lunes 30/11/20

Crónicas de Lanzarote

Da la razón al Consorcio del Aguas de Lanzarote en el conflicto que mantenía con la UTE

El Consejo Consultivo de Canarias declara nulo de pleno derecho el contrato entre Inalsa y Edam Janubio

Aduce "falta total y absoluta del procedimiento legalmente establecido en la adjudicación del mismo, y vulneración de un trámite esencial"

El Consejo Consultivo de Canarias acaba de dar la razón al Consorcio del Aguas de Lanzarote en el conflicto que mantenía con la UTE Edam Janubio en relación a la construcción de una planta desaladora en el municipio de Yaiza.

Un informe elaborado por este órgano, trasladado al Cabildo de Lanzarote en la mañana de este martes, declara nulo de pleno derecho el contrato entre ambas entidades, por falta total y absoluta del procedimiento legalmente establecido en la adjudicación del mismo, y por vulneración de un trámite esencial.

Como se sabe la que fuera consejera delegada de Inalsa en la pasada legislatura, Plácida Guerra, defendió en rueda de prensa el proyecto de construcción de la planta desaladora de Janubio, al Sur de Lanzarote, y acusó directamente al actual consejero de la empresa insular de Aguas, Mario Pérez, de ser “responsable” de la delicada situación por la que atraviesa la compañía, actualmente condenada al pago de más 10 millones de euros por un presunto incumplimiento de contrato con la UTE Edam Janubio (FCC y SPA), adjudicataria de las obras citadas en 2001.

Guerra acusó a Pérez de hacer dejación de sus funciones al “esconder el contrato con la UTE en un cajón” y de “obviar” los intentos de la misma por normalizar las relaciones con la empresa pública.

“Mario Pérez llegó a Inalsa y ocultó el contrato con la UTE en un acto de irresponsabilidad política grave. Esa actitud de arrogante y chulesca ha desembocado en el laudo”, se quejó Guerra a la vez que hizo referencia “a varias reuniones” mantenidas por el actual responsable de Inalsa con representantes de la Unión Temporal de Empresas pero que no llegaron a buen puerto por “desinterés del consejero responsable de Inalsa”.

El Consejo Consultivo de Canarias declara nulo de pleno derecho el contrato entre...
Comentarios