viernes 16/4/21

Crónicas de Lanzarote

La no realidad de una candidatura alternativa a Corujo en el PSOE de Lanzarote

Cargos públicos y orgánicos reconocen la labor de la actual secretaria general pero apuestan por que se fomente el debate interno con otras propuestas
334534534

Mientras el Partido Popular (PP) ha resuelto su congreso con la designación casi cantada de Ástrid Pérez como única candidata a volver a presidir el partido, mientras en Coalición Canaria (CC) Migdalia Machín decide decir sí a otros cuatro años de mandato que le han puesto en bandeja los que podrían ser sus más directos rivales, en el otro tercer gran partido en Lanzarote por número de votos y por poder institucional, el Partido Socialista (PSOE), comienzan a surgir voces que entienden que sería conveniente que apareciera una candidatura que opusiera algo de resistencia y que generara algo de debate en la más que segura reelección de María Dolores Corujo como secretaria general. Y no lo dicen aquellos que en teoría sí forman parte de un sector crítico que está en la sombra y que no va a asomar la cabeza a sabiendas de que no tiene posibilidades reales de triunfo en estos momentos, lo dicen algunos sobre los que no existe duda de su fidelidad hacia la actual presidenta del Cabildo lanzaroteño. La razón es obvia: el PSOE ha presumido siempre de tener los procesos internos más democráticos de todos los partidos, con un sistema de votación en el que el afiliado siente que su voto realmente puede valer oro. Sin embargo, el hecho de que Corujo lograra salvar los muebles cerrando un acuerdo de forma inesperada para la mayoría con el PP de Ástrid Pérez, el hecho de haber sabido mantener en el tiempo ese acuerdo en una isla como Lanzarote, lo que no es nada sencillo, estará haciendo pensar a los críticos que son momentos para estar abrigado en los cuarteles de invierno esperando a mejor ocasión. Aunque no existe fecha, en el PSOE local creen que el congreso insular podría llegar a finales de 2021 o principios de 2022, toda vez que se consigan encajar las fechas en estos complejos tiempos de pandemia del congreso federal y del regional. Hay tiempo por tanto para que alguien se anime a plantear una alternativa, aunque sea alguien que lo haga como lo hizo el sector crítico del PP local con Saray Rodríguez al frente, sabiendo que es una auténtica quimera pensar que el cambio en la dirección del partido es posible. Algunos consideran vital que haya debate, de ahí que en los medios de comunicación como el nuestro en el que se les pregunta lo dicen abiertamente, porque tal vez el PSOE no se puede permitir elecciones de mandatarios para tanto tiempo a la búlgara.  

Es el caso de gente tan poco sospechosa de ir contra Corujo como el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, o la portavoz en el Ayuntamiento de Tinajo, Begoña Hernández, también secretaria de Organización del PSOE en dicho municipio, que se han mostrado esta semana partidarios en Crónicas Radio-COPE Lanzarote de que a la posible candidatura para la reelección en el cargo de Corujo, que este año cumple dos mandatos seguidos como secretaria general, se sume alguna otra plancha electoral como alternativa y relevo de la actual presidenta del Cabildo y parlamentaria. 

"En el Partido Socialista, y éste es uno de los motivos por los que milito, siempre ha habido discrepancias, así que no sería malo que hubiera otro proyecto alternativo. Es cierto que el proyecto de Loli Corujo es el que nos ha llevado hasta el momento, siendo objetivos, a unos resultados muy buenos en la isla de Lanzarote. Por lo tanto, creo que debe ser ella la que debe seguir rigiendo, si los estatutos lo permiten, los destinos de este partido", ha manifestado Alexis Tejera en el programa 'A buena hora' de este martes. 

El alcalde de San Bartolomé, que precisamente sustituye desde el principio del actual mandato en la Alcaldía de ese municipio a Corujo, ha advertido de que estudiará "todos los proyectos, por supuesto, como debe hacer cualquier militante de un partido crítico como es el PSOE". Sin embargo, insiste en que "a priori la presidenta del Cabildo y actual secretaria lo ha hecho bien y, por lo tanto, se merece nuestra confianza". 

Debate interno tras una actividad orgánica "mermada"

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz del PSOE en Tinajo, Begoña Hernández. "El debate siempre es positivo y creo que en el Partido Socialista nos caracterizamos por celebrar congresos en los que muy poquitas veces hay una única candidatura y siempre se ha hablado de varias", ha explicado la concejala socialista. "También creo que la gestión de Loli Corujo en estos últimos años no ha sido mala, pues estamos gobernando en muchas instituciones de la Isla y creo que su gestión ha sido buena", ha refrendado Hernández. 

Eso sí, "en los últimos años", ha reconocido la también secretaria de Organización de los socialistas en Tinajo, "la actividad orgánica ha estado un poco mermada". Al respecto, Begoña Hernández ha admitido que "no nos hemos podido reunir lo suficiente y todo ha sido por videoconferencia y demás". "La actividad orgánica ha estado casi paralizada. No hemos hecho cursos de formación ni se ha dado lo que en una organización política como el PSOE conocemos de antaño", ha añadido. Hernández, no obstante, se ha mostrado optimista ante esta "situación anómala" y ha confiado en que dicha actividad orgánica en el seno del PSOE "se vaya reconduciendo a medida que vaya mejorando esta pandemia en la que estamos inmersos". 

La no realidad de una candidatura alternativa a Corujo en el PSOE de Lanzarote
Comentarios