Los tres consejeros del grupo Podemos, los tres del Partido Popular y los dos representantes de Somos Lanzarote en el Cabildo insular abandonaron el pasado viernes el salón de Plenos antes de finalizar la sesión en señal de protesta ante el "sistemático incumplimiento del Reglamento" por parte del grupo de gobierno en relación con las mociones de urgencia.
Según han explicado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote representantes de estas tres fuerzas políticas, a pesar de que el artículo 82.2 del Reglamento de la institución establece que solo podrán presentarse mociones de urgencia durante la sesión plenaria si se producen “acontecimientos relevantes e imprevisibles”, el presidente, Pedro San Ginés, "viene utilizando esta fórmula para someter a votación las mismas mociones de la oposición con ligeros retoques, pervirtiendo la finalidad establecida para el uso de este tipo de mociones".
El PP acusa al presidente de abandonar el Pleno para hacer una entrevista de televisión
Pos su parte, el Grupo Popular muestra su total rechazo a la nueva acción del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés "que no ha dudado en abandonar el Pleno del Cabildo celebrado esta mañana para acudir a una cita con un medio de comunicación".
Los populares consideran, explican en nota de prensa, que esta acción del presidente constituye una falta de respeto total y absoluto a los ciudadanos de Lanzarote representados en el Pleno por los partidos políticos con representación en la institución.
"A sabiendas de su pésimo comportamiento, San Gines no hizo ningún comentario sobre el motivo de su abandono, entendiendo el conjunto de los presentes que era por causa de fuerza mayor", sostiene el PP. "Nada más lejos de la realidad pues, mientras en el Pleno se debatían asuntos tan importantes como la situación de la sanidad en la isla y las posibles represalias del Gobierno de Canarias (Coalición Canaria) a profesionales que han denunciado las carencias sanitarias, el máximo responsable de la corporación se encontraba en un plató de televisión", manifiestan los populares.
"Y es que", prosiguen, "una cosa es cumplir con el deber de informar a la ciudadanía sobre la gestión del Cabildo y otra muy distinta desatender sus obligaciones como presidente por pura estrategia publicitaria".
Hay que tener en cuenta además, recalca el PP, que la sesión plenaria celebrada este viernes debía haberse celebrado el pasado viernes, 28 de abril, y que la misma ya fue pospuesta por problemas de agenda del presidente. "No es de recibo que por una mala planificación, San Ginés anteponga su agenda de medios al respeto que debe guardar a la institución y a todos sus miembros", concluyen.