Las termómetros seguirán rozando los 40 grados en el sur y las medianías de Gran Canaria al menos hasta el domingo, pero también en Fuerteventura, el sur de La Gomera y el Sur de Tenerife. El Gobierno de Canarias ha ampliado a partir de este viernes la alerta por calor a todo el archipiélago.
El aviso será de nivel amarillo para Lanzarote y el suroeste de El Hierro y La Palma, donde las temperaturas máximas podrán alcanzar los 36 grados. El sábado el aviso naranja se mantiene sólo en Gran Canaria donde se espera que se superen los 39 grados.
Precisamente, ante la alerta meteorológica debido al riesgo de temperaturas máximas, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote aconseja seguir las siguientes recomendaciones a la población:
- Protéjase del sol y el calor.
- Procure mantener puertas y ventanas cerradas, y evite salir a la calle. Abra las ventanas de casa durante la noche, para refrescarla.
- Si el calor va asociado a la calima, sea extremadamente precavido si padece enfermedades respiratorias crónicas.
- Las personas ancianas y los niños son especialmente sensibles a las alertas meteorológicas relacionadas con el calor. Extreme su cuidado.
- Asegúrese de tener su medicación habitual.
- Beba mucho líquido y evite los ambientes secos.
- No realice ejercicio físico severo mientras dure esta situación. Reduzca considerablemente la actividad física en las horas de más calor.
- Si se siente mal, acuda a su médico.
Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado...) para refrescar el ambiente.
En la calle, evite el sol directo. Utilice ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada.
- Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor. Evite las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías.
- No consuma bebidas alcohólicas.
Por último, el Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote recuerda que en caso de emergencia deberán llamar a los teléfonos: 112 ó 080, manteniendo en todo momento la calma.