viernes. 29.03.2024

"Si consigo el escaño no va a ser ni de NC, ni de Yoné, va a ser de toda Lanzarote"

"No estamos en ese punto de saturación turística pero es verdad que estamos en un punto de inflexión en el que hay que hacer políticas para no crecer o hacerlo mejor"

"Cuando tú te subes al Parlamento de Canarias y vas a Tenerife tienes que defender los intereses de la Isla le guste o no al partido que está representando, porque tú no estás ahí por el partido sino por los intereses de Lanzarote"

"Si Óscar Noda es el alcalde de moda por algo será"

El candidato de Nueva Canarias (NC) al Parlamento de Canarias por Lanzarote y La Graciosa, Yoné Caraballo, ha señalado durante su participación en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que dirige y presenta el periodista Alfonso Canales que si logra el escaño al que aspira no va a ser de la formación canarista ni suyo propio sino que va a reivindicar los diferentes intereses de la Isla. Su carácter le lleva a afirmar que sólo responderá a esos intereses y nunca a intereses partidistas o de partido. Respecto a las declaraciones de María Dolores Corujo sobre su idea, todavía no realizada, de declarar a Lanzarote como zona turística especialmente saturada, Caraballo aseguró que fueron desafortunadas sus palabras pero que la Isla sí se encuentra en un punto de inflexión para trabajar en que se reduzca el crecimiento o lograr una mejor situación. El candidato de NC destacó la falta de lucha de los parlamentarios por el soterramiento de Playa Honda y destacó que es de una mayor importancia mejorar el tráfico en la zona del Hospital José Molina Orosa y que luchará en el Parlamento para que se soterre esa zona. Además, mostró su total apoyo a que Unidos Por Yaiza (UPY) y su partido finalmente firmen ese acuerdo electoral y Óscar Noda sea el candidato al Cabildo, siendo una gran figura política para el canarista. 

- Con esta calima el Hospital estará con mucha gente con problemas respiratorios, ¿no? 

- Suele pasar a los días de la calima porque los primeros días no solemos tener esos picos de pacientes. Pero cuando ya pasan a lo mejor dos o tres días de irse la calima es cuando empiezan los pacientes respiratorios. La gente comienza a ponerse mal, a acumular tierra en el sistema respiratorio y al final cuando llevan dos o tres días es cuando suelen acudir a los servicios. 

- Servicios que dicen están colapsados entre los turistas que hay y demás, ¿es cierto que tienen mucho trabajo en el Hospital?

- Eso siempre ha sido así, esta Isla siempre tiene una carga asistencial en turistas. Recuerdo ver muchos días en los que hay más turistas que gente residente, es lo que decimos que qué crecimiento estamos teniendo de turistas que no es sostenible. Porque al final todo tiene que ir acorde con el crecimiento de turistas porque si no ponemos los servicios públicos acorde al crecimiento de aquella gente que nos visita al final también afecta a la gente de aquí que quiera o necesite utilizar la sanidad pública. Tenemos que hacer un hospital no sólo para la gente de Lanzarote sino también para aquellos que nos visitan para que tengan también la misma oportunidad. Porque muchas veces hay gente que está esperando a lo mejor un año para una operación de cadera y viene un turista que se cae haciendo senderismo por ejemplo y al final acaba intervenido. No vas a dejar al hombre aquí con la cadera rota hasta que se vaya a su país, entonces se le opera y todo eso al final también retrasa las listas de espera. Entonces hay que darle una vuelta a esto para ver por qué no se ponen aquí los medios ya no sólo pensando en los residentes sino en esos millones de turistas que nos visitan cada año. 

- Luego ocurre como las últimas declaraciones de la presidenta del Cabildo de que la Isla está saturada y cuando se acercan las elecciones es cuando se empiezan a anunciar medidas y durante los cuatro años de Gobierno, ¿Qué medidas han tomado para reducir o controlar el crecimiento turístico? 

- Es verdad que se ha notado que tenemos ahora una disminución del número de turistas y se ha recaudado más, esa es la idea. Decir abiertamente que la Isla está en esa situación es un poco delicado. Cuando tú estás gobernando en el Cabildo y largas esos mensajes puede dar a la confusión también y a que estamos aquí viviendo en Ibiza o en una de estas zonas turísticas que están saturadas. Pero sí estamos en un punto de inflexión en el que al final en Lanzarote la riqueza que tenemos es nuestro paisaje y nuestro territorio y el control que hemos hecho hasta ahora no ha sido nada malo. Lo que no podemos hacer es seguir hacia delante sin control y sin regular este crecimiento porque al final vamos a acabar con ese titular. No estamos en ese punto pero es verdad que estamos en un punto de inflexión en el que hay que hacer políticas para no crecer o hacerlo mejor. 

- El fin de semana pasado se presentó su candidatura estando arropado por toda la cúpula del partido. Usted dijo que no quiere ser el diputado por Lanzarote sino el diputado de Lanzarote, ¿Qué diferencia hay? 

- La diferencia es que llevamos muchos años en el que veo el Parlamento como Matrix porque cuando esa gente se monta en Guazimeta y llegan allí se olvidan de que van por Lanzarote. Eso nunca lo he entendido y veo el Parlamento como que ellos llegan y se olvidan los problemas que sufre un paisano de aquí desde que se levanta hasta que se acuesta. Está claro que cuando tú eres elegido parlamentario para defender esta Isla vas con unas siglas políticas. Se lo dije el otro día a Román Rodríguez y a todos los que estaban allí, que sí estoy metido en este proyecto de la política y llevo muchos años defendiendo las injustucias sociales, sobre todo en materia sanitaria porque lo he vivido en mis carnes cuando me decían que estaba loco por la ambulancia medicalizada de Playa Blanca y al final ellos presumen ahora de tener esa ambulancia. Me quedo con eso, yo voy a estar aquí para defender ahora no sólo los intereses en materia sanitaria sino todas las necesidades que estemos nosotros pidiendo o solicitando al Gobierno de Canarias. Tengo claro que cuando vaya al Parlamento de Canarias ese escaño no va a ser ni de NC, lo digo aquí abiertamente y se lo he dicho a Román, ni de Yoné. Este escaño va a ser de todos nosotros y estaré alzando la voz por ejemplo por la carretera que se va a hacer ahora es un ejemplo en el jable. No he visto a ningún parlamentario, ni de la oposición, la locura que van a hacer allí y eso que estamos gobernando con el PSOE. Si estuviera en ese momento alzaba la voz incluso en contra de los intereses de mi partido. Alzaría la voz en el Parlamento de Canarias para que esa carretera no se hiciera en ese Jable, Lanzarote tiene que proteger su territorio. Hay otras opciones por ejemplo como el soterramiento más que necesario. Cuando tú te subes al Parlamento de Canarias y vas a Tenerife tienes que defender los intereses de la Isla le guste o no al partido que está representando, porque tú no estás ahí por el partido sino por los intereses de Lanzarote. Esto es lo que veo que la ciudadanía de la Isla no siente. 

- Más que la alternativa o el soterramiento, ¿no cree que la cuestión de que siempre que viene una obra grande del Gobierno de Canarias están años con diferentes alternativas y luego no ejecutar absolutamente nada? 

- Sí y ahora sacaron un preproyecto. Lo primero que voy a decir cuando vaya allí es solicitar que se soterré la carretera desde la rotonda de los cuarteles hasta San Bartolomé que son tres kilómetros. Hay que ver prioridades, lo más básico en una ciudad es el hospital y el sistema sanitario y no hay un buen acceso a ese hospital. Además está creciendo la zona comercial de Argana de forma descontrolada que se están instaurando, porque lo veo cuando voy al Hospital. Y esa zona se debería soterrar mucho antes que la de Playa Honda, que está claro que también es necesaria pero es que allí hay unos atascos cada dos por tres por la gente que baja de San Bartolomé, que intenta entrar al Hospital. Cualquier ambulancia acaba diciendo por el altavoz que por favor se aparten porque es que no hay acceso para el hospital. Y me pregunto dónde la gente viendo las prioridades, cuando tú tienes un cuadro de necesidades, como digo un triaje, tienes que valorar. No vas a atender antes a uno que se le está cayendo el moco por una gripe que a un infarto. Primero tendré que hacer una valoración y un triaje, en las necesidades de la Isla tiene que ser igual. En materia de carreteras ¿Qué es lo más necesario y prioritario? Sería soterrar esa zona con un túnel y luego un acceso independiente al hospital y la parte de arriba parte de una zona de ocio, parques, jardines y demás. 

- Se tiene claro desde hace años pero el problema es ver como no se hace y parece que no hay ganas de invertir, ¿no?

- A mis compañeros del Hospital yo les digo que me digan tres parlamentarios por Lanzarote y te saben decir como mucho uno o dos no más. Eso es triste porque son 8 o 9 y más de tres no te nombran. Entonces cuando yo me di cuenta de eso y son personas que trabajan en el Hospital que están con una actividad en el servicio público y es que no conocen más parlamentarios y ahí tenemos un problema. Yo garantizo que si entro ahí, que espero que sí, de mi se van a acordar en 2027. 

- ¿Se van a acordar o se van a arrepentir de haberlo puesto?

- El que se arrepienta que lo haga, pero sinceramente la gente de Lanzarote no se va a arrepentir de haberme puesto allí y eso es lo verdaderamente importante y con lo que me voy a quedar. 

- Nueva Canarias está creciendo mucho como marca, pero luego con alianzas con Tinajo y la de Yaiza. Porque ustedes esperan cerrar la de Yaiza en breve con UPY, ¿no?

- Todo parece encaminarse, están hablando, las cosas van bien y apuesto en un noventa por ciento que parece que eso va a salir y creo que va a ser un buen candidato para el Cabildo. Sería una persona muy buena porque es una persona que no se mete en fregados, muy directo, le gusta mucho la gestión y mira que le han dado leña en el sur. Pero él sólo ha tenido una cosa que es pensar en Yaiza y defenderlo. Personas como esas son las que caben en este proyecto y son las que necesitan este Cabildo que se ha deshumanizado con tanto socialismo y luego de eso hay poco. Este Cabildo se ha deshumanizado, hace falta humanizarlo y darle gestión. Entonces sinceramente para mi Óscar Noda sería un muy buen candidato y sería muy positivo que se uniera al proyecto. No depende de mí, pero sí es verdad que se que ellos están en conversaciones con la nacional y parece que todo puede ser que vaya bien. Vamos a ver y espero que sí. No lo sé, pero sí es verdad que le digo lo que sé, que están en muy buena sintonía. A nadie se le escapa, estamos todo el día con ellos para delante y para detrás. Si a mi me lo preguntan, si le dicen el alcalde de moda por algo será. Habrá algún motivo por el que todo el mundo mira hacia él. será porque cuando vas desde la rotonda de Lanzarote Caballo para abajo parece otra Isla. 

"Lo primero que voy a pedir cuando vaya al Parlamento es que se soterre la carretera...
Comentarios