viernes. 19.04.2024

“Es compatible que vayan los turistas y los agricultores al Monumento porque los agricultores no van todos el mismo día”

“Queremos agradecer al Ayuntamiento de San Bartolomé la paciencia que ha tenido”

“La propuesta del Cabildo era irrechazable”

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote, Víctor Díaz, ha agradecido la predisposición que siempre mostraron con ellos desde el Ayuntamiento de Teguise a la hora de ofrecerles una ubicación en el Complejo Agrotecnológico para cubrir la situación que se generó cuando el tristemente fallecido alcalde de San Bartolomé Alexis Tejera decidió que debían abandonar el edificio en el que han trabajado en los últimos años. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves ha reconocido, atendiendo a la sorpresa que ha supuesto para la mayoría de la gente que finalmente rechazaran estar en el Complejo para instalarse en un centro turístico como es el Monumento al Campesino, que la propuesta del Cabildo era irrechazable. Dice que el Consejo no quiere saber nada de política y ha querido zanjar la polémica sobre el repentino cambio de emplazamiento diciendo que las condiciones en el Monumento al Campesino estaban “a años luz” de las de Teguise. Explica que no sabe cómo el Cabildo ha conseguido hacer la tramitación tan rápidamente cuando al Ayuntamiento de Teguise le costó dios y ayuda enderezar el asunto y sostiene que no va a haber ningún problema por que coincidan en un centro turístico visitantes y agricultores.

- ¿Por qué decidieron abandonar la primera intención de instalarse en el Complejo Agrotecnológico de Teguise, cuando llevaban tanto tiempo organizándolo, para irse de repente al Monumento al Campesino?

- Inicialmente hubo conversaciones con el Ayuntamiento de Teguise para mudarnos al Complejo pero el acuerdo que íbamos a firmar era para dos años prorrogable a otros dos. Había que hacer un desembolso económico bastante grande y no le veíamos viabilidad a eso. Todo quedó encima de la mesa; se llevó a pleno y estaba decidido que nos íbamos a Teguise pero es que después apareció la propuesta del Cabildo y los Centros Turísticos.

- ¿De repente?

- Todo estaba tramitado aunque no se había tomado una decisión concreta y los Centros Turísticos, o el Cabildo, apareció con la propuesta de que nos mudásemos al Monumento. La propuesta era que ni punto de comparación con la de Teguise, a 10 años prorrogable a otros 10 años, y no había que hacer inversión económica; simplemente coger el mobiliario del Consejo Regulador y situarlo allí. La propuesta del Monumento era irrechazable. Yo quiero agradecerle en nombre del Consejo y mío propio a Gerardo Rodríguez y a Oswaldo Betancort toda la disposición que tuvieron desde el primer momento pero la propuesta del Cabildo era irrechazable. Nosotros tenemos que ver el bien del Consejo Regulador, de los viticultores y de los bodegueros.

- ¿Entiende que haya gente que piense que esto es un ardid político del PSOE contra CC?

- El Consejo Regulador no entiende de política. Lo único que intentamos es buscar y ofrecer el mejor servicio a los viticultores y a los bodegueros. No cabe duda de que el Monumento está a la entrada de La Geria, es un sitio emblemático y su propio nombre habla del campesino y hoy en día en sector primario que reina en Lanzarote es la viticultura así que habrá pocos sitios mejores que ese para ubicar el Consejo Regulador.

- Las dudas pueden venir por la compatibilidad con que sea un lugar en el que se van a juntar los turistas con los agricultores que van a hacer sus gestiones o que pueda tener más problemas de aparcamiento…

- Va a ser compatible porque los viticultores no van todos el mismo día y hay aparcamiento en la zona trasera para diez o quince coches. No va a haber tanta afluencia de gente. Además, así el Monumento va a ser un sitio de información para todas esas bodegas de la Isla, así que tanto va a ganar el Monumento como el Consejo Regulador.

- Otra duda es la tramitación. Desde Teguise dicen que fue un trabajo muy laborioso tenerlo todo en orden y parece que desde el Cabildo se ha hecho en tiempo récord…

- Eso no lo sé. Nosotros le pasamos el documento a nuestro jurista; dio conformidad y también hay que decir que el Ayuntamiento de San Bartolomé nos ha dado chance porque nosotros teníamos que abandonar el local en el que estábamos así que queremos agradecer al Ayuntamiento de San Bartolomé la paciencia que ha tenido.

- Ya aprovechando, ¿les ha afectado mucho la pandemia a la hora de la venta de la uva?

- Sí y las bodegas vamos a empezar a sufrir la escasez de la cosecha porque se está acabando el vino. Es algo bueno también pero si miramos al cielo y no cae una gota de agua, no podemos hacer previsiones.

- ¿Prevén una cosecha mejor?

- Yo creo que puede ser similar al año pasado. No creo que superemos eso.

“El Consejo Regulador no entiende de política”
Comentarios