viernes. 27.01.2023
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias

"No sé lo que dice Gladys Acuña; lo que sé es que Óscar Noda representa el tipo de política que necesitamos"

“Hay condiciones para sumar presencia en el Cabildo de Lanzarote y creemos que se puede conquistar un acta para el Parlamento”
Román Rodríguez con Óscar Noda en el congreso del pasado sábado
Román Rodríguez con Óscar Noda en el congreso del pasado sábado

“En unos días retomaremos los contactos que hemos mantenido en los últimos tiempos de tú a tú, reconociendo la autonomía, solvencia y los resultados de UPY en Yaiza”

"Óscar Noda y su equipo han hecho un esfuerzo para poner al día esa organización; fue un congreso muy dinámico y con una dirección cualificada y muy pegadita a la tierra"

"Habían avisado a todos los partidos para ir al congreso de UPY y estuvo el PSOE y nosotros. El resto dirán por qué no fueron si lo tienen que decir, que tampoco lo sé"

El líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha indicado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes que el objetivo de los canaristas de cara a las próximas elecciones es mantener la fuerza de los ayuntamientos, pero también conseguir representación en el Cabildo de Lanzarote y entrar en el Parlamento de Canarias. Es un objetivo que ve más que factible si cristalizan todos los movimientos que llevan años planeando en Lanzarote. Ante la duda del estado de las negociaciones con Unidos Por Yaiza (UPY) tras producirse el congreso de la formación del sur, aseguró que tras unos días de descanso se retomarán las negociaciones de tú a tú con el partido que preside Óscar Noda, con quien ve muy buena sintonía. Además, Rodríguez destacó la figura de Fernando Jiménez, quien recientemente fue nombrado candidato de los canaristas en el municipio de Teguise, médico como él de profesión con el que coincidió estudiando la carrera hace ahora más de cuarenta años. 

- Gladys Acuña después de muchos años ha hablado en este mismo medio; estaba un poco enfadada porque había estado en silencio y le molesta que piensen que está detrás de las maniobras que ha habido para intentar desestabilizar el congreso de UPY de este fin de semana, que se piensen que está aliada con Coalición Canaria (CC) en algo así. ¿Qué opina usted al respecto? 

- No lo sé, no sé lo que ha podido decir Gladys Acuña; lo que sí sé es que ha habido un congreso después de muchos años. Óscar Noda y su equipo han hecho un esfuerzo para poner al día esa organización, me invitaron al acto de clausura, fue un congreso muy dinámico y con una dirección cualificada y muy pegadita a la tierra. A partir de ahí la especulación y las interpretaciones no me corresponden a mí. Lo que me interesa es que esa organización con la que he mantenido relaciones históricas se actualice, organice y dé cobertura a una gestión muy buena al frente del Ayuntamiento de Yaiza en los últimos años que están haciendo. Han dejado atrás los problemas económicos y está haciendo una gestión al servicio de la mayoría con un Plan de Ordenación que proyecta la ciudad para las próximas décadas. Por lo tanto, ese es el tipo de política que se necesita y que nosotros valoramos y apreciamos.   

- Sorprende que gobernando como están con CC, a pesar de los choques que han tenido y de un fallido intento de moción de censura que quedó en nada no hubiera nadie de la cúpula en el congreso, ¿no?

- No lo sé, ellos tienen una dinámica de relaciones que yo no controlo al detalle, sé que hubo hace un año un intento de cambiar las mayorías y poco más. Lo que sí que me comentaron es que habían avisado a todos los partidos y estuvo el PSOE y nosotros. El resto dirán por qué no fueron si lo tienen que decir, que tampoco lo sé. Lo importante fue nuestra presencia allí, que yo agradecí. Con UPY tenemos una buena relación, mantenemos relaciones institucionales en el Gobierno y en el Ayuntamiento y me consta que entre las dos organizaciones también hay proceso de entendimiento, diálogo, intercambio de opiniones y valoraciones positivo. Agradecí la presencia en ese acto y me alegré de que esa organización se ponga a punto porque tiene una gran tarea, que es mayo de 2023. 

- Ustedes nunca han ocultado que les gustaría sumar a UPY a su proyecto.  Ahora después de este congreso, ¿cuándo cree que se va a producir la anhelada noticia de la firma del pacto en el sur de la Isla? 

- Primero tocaba que ellos arreglaran este asunto fundamental, las organizaciones son básicas. Van a tomarse unos días de descanso porque estos dos meses han sido intensos, al parecer ha habido alguna tensión interna, algún comunicado externo que distorsionó el trabajo que venían haciendo a pesar de que había un proceso de diálogo para llegar a este congreso. Ahora dejaremos unos días de descanso y retomaremos los contactos que hemos mantenido en los últimos tiempos de tú a tú, reconociendo la autonomía, solvencia y los resultados de UPY en Yaiza. Ese proceso de diálogo se retomará con nuestra gente de Lanzarote, coordinado por Luis Campos que es la persona de la dirección nacional que tiene la tarea de coordinar la acción política en Lanzarote. Por lo tanto, ese proceso está abierto y dependerá del final, cuando ese final esté evidentemente lo anunciaremos en los términos que se pueda llegar al entendimiento. Mi impresión es que hay sintonía, sensibilidad y elementos en común, pero ahora depende de la concreción y para eso están las delegaciones de ambas organizaciones que se pondrán a dialogar. En los próximos días vamos a esperar que descansen un poco después de los asuntos internos del partido. Ha sido un éxito el partido y reiniciaremos ese diálogo que tenemos. 

- Fue también este sábado a Teguise para presentar al nuevo candidato a encabezar la lista de NC, toda una sorpresa para muchos, el doctor Fernando Jiménez, alguien también conocido por su papel activo en la Asociación de Consumidores de Lanzarote. ¿Por qué Fernando Jiménez y no otras personas que también habían trabajado dentro de la organización en ese municipio? 

- Porque lo han decidido ellos; yo estoy muy contento. A Fernando le conozco de la facultad de medicina. Yo encabecé en la época juvenil un movimiento de estudiantes de la facultad y él estaba entre ellos, éramos unos centenares y Fernando fue una persona comprometida y activa. Luego cuando iniciamos la práctica profesional también me acompañó en un movimiento médico, que tuve la oportunidad de coordinar, donde teníamos no sólo médicos de Canarias sino del resto del estado. Fernando siempre estuvo en ese grupo. Fue primero una buena persona, un buen médico, persona inquita y preocupada por lo social. Han sido los compañeros de Teguise los que le han convencido de que diera este paso, es una persona que interpreta bien los asuntos de Teguise, Lanzarote y Canarias. Siempre he dicho que es un carrerista de pro y me alegré cuando me comunicaron que Fernando estaba dispuesto a dar el paso. Le llamé, le vi animado y al final se ha concretado y creo que es una buena noticia. Eso es lo que queremos construir, gente normal, de a pie, de base, comprometida para defender nuestra sanidad, educación, una buena estructura y convivencia, atender a los que más nos necesitan y proyectar una Canarias con futuro, sostenible, competitiva, social e igualitaria. Él hizo un discurso excelente que me sorprendió, porque cuando uno le escucha piensa está es la política que reivindicamos. Dio un discurso muy tranquilo, en esto se parece también a Óscar Noda, él hizo un discurso de clausura de UPY que me gustó porque era pegadito a la tierra, con los sentimientos a flor de piel, pensando en la gente y que la política no puede ser confrontación tiene que ser sumar, encontrar soluciones y no problemas. Por lo tanto, estuvo muy bien Fernando, me gustó mucho encontrarme con él aunque le he visto estos años pero de hacerlo en el campo estricto de la organización de partido y le agradecemos mucho ese paso. Y la gente está contenta. 

- El objetivo es obtener algún parlamentario, pero esta vez parece que también aspiran a presentar una lista sólida al Cabildo con la que dar la campanada, ¿no?

- El objetivo es primero los ayuntamientos, son la base de la estructura institucional y de nuestra organización. Nosotros no hubiéramos resistido los avatares de la política canaria si no llega a ser por los 150 concejales que tenemos y los consejeros de los Cabildos. Primero es la estructura municipal, que ahí tenemos una candidatura en Arrecife, lo de Tinajo con el Movimiento Renovador, en Haría, Teguise, se está trabajando en Tías, San Bartolomé y se está en este proceso de diálogo con UPY. Esa son los cimientos, hay que estar en el Cabildo, creemos que hay condiciones para sumar presencia en el Cabildo. Y creemos que se puede conquistar un acta que necesitamos para que Lanzarote en el Parlamento de Canarias esté representada de forma directa exigiendo lo que le corresponde a la Isla. Estoy convencido que eso es perfectamente posible, hay que trabajar en silencio, tranquilo, constructivamente, sin pisar a nadie pero construyendo el espacio del canarismo en el progreso y Lanzarote será una de las patas que NC tendrá en 2023 para seguir construyendo una Canarias justa, unida, que responda a los retos de la sociedad sobrevenidos pero también los programados para hacer de esta tierra un lugar donde valga la pena vivir porque tenemos las condiciones para ello y Lanzarote tiene que ser una gente importante en la construcción de esa NC con futuro. 

"No sé lo que dice Gladys Acuña; lo que sé es que Óscar Noda representa el tipo de...
Comentarios