domingo. 26.05.2024

Los consejeros de NC en el Cabildo de Lanzarote, Óscar Noda y Daisy Villalba, informan este martes en nota de prensa que han decidido apoyar al Gobierno Insular en el planteamiento del recurso para frenar el parque eólico en Las Caletas, al que el anterior Gobierno de Canarias dio luz verde en contra del criterio de Lanzarote. 

En la intervención que ha tenido en pleno extraordinario y urgente de hoy, el consejero y alcalde de Yaiza, Oscar Noda, ha argumentado de forma contundente este apoyo al recurso planteado por el propio Cabildo, bajo la premisa de conservar y proteger nuestra singular belleza paisajística. 

“La dicotomía sobre la importancia de las energías verdes y cómo podemos acogernos a esta tecnología sin comprometer la belleza de nuestro paisaje, es una gran encrucijada. Nada fácil para una isla como Lanzarote. Nuestro entorno natural es un tesoro que debemos proteger. Las energías verdes, como la solar, eólica e hidroeléctrica, nos ofrecen una oportunidad única de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, disminuir la contaminación y frenar el cambio climático. Sin embargo, entendemos y comparto las preocupaciones de aquellos, entre los que me incluyo, que temen que la implementación de estas fuentes de energía pueda dañar la estética de nuestro entorno.” Argumenta el consejero Óscar Noda. 

Para Noda existe alternativa para conjugar ambos extremos; “Es crucial enfocarnos en soluciones que minimicen el impacto visual de las infraestructuras verdes. La tecnología ha avanzado significativamente, permitiendo que los paneles solares y las turbinas eólicas se integren de manera armoniosa en nuestro paisaje. Estos diseños son cada vez más estilizados y menos intrusivos, así como plantear medidas de mitigación como la reforestación con arboleda endémica o autóctona o la restauración de hábitats naturales, para contrarrestar cualquier impacto visual negativo. y pudiera ser una salida a este conflicto empresarial e institucional.” Sentencia el consejero.  

Durante su intervención el alcalde y consejero también ha planteado al presidente del Cabildo  un plan a seguir de cara al futuro en relación al desarrollo de las energías renovables. “Con planificación cuidadosa y tecnología avanzada, podemos lograrlo sin romper con la estética de nuestro amado paisaje”. Razona Óscar Noda.

Para Noda la planificación responsable es clave, y la ubicación de las instalaciones de energía renovable debe ser cuidadosamente planificada evitando, con ello, afectar en áreas de alto valor ambiental y cultural, como parques naturales, la costa o sitios históricos, y optemos por terrenos menos sensibles visualmente.

En segundo lugar propuso desarrollar diseños diseños sensibles al entorno exponiendo que; “Las infraestructuras renovables deben diseñarse de manera que se integren de forma armoniosa en el paisaje. Esto puede incluir la elección de colores y materiales que se mezclen con el entorno y la adopción de tecnologías de baja altura o sistemas de camuflaje”.

En tercer lugar el consejero habló de la importancia de una evaluación de impacto visual, aseverando que necesitamos evaluaciones exhaustivas del impacto visual antes de la construcción, así como considerar las opiniones de las asociaciones locales y expertos en conservación. Para Óscar Noda esto puede ayudar a “identificar problemas potenciales y a encontrar soluciones adecuadas”.

Óscar Noda siguió exponiendo su plan destacando las acciones en materia de restauración y compensación cuando sea necesario. “Implementemos medidas de restauración para minimizar el impacto visual y esto puede incluir la plantación de árboles, palmeras u otras acciones que restauren o mejoren el paisaje circundante”

En el quinto y último punto de su plan el consejero desarrolló la idea que pivota en materia de educación y concienciación disertando que comunicar los beneficios de las energías renovables y cómo se están abordando los problemas visuales puede lograr ganar el apoyo de la comunidad. “La transparencia y la educación son clave para obtener la aceptación pública.” Argumenta Noda. 

Para finalizar el también alcalde de Yaiza recordó los episodios de soledad en el asunto de las torretas de Las Casitas y de Femés y estableció un acertado paralelismo; “como consejero, pero también como Alcalde que sufre y lucha contra las torretas, no dejemos que nuestros paisajes se llenen de hierros y elementos que rompen con lo que admiramos tanto locales como visitantes. Nuestra posición será a favor del planteamiento del recurso pues no es menos cierto, que aunque tenga cierto interés general, es una empresa privada quién gestionará y explotará esta nueva infraestructura.” Sentencia Óscar Noda

Los consejeros Óscar Noda y Daisy Villalba apoyan al Gobierno del Cabildo para recurrir...
Comentarios