viernes. 29.03.2024
Javier Díaz corrobora con documentación oficial que Teguise cedió en 2017 al Gobierno los terrenos para el nuevo centro

El concejal de Educación estalla y muestra su indignación ante la negativa del PSOE a construir el nuevo colegio de Costa Teguise

A pesar de que éste es el centro educativo con más barracones de toda Canarias, este año el Ejecutivo regional encargará el proyecto y para el siguiente ejercicio espera licitar y adjudicar las obras

2020102412371123406
El concejal de Educación, Javier Díaz, ha participado en las manifestaciones junto a padres, madres, alumnos y profesores, reclamando un nuevo CEIP en Costa Teguise.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Teguise, Javier Díaz, ha mostrado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote su malestar e indignación ante la demora que, según ha adelantado ya la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que gestiona la socialista lanzaroteña Manuela Armas, sufrirá la construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Costa Teguise. Díaz se ha mostrado especialmente indignado con declaraciones recientes como las de Armas y las de la viceconsejera de Educación, la también lanzaroteña María Dolores Rodríguez, que, tras acusar al Gobierno municipal de no haber tramitado a tiempo la cesión de un terreno para el nuevo centro, han dejado claro que, aunque éste es en la actualidad el centro educativo con más barracones de toda Canarias, este año el Ejecutivo regional encargará el proyecto y, si todo va bien, en el siguiente ejercicio licitará y adjudicará las obras para el nuevo centro. 

"La verdad es que estoy muy muy enfadado porque se intenta confundir y mentir a la ciudadanía y a la comunidad educativa, cuando todos conocemos el problema tan importante que hay con esta masificación que hay en el actual Colegio de Costa Teguise. Se intenta mentir con declaraciones en las que dicen que el nuevo Colegio se pintó en dos presupuestos del Gobierno de Canarias. Eso es mentira", ha manifestado Javier Díaz en su intervención en el tiempo de tertulia del programa 'A buena hora'.

"El Plan de Infraestructuras Educativas Canarias, de 2018 a 2023, sí contemplaba 6 millones de euros para este nuevo Colegio de Costa Teguise, y otros 900.000 euros para la ampliación del IES de Costa Teguise, pero llegaron y se lo cargaron", ha explicado el responsable municipal de Teguise, que ha participado en más de una concentración con las que los padres y madres de alumnos y los propios estudiantes han reclamado al Gobierno canario la edificación de un nuevo Colegio en esta zona residencial y turística. "Este año lo único que se ha pintado en los Presupuestos regionales ha sido una partida de 100.000 euros, y solo para elaborar el proyecto", ha indicado. 

Suelo cedido desde 2017 y propuesto desde 2016

Para respaldar sus declaraciones, Javier Díaz ha corroborado con documentación oficial que el Ayuntamiento de Teguise cedió en el ejercicio 2017 al Gobierno canario los terrenos para el nuevo y tan demandado Colegio de Costa Teguise. "Nosotros lo que decimos lo demostramos con hechos. Este documento lo que certifica es que desde 2017 el Gobierno de Canarias tiene a su disposición el suelo para la construcción de este colegio, justo al lado del Instituto", ha refrendado el edil nacionalista mientras portaba un certificado rubricado por el secretario del Ayuntamiento de Teguise que recoge un acuerdo plenario del pasado 10 de octubre de 2016, acuerdo que salió adelante por unanimidad de 20 de los 21 componentes que entonces formaban el Plenario.

El responsable de Educación se ha mostrado especialmente sensible con esta problemática y muy empático con la comunidad educativa. "Lo que queremos es que haya voluntad. Uno se cansa de ver la realidad del Colegio de Costa Teguise, de ver la problemática de la masificación, que con esto de la pandemia ha obligado incluso a algunos niños a hacer el recreo en los propios jardines", ha señalado. 

Díaz ha asegurado que este proyecto ha sido sin duda una de las prioridades en su Área de Gobierno desde que comenzó su labor como concejal de Educación de Teguise tras las elecciones del año 2015. "Cuanto entré como concejal, lo primero que hice fue ponerme a trabajar para poder ceder la parcela. Se cedió en 2016 y luego se cambió bajo el título de 'puesta a disposición' de esos terrenos", ha afirmado. "Lo que le pedimos al Gobierno de Canarias", ha apostillado el responsable de Educación, "es que ponga voluntad para buscar una solución". Díaz también ha certificado sus palabras con otro informe del Ayuntamiento de Teguise en el que se recoge que el pasado 14 de octubre de 2017 su propuesta para la cesión de dichos terrenos también recibió el respaldo del Pleno, el máximo órgano de representación del municipio, propuesta que se trasladó igualmente al Gobierno canario.

Incumplimientos y falta de respuestas del Gobierno de Canarias 

El propio alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha vuelto a insistir hace dos días al Gobierno en la “urgencia” de un nuevo colegio en Costa Teguise. El alcalde ha recalcado ante el Parlamento, bajo su condición de diputado, la necesidad urgente de activar el proyecto del futuro centro educativo de Costa Teguise.

Por su parte, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Pejeverde' del CEIP Costa Teguise, que ha venido avalando la reclamación del Ayuntamiento al Gobierno de Canarias, ha reclamado que comience cuanto antes a edificarse el nuevo colegio y ha criticado en varias manifestaciones que ha organizado que el número de alumnos por clase sea mayor que el curso anterior pese a las medidas sanitarias exigidas para contener la COVID-19. "Este año las ratios son superiores a las del anterior, alcanzando los 25 alumnos por clase en los grupos puros", explicaba a principio del curso que ya está finalizando Pedro Gil, el presidente del AMPA. Por otro lado, se encuentran los grupos mixtos, aquellos en los que se mezclan estudiantes de distintos niveles y que, según Gil, están compuestos por 22 niños y niñas.

El curso escolar 2020-2021 comenzó en el CEIP de Costa Teguise de forma presencial y con el alumnado dividido en 31 grupos, frente a los 33 del año anterior, según datos aportados por el AMPA del centro. Padres, alumnos y los propios responsables municipales, como el propio concejal de Educación, Javier Díaz, se han manifestado también ante la sede de Inspección de Educación, en la calle Manuel Millares de Arrecife, para protestar por los incumplimientos del Gobierno a las demandas presentadas. Entre otras cosas, critican que desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ni siquiera se han dignado a contestarles a sus múltiples escritos.

El concejal de Educación estalla y muestra su indignación ante la negativa del PSOE a...
Comentarios