El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el cese de Blanca Fraguela como gerente de la Sanidad en Lanzarote. Triunfa así la tesis de la actual Dirección de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, que había rechazado las cartas de los cuatro alcaldes de su propio partido a Paulino Rivero pidiendo que se frenara el cese, y que reclamaba un profundo debate sobre la sanidad en la Isla.
Con críticas de otros partidos por la actuación de estos alcaldes, lo cierto es que desde la actual Dirección insular que encabeza David de la Hoz en CC de Lanzarote no han cesado de surgir voces críticas contra la decisión de los alcaldes nacionalistas que paralizaron a principios del pasado abril el cese de Blanca Fraguela como gerente de la Sanidad en la Isla. Las cartas remitidas por los cuatro alcaldes de CC y los cabezas de lista nacionalistas en Tías y Yaiza al Gobierno de Canarias frenando el acuerdo de la Ejecutiva insular de esta formación ha dado mucho que hablar.
Casi 11.000 reclamaciones en Sanidad: Aculanza insiste en el cese
Por su parte, la junta directiva de entidades como Aculanza, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote, se han referido en las últimas semanas a este asunto apuntando "a la gestión sanitaria de la Isla como la historia de un cese de nunca acabar".
A pesar de la defensa que algunos ex directores del Área de Salud de Lanzarote han hecho por la supuesta independencia política de Fraguela, para colectivos como Aculanza, "las 10.464 reclamaciones que a 31 diciembre de 2013 se han registrado en la Sanidad de Lanzarote , las más de 1.000 personas que en su mayoría están esperando más de un año para una atención especializada, sobre todo quirúrgica; y la maltrecha situación del departamento de Urgencias en la Isla" son motivos de sobra para ejecutar el cese de Blanca Fraguela como gerente.