viernes. 02.05.2025
La subida supera el 20 por ciento en la factura final media. Las tarifas “agrícolas” se salvan del incremento. Los nacionalistas y los trabajadores se oponen a una subida tan grande de una sola vez

El Consorcio de Aguas aprueba la subida de las tarifas de Inalsa

Coalición Canaria, a pesar de no haber asistido el jueves al Consejo de Administración, reconoce que sí fue convocada, aunque no recibieron la invitación a tiempo por problemas ajenos a su voluntad

Después de que el Consejo de Administración de Inalsa, reunido este jueves, aprobara elevar a la Asamblea el cambio de las tarifas de abastecimientos de agua, este viernes tocó al Consorcio Insular de Aguas dar luz verde a la propuesta. Y así lo hizo, aprobando nuevos precios que arrojan una subida de la factura media en torno a un 20 por ciento. Con las nuevas tarifas en mano, pagarán mucho más los usuarios que más agua consumen. En algunos casos, el incremento alcanza un 28 por ciento respecto a las tarifas actuales.

Una familia que paga según el listado de tarifas domésticas y que consume entre uno y diez metros cúbicos de agua al mes verá su factura incrementada en un 8.9 por ciento. Entre un 20 y 26 por ciento más abonarán las familias que consuman más de 20 metros cúbicos.

El mayor incremento lo sufrirán los consumidores con tarifa industrial turística. Hasta un 28 por ciento más tendrán que pagar todos aquellos que consuman más de 1.800 metros cúbicos al mes.

Las nuevas tarifas aprobadas ya en Lanzarote no se verán reflejadas en la facturas de los consumidores al menos hasta comienzos del próximo año 2009. La propuesta del Consorcio Insular tiene que superar aún varios trámites administrativos para consolidarse como definitivas. En primera instancia deberán obtener el visto bueno de la Comisión de Precios de la provincia de Las Palmas, para posteriormente ser aprobados por la Consejería de Industria del Gobierno canario.

La postura de CC y de los trabajadores

Tanto los representantes del comité de empresa como Coalición Canaria, el partido al que toca este mes representar este mes a la oposición en el Consejo de Administración de Inalsa, se han manifestado en contra de una subida tan cuantiosa. El presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Figueras, y el consejero nacionalista, Marciano Acuña, coincidieron en que hubieran preferido una política de incrementos por tramos.

“Estamos totalmente en contra de una medida tan contundente, con subidas por encima del 20 por ciento. Debería hacerse por tramos”, dijo Acula a Crónicas este viernes.

Los trabajadores y la oposición coinciden, sin embargo, en que el aumento de las tarifas es necesario “para cubrir los costes de producción de la empresa”.

Por otra parte, Coalición Canaria, a pesar de no haber asistido el jueves al Consejo de Administración, reconoció este viernes que sí fue convocada a la reunión, aunque no recibieron la invitación a tiempo por problemas internos.

El Consorcio de Aguas aprueba la subida de las tarifas de Inalsa
Comentarios