La Asamblea General del Consorcio Insular del Agua de Lanzarote ha aprobado en su reunión de este martes por la mañana un presupuesto para el ejercicio 2026 que asciende a 6.187.625,12 euros. Un presupuesto que, tal y como resume el Gobierno del Cabildo en nota de prensa, refuerza de manera prioritaria la inversión en infraestructuras hidráulicas, saneamiento y mejora del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa.
Las cuentas generales del Consorcio del Agua para 2026, que era el asunto a tratar en el encuentro, tal y como había adelantado por la mañana Domingo Cejas en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio, suponen un incremento del 4,2 por ciento en relación con el ejercicio de 2025 y cuentan con una inversión de 2,99 millones de euros, lo que supone casi la mitad del total del gasto real operativo.
“Con las inversiones que tenemos previstas conseguiremos mejorar la fiabilidad del abastecimiento, reducir pérdidas en la red, avanzar en la depuración y modernizar infraestructuras esenciales para el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo económico de Lanzarote y La Graciosa”, según destaca el presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua de Lanzarote, Oswaldo Betancort.
En la Asamblea General se dio cuenta de la aprobación del Plan Extraordinario de Actuaciones y Garantías del ciclo integral del Agua en Lanzarote y La Graciosa (PEAGUA). Se trata de un programa de empleo temporal que duplicará la plantilla del Consorcio, con la contratación de nueve trabajadores durante los próximos tres años con otro año de prórroga, y cuya finalidad es desarrollar todas las actuaciones propuestas en el marco de la declaración de la Emergencia Hídrica con 20 millones de financiación ya consignada de subvenciones de otras administraciones, así como para reforzar el control de la concesionaria del Ciclo Integral del Agua.
Con el PEAGUA el Consorcio del Agua contratará de forma temporal a un ingeniero industrial, tres ingenieros técnicos, un técnico de la Administración General (abogado o economista), dos vigilantes de campo, un administrativo y un auxiliar administrativo.
La contratación de los dos vigilantes de campo o de obras permite dar una salida laboral a los estudiantes de Formación Profesional del ciclo formativo de técnicos superiores en Redes y Tratamiento de Aguas.
Inversiones en la mejora del ciclo integral del agua
El capítulo de inversiones (Capítulo VI) representa el bloque más destacado del presupuesto, con 2.933.794,32 euros, destinados a actuaciones clave para la modernización y ampliación de las redes insulares.
Entre las partidas más relevantes destacan la renovación, ampliación y modificación de infraestructuras hidráulicas y equipamiento: 1.851.734,92 euros; actuaciones de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento: 400.000 euros; infraestructuras de abastecimiento y saneamiento: 150.000 euros; medidas de saneamiento, depuración y ampliación de emisarios de Arrecife: 200.000 euros; ampliación y mejora de la EDAR de Tías: 200.000 euros; bienes de equipo y material tecnológico (equipos informáticos, mobiliario, maquinaria): 20.000 euros, y para sondeos del acuífero de Timanfaya: 112.059,40 euros.
El presupuesto de 2026 mantiene una partida específica destinada a apoyar al sector primario, con una subvención de 200.000 euros para abaratar el precio del agua agrícola.
El conjunto de estas inversiones se orienta a mejorar la eficiencia hídrica, asegurar la disponibilidad de agua potable, reforzar el saneamiento y modernizar infraestructuras críticas que demandan renovación por su antigüedad y carga operativa.
