sábado. 15.06.2024

Estampida en el Centro Canario (CCN). El PNL-NC ha anunciado que el 90% de la militancia centrista abandona las filas de Ignacio González ante el temor a una posible alianza con CC con vistas a las elecciones generales. Mientras, los representantes del CCN en la Isla apuestan por unificar el nacionalismo canario pero no desvelan si pactarán o no con el partido de Torres Stinga. Los centristas preguntan cómo es posible la masiva afiliación en el PNL si sólo tienen una única baja oficial.

El Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL)- Nueva Canarias (NC) celebra este martes un Consejo Político para decidir sobre la masiva afiliación de ex militantes del Centro Canario (CCN) en la Isla.

Según los propios convocantes, entre otros temas a tratar en el orden del día, el Consejo Político aceptará el ingreso en el partido de unos cincuenta ex integrantes de las filas centristas, prácticamente el 90 por ciento de los afiliados en Lanzarote, que abandonan el partido presidido en el ámbito nacional por Ignacio González.

""Prácticamente el 90% de la ex militancia del CCN se afiliará al PNL-NC", se señala desde el partido presidido por Juan Carlos Becerra. “En sintonía con lo que está sucediendo en las restantes islas del Archipiélago", explican en una nota los componentes del PNL-NC, que no dudan en calificar su política de centro progresista dentro del ámbito del nacionalismo canario.

El Consejo del PNL-NC tendrá lugar a las 20:30 horas en la sede del PNL-NC.

Entre estos militantes figuran nombres destacados como Alejandro Díaz, ex miembro del Partido Popular (PP) y quien fuera candidato al Cabildo por el CCN en los pasados comicios del 27 de mayo; o el propio Eduardo Arbelo, que incluso ostentó hasta el año pasado el cargo de presidente de los centristas en Lanzarote. En su mayoría, los nuevos componentes del PNL-NC ya anunciaron hace un mes su intención de crear una formación política propia, el Partido por el Progreso de Lanzarote (PPL). Sin embargo, en ese momento nunca llegaron a certificar su baja oficial dentro del CCN.

Negociaciones por un nacionalismo unido

La principal razón que alegan quienes desde este martes quedarán afiliados en el PNL-NC para abandonar las filas del CCN se basa en su rechazo a pactar con Coalición Canaria (CC) de cara a las próximas elecciones generales.

En cualquier caso, militantes del CCN de renombre como son los casos de Rafael de León, actual presidente en la Isla, o Javier Betancort, concejal del CCN en el Ayuntamiento de San Bartolomé, o el propio Ignacio González, han negado en todo momento la posibilidad de concurrir de forma conjunta con el partido presidido en la actualidad por el lanzaroteño José Torres Stinga.

Los centristas no han negado, de todas maneras, la necesidad de reunificación que padece ahora mismo el nacionalismo canario.

La reunión del PNL-NC está prevista para este martes a partir de las 20:30 horas, en la sede del partido, sita en la Rambla Medular de Arrecife.

Críticas desde el CCN

Por su parte, este lunes desde las filas centristas todo eran caras de sorpresas y signos de incredulidad ante la noticia. Con expresiones como “no tengo ni idea” y “me da igual” reaccionaba a primera hora el presidente del CCN en Lanzarote, Rafael de León, quien aseguraba con una sonrisa en la boca que desde el PNL “podrán decir lo que quieran, pero lo cierto es que a mí hasta ahora tan sólo se me ha remitido de forma oficial una sola baja”, la del ex presidente Eduardo Arbelo.

De Léon pidió públicamente a PNL-NC que digan cuántos integrantes del CCN van a pasarse a sus filas y que dejen de hablar de porcentajes. “Me reuní escasamente hace tres días con representantes de todos los municipios, y no veo se trate del 90 por ciento de la militancia del partido. Me extraña mucho, la verdad”, dijo.

En cuanto a la opción de que el CCN pacte finalmente con CC, el presidente centrista se limitó a explicar que “no podemos permitirnos el lujo de tener 50.000 carnets de distintos partidos; por encima de la ilusión de romper un partido debe estar el esfuerzo de unificar el nacionalismo canario, cuya disgregación, no olvidemos, que costó casi 150.000 votos perdidos para toda Canarias en las pasadas elecciones”.

El Consejo Político del PNL-NC aprueba este martes la masiva afiliación de ex...
Comentarios