martes. 23.04.2024

- Ante el preocupante aumento de los delitos de violencia de género (175 denuncias en Arrecife y 408 en Lanzarote durante 2008), la Dirección Insular coordina un Plan para la implantación de protocolos en los distintos ayuntamientos

- “Por estadísticas, el número de delitos no ha aumentado con la crisis en la Isla, aunque sí se nota un incremento de los robos en interior de vehículos y de los atracos y robos con violencia”

Fotos: Dory Hernández

El director insular de la Administración General del Estado, Carmelo García Déniz, sostiene que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) “detecta más del 95 por ciento de las pateras que llegan a Lanzarote”. Al representante del Estado en la Isla le consta que el SIVE “funciona correctamente”, pero precisa que, “como todo aparato, puede tener algún error alguna vez”.

García Déniz hizo estas declaraciones cuestionado por el rendimiento de los radares del SIVE tras el trágico naufragio de una patera el pasado 22 de febrero, en el que perdieron la vida un total de 25 personas, de las que cuatro eran hombres, dos mujeres y 19 menores. Incluso antes de que se localizara a la casi totalidad de los ocupantes que perecieron -a día de hoy todavía falta un cadáver por recuperar-, se ponían de relieve las carencias del Sistema de Vigilancia, que incluso llegaban, días después, al mismísimo Congreso de los Diputados.

Esta circunstancia sí molesta a Déniz, que entiende que cada partido pretenda sacar rédito electoral con todo tipo de hechos, pero discrepa con que se intenten aprovechar incluso antes de se recuperaran los cadáveres. “Estamos hablando de vidas humanas, y creo que lo que hay que destacar de la tragedia es la buena labor y coordinación que hubo entre todas las instituciones”, dijo.

El director insular recordó que 18 de las 25 víctimas fueron enterradas en los cementerios de Teguise y Arrecife, después de que “todos los ayuntamientos se pusieran a disposición de la Dirección Insular”, y que otros siete cadáveres fueron repatriados con la colaboración del Cabildo.

Mejoras en la Guardia Civil

Pero como de todo lo malo hay que aprender algo bueno, Carmelo García Déniz subraya que tras la tragedia de Los Cocoteros la Guardia Civil ya dispone de un puesto portuario en Lanzarote, en Puerto Calero, con lo que ya no depende sólo del de Corralero, en Fuerteventura, una circunstancia que de alguna forma pudo haber evitado que se perdiera un tiempo precioso en el rescate de los inmigrantes.

El representante estatal también anunció que el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, lleva muy avanzados los trámites para ceder un local a la Dirección Insular en la isla de La Graciosa con el fin de edificar próximamente un cuartel con unas infraestructuras de las que hasta ahora carecía el Instituto Armado en la octava isla. Del mismo modo, Déniz explicó que en cuanto el Ayuntamiento de Yaiza solvente un inconveniente administrativo que existe con el suelo de Playa Blanca donde se pretende construir un cuartel de la Guardia Civil, se iniciarán las obras.

No aumentan las estadísticas pero sí ciertos delitos

Respecto a los índices delictivos que maneja la Dirección Insular, Déniz destacó que “por estadísticas, el número de delitos no ha aumentado con la crisis en la Isla, aunque sí se nota un incremento de los robos en interior de vehículos y de los atracos y robos con violencia”. En cualquier caso, tanto el director insular como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad son conscientes de que los diversos atracos perpetrados por encapuchados en supermercados, gasolineras y viviendas de Lanzarote sí han provocado una merma “en la sensación de seguridad del ciudadano”.

Violencia de género

Por otro lado, ante el preocupante aumento de los delitos de violencia de género (175 denuncias en Arrecife y 408 en Lanzarote durante 2008), la Dirección Insular coordina un Plan para la implantación de protocolos en los distintos ayuntamientos. “Algunos de estos protocolos ya se han finalizado en ciertos ayuntamientos y en otros se están culminando. Su objetivo es mejorar la prevención de este tipo de delitos y la seguridad de las víctimas que lo sufren”, precisó Déniz. Dichos protocolos se coordinan entre la Dirección Insular, el Cabildo, los ayuntamientos, sus policías locales, la Policía Nacional, la Guardia Civil, y organizaciones como Cruz Roja y Emerlan.

En cuanto a otros temas como los recursos humanos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Déniz asegura que la Policía Nacional tiene prácticamente cubierto su catálogo de efectivos al cien por cien, y adelantó que en los próximos días llegaría una nueva remesa de agentes, que se quedarán con plaza y no en prácticas, a la Isla.

El director insular sigue firme en su posicionamiento inicial sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Lanzarote. “Sigo pensando que es algo necesario. Igual que nosotros pedimos que Fuerteventura cuente con otro centro penitenciario, es lógico que también queramos un CIE en Lanzarote”, concluyó.

“Me consta que el SIVE detecta más del 95% de las pateras que llegan a Lanzarote”
Comentarios