personas atendiendo a los más necesitados y vulnerables, creando empleo y formación, apoyando a los comerciantes y a los empresarios, abriendo nuestras puertas a decenas de colectivos y asociaciones que dinamizan la vida del municipio, ofreciendo innumerables actos culturales y sociales, facilitando cursos y talleres a todos los grupos de edades, dando respuesta a las peticiones de nuestros jóvenes, tendiendo la mano a comerciantes y empresarios, agilizando los procedimientos urbanísticos, apostando por la sostenibilidad, aumentando el número de clubes deportivos, brindando a los mayores un abanico amplio de actividades y atención especializada, creando accesibilidad en las playas e instalaciones municipales, acogiendo congresos internacionales, festivales multitudinarios y fiestas patronales.

Hemos ejecutado innumerables obras necesarias para todos y hemos protagonizado una transformación de raíz dirigida hacia una sociedad más participativa, igualitaria, solidaria y sostenible.

Hemos protagonizado el impulso decisivo hacia la modernidad, la transición energética, la modernización turística, la cultura, la juventud, la digitalización, la atención profesional a los mayores, la sanidad, la educación, el deporte, el medio ambiente, el comercio y tantos otros factores de una sociedad plural y diversa.

Estamos convirtiendo en realidad el cambio deseado y lo hacemos desde el esplendor y la esperanza por un mundo mejor, con trabajo incansable, con la prudencia y la audacia que nos aporta nuestra experiencia.

Y todo ello, sin dejar de mirar de frente, estar en cada rincón y recorrer la vida de nuestros pueblos: Masdache, Conil y el Barranco de Tegoyo, Mácher, La Asomada, Puerto del Carmen y Tías. Todos somos uno y todos podemos sentirnos parte de un territorio unido. Estamos arraigados a nuestra tierra y cada día damos pasos hacia una convivencia feliz.

Para este mandato que hoy comienza, nuestro reto se basa en una apuesta decidida por un municipio sostenible, por un municipio social, por un municipio solidario e inclusivo, por un municipio sin brecha de género y por un municipio saludable.

En materia de sostenibilidad, queremos más espacio para los peatones, con ensanchamiento de aceras y más zonas verdes. Instalaremos paneles solares fotovoltaicos en todos los edificios públicos y promoveremos las comunidades energéticas, con zonas y barrios que se autoabastecen de energías limpias y minimizan el coste de la luz. No daremos concesiones de transporte público con combustibles derivados del petróleo. Seguiremos apostando por la iluminación LED en los pueblos para ahorrar hasta un 80% del consumo eléctrico. Seguiremos instalando la red de recarga de vehículos eléctricos.

En materia social, diseñaremos un municipio inclusivo para evitar la soledad no deseada, crearemos una oficina de atención a las personas mayores. Seguiremos creando espacios de fomento de la cultura local con apoyo a los artistas. Promoveremos la apertura en verano de los colegios para colaborar en la conciliación laboral (234 + 67 niños será una realidad la próxima semana), ofreceremos un servicio de atención a familias en riesgo de desahucio, trabajaremos por el acceso a la vivienda digna, a la formación y al empleo, además de la creación de un punto de encuentro en Tías para la juventud las familias y una atención especial a la accesibilidad.

Será una prioridad para este gobierno el plan municipal para la igualdad de trato y no discriminación, lucharemos contra el acoso escolar y cualquier discriminación por sexo, raza o discapacidad. Crearemos puntos de atención municipal a la diversidad. Estableceremos espacios libres de discriminación y lucharemos contra el maltrato animal.

Además, continuaremos con los puntos violetas permanentes y móviles en zonas de ocio, apostaremos por un urbanismo desde una perspectiva de género para diseñar espacios más seguros y las nuevas calles del municipio tendrán nombre de mujer. A todo ello se sumará la activación de las medidas de apoyo a los servicios de salud mental y la creación de gimnasios al aire libre, adecuando entornos urbanos para practicar deporte en calles, avenidas y plazas.

Tías y Puerto del Carmen, primera localidad turística de Lanzarote, serán objeto de proyectos tan necesarios como la construcción de un eco-parque en la zona de Los Lirios o la puesta en marcha de la escuela infantil de 0 a 3 años Los Chinijos.

Y como nuestros pueblos son nuestra prioridad máxima, seguiremos con los trabajos de ejecución de numerosos proyectos en cada uno de ellos, desde la renovación de la red de saneamiento de agua hasta la mejora de alumbrado público con tecnología LED pasando por el reasfaltado de calles y adecuación de caminos.

Son muchos los planes y proyectos de relevancia que no puedo dejar de citar. Los más destacados son la adaptación del Plan General de Ordenación a la Ley del Suelo de Canarias, el III Plan de Modernización, Mejora e Incremento de Puerto del Carmen, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con mejora del espacio urbano de las calles del casco de La Tiñosa, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el plan de descarbonización del destino Canary Green para facilitar desplegar la tecnología a los visitantes.

El trabajo es arduo pero apasionante. Por todo ello, quiero expresar mi orgullo por ser ciudadano del término municipal de Tías y tener el privilegio de dedicarme al servicio público, al servicio de todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio.

Con la implicación de un gran equipo y con el trabajo valioso e inestimable de los trabajadores públicos (plantilla 166, regularización finalizada 71) 40 plazas dotadas en los presupuestos para cubrir de inmediato, con transparencia, colaboración y dedicación, nos ilusionamos con nuevos retos de prosperidad.

Ofrezco voluntad, fortaleza y experiencia política, compromiso con los vecinos desde una visión colectiva, justa y humana, en consonancia con la revolución verde y con la revolución digital.

Es para mí un honor y un privilegio servir con cercanía y honestidad a la totalidad de los ciudadanos de Tías y a los intereses generales de nuestro término municipal".

Tías hace oficial su nuevo Gobierno y conforma su corporación con 7 concejales del PP y...
Comentarios