El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, ha negado este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote las acusaciones de plagio de esta semana de la Fundación César Manrique (FCM) y ha asegurado que el cartel del la nueva edición del Festival de Cine pretendía homenajear al artista, pero en ningún caso obtener beneficios ilícitos ni restar méritos a la obra manriqueña.
"Sería un suicidio que el Cabildo de Lanzarote intentara plagiar al artista más universal que ha tenido la Isla. Es obvio que es un homenaje y poco más se puede decir. Creo que todo obedece a una situación política",. ha explicado Pérez en declaraciones al programa 'A buena hora'.
El responsable de Cultura ha confirmado que la FCM "amenazó al Cabildo con llevarnos a los tribunales" y ha precisado que "el Festival Internacional de Cine de Lanzarote solo ha hecho una cartelería homenajeando piezas de obras de César Manrique y las ha transformado, de manera que se parecieran a personajes de películas que todo el mundo conoce, como Casablanca, Mery Poppins o la Vida de Bryan. Era un guiño a la obra de Manrique, un pequeño homenaje por su centenario".
"Queda fuera de toda duda que no ha habido plagio. Yo soy autor y los estudios que tengo son artísticos. Se ha hecho con toda la buena fe del mundo y todos los que trabajamos en el Festival y en el Cabildo lo vimos bien", ha señalado. "No se ha aprovechado una imagen artística para otros fines", ha añadido.
Para el consejero de Cultura, "esto viene de un ente que en teoría debería velar por la práctica cultural, aunque también es cierto que Manrique era un artista polidimensional que tenía muchas caras, pero al final era un artista".
Óscar Pérez ha calificado la actitud de la Fundación de "triste". "Se crea una tensión con los artistas del Festival y una incomodidad que no se esperaba", ha dicho.
La Fundación, "politizada"
El responsable de Cultura del Cabildo, que vuelve a presentarse como independiente a las elecciones del 26 de mayo en la lista electoral de Coalición Canaria (CC) al Cabildo, ha dicho literalmente que nunca pensó "que la Fundación estuviera tan politizada".
Con motivo del centenario del nacimiento de Manrique, el Cabildo ha organizado diversos actos para conmemorar dicha efemérides y, a su vez, la FCM ha organizado otros tantos por su cuenta.
"Sabía que de alguna manera, como las cosas desde el principio se habían torcido y no había una fórmula para poder organizar una festividad conjuntamente entre el Cabildo y la Fundación, que las cosas no irían del todo bien, pero estos extremos no le hacen bien a nadie. En realidad ahora lo que tenemos es un Festival con un cartel en blanco", ha lamentado el consejero.