miércoles. 28.09.2022

El consejero de Turismo da la razón a la patronal ante la "inacción" del Gobierno con las PCR

"Estamos viendo que al final no hay soluciones y que desde el Gobierno no se está haciendo nada. Estamos matando a Lanzarote poco a poco y no vemos solución", lamenta Ángel Vázquez, que se muestra partidario de que la Isla emprenda sus propias acciones dentro del pertinente marco competencial

- "No es normal que destinos como Madeira, Azores y Turquía tengan al menos una ocupación alojativa del 50 por ciento mientras que en Lanzarote y Canarias sigan con su planta hotelera vacía y sus Servicios Sociales saturados por tanta demanda", advierte el concejal de Turismo de Yaiza, Ángel Domínguez​unnamedEl consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, ha dado este miércoles la razón a la Federación Turística de Lanzarote, que el día anterior ha mostrado su malestar ante la "inacción" del Gobierno canario y del Ejecutivo central con la consecución de las pruebas PCR que detectarían casos de coronavirus en los aeropuertos canarios. En su comunicado, la patronal, que desconfía de los gobiernos, critica que aún no se haya concretado el protocolo de actuación ni definido la logística para su implementación de test que permitan recuperar el turismo, acusa al Gobierno canario de haberse "contaminado de las mentiras del Gobierno central”.

"Es duro, pero ese es su sentir, de malestar. Estamos viendo que al final no hay soluciones. Yo también he ido pidiendo las mismas soluciones con las que todos estamos de acuerdo, pero efectivamente no se está haciendo nada. Desde luego, estoy disgustado en ese aspecto y cada vez que hay una reunión digo que estamos matando a Lanzarote poco a poco y no vemos solución", ha manifestado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el consejero de Turismo, Ángel Vázquez, tras conocer el posicionamiento de los empresarios. 

El también vicepresidente tercero del Cabildo ha vuelto a criticar que "desde febrero llevamos hablando de los supuestos corredores seguros para Canarias sin que a día de hoy haya algo seguro" y se ha mostrado partidario de que la Isla emprenda sus propias acciones dentro del pertinente marco de competencias de que puede disponer. Así, el responsable de la Promoción Económica del Cabildo ha insistido en que "no tenemos que meternos en un bando único porque Lanzarote no puede morir con los demás. Lo he dicho bien claro: si Gran Canaria necesita 500.000 turistas para salvarse, Lanzarote necesita 10.000, así que no podemos esperar a que Gran Canaria consiga esos 500.000 turistas cuando en nuestra isla podemos vivir con esos 10.000 turistas", ha señalado Vázquez en el programa 'A buena hora'. 

Tras reconocer las pésimas perspectivas que aguardan al sector turístico en las Islas, el consejero de Turismo ha asegurado que entiende "el malestar de los empresarios porque se juegan su dinero, se juegan su vida y lógicamente hay mucha gente que ya ha cerrado negocios en Lanzarote". "Esto no tiene visos de solución a corto plazo", ha lamentado.

Madeira, Azores, Turquía, ...  cuando la competencia sí hace sus deberes

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo de Yaiza, Ángel Domínguez, ha respaldado también las quejas y reivindicaciones del sector turístico ante las infructuosas gestiones de las instituciones supramunicipales por reactivar la principal actividad económica de islas como Lanzarote. "Sinceramente, estoy totalmente de acuerdo. Es verdad que hemos pasado ya el verano y que nos prometemos que somos un destino puntero, pero la realidad es que no tenemos turistas, la realidad es que todos estamos de acuerdo con que hay que hacer tests tanto a la entrada como a la salida, pero lo cierto es que hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión", ha señalado Domínguez en el mismo espacio radiofónico. 

"Esto nos ha llevado a estar prácticamente con toda la planta hotelera vacía y con unos Servicios Sociales muy saturados y con mucha demanda de ayuda", ha advertido el responsable de Turismo, Playas y también Bienestar Social de Yaiza. 

El edil considera que "ya es hora de poner soluciones" y cree que "tenemos que ponernos a trabajar en serio". "Creo que no es lógico que países como Turquía y destinos como Madeira y Azores estén teniendo turismo, no al cien por cien pero sí entre un 40 y un 70 por ciento de ocupación en el caso de Madeira", que a diferencia de Canarias, sí dispone de pruebas PCR en el Aeropuerto, lo que redunda en una mayor seguridad como destino turístico. "Es un Archipiélago que está a una hora de Canarias y no es normal que ellos sí estén teniendo ocupación turística y que nosotros no", ha explicado. "No es normal", ha insistido.

El consejero de Turismo da la razón a la patronal ante la "inacción" del Gobierno con...
Comentarios