miércoles. 29.05.2024

El consejo de la Reserva de la Biosfera ha acordado este martes realizar una declaración institucional de rechazo a la colación de las jaulas marinas en las costas de Lanzarote. La portavoz de Lanzarote En Pie (LEP) ha avanzado esta declaración unánime por parte de todos los integrantes en el programa “Crónicas en Hora” de Pablo García Díaz de rechazo a la colocación de estas estructuras dañinas para los fondos marinos de la Isla. “El debate más largo ha sido el tema de las jaulas marinas, han intervenido casi todos los representantes de la mesa del congreso. Después de un largo debate se llegó a un acuerdo de declaración institucional en nombre del consejo de la Reserva de la Biosfera rechazando las jaulas marinas en Lanzarote, se estaba debatiendo de qué manera se iba a votar esa declaración institucional pero en general las voces fueron unánimes”, anunció la componente de LEP.

Padilla también destacó que dentro de su propio partido también se ha debatido esta cuestión, apostando por un desarrollo económico pero que no sea perjudicial para el medio ambiente en ningún caso. “Este es un debate que hemos tenido también en el seno del partido y lo que tenemos claro es que el desarrollo de la actividad económica puede perjudicar al medio ambiente. Tiene que ser un desarrollo sostenible, lo que es medioambientalmente correcto tiene que seguir con una economía correcta también. Ahí había unas voces unánimes y se va a mandar esa declaración institucional”, afirmó.

Cabildo de Lanzarote

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha reiterado que Lanzarote “no admitirá más jaulas marinas”, aunque, como es natural, respeta que la acuicultura se pueda desarrollar en cualquier otra isla del Archipiélago. María Dolores Corujo subraya que el Cabildo puede garantizar, en estos momentos, que en ninguna zona de la isla se instalarán nuevas jaulas marinas en el futuro.

Para cerrar este asunto, la presidenta lanzaroteña anuncia la próxima visita a la isla del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. El responsable del Ejecutivo canario tiene previsto reunirse con los colectivos y personas interesadas para solventar las dudas que puedan guardar en torno al Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (PROAC).

La presidenta del Cabildo también ha confirmado que el Gobierno autonómico ampliará el plazo de alegaciones y que el Cabildo recurrirá el proceso de concesión en aguas del litoral de Tías y San Bartolomé. María Dolores Corujo reitera que el Gobierno de Canarias y el Cabildo “coincidimos en nuestra postura contraria a estas instalaciones” en el litoral de Lanzarote.

“Si nos remitimos a los hechos constatables, la única certeza que podemos confirmar en torno a esta industria dañina es que las jaulas marinas que estaban instaladas desde hace décadas en la costa de Playa Quemada han sido desmanteladas durante este mandato”, ha señalado la presidenta.

El Consejo de la Reserva de la Biosfera acuerda una declaración institucional de...
Comentarios