domingo 19/9/21
Mame Fernández, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tías

“La comunicación en el grupo de gobierno está siendo perfecta”

"Tías no tenía deuda; sí tenía un remanente y no estamos tan mal"

“El pensamiento de los políticos va a un ritmo y el funcionamiento de las administraciones a otro”

“El Gobierno tiene que flexibilizar los ERTEs y dejar sacar a los trabajadores poco a poco”

“Si esto va con normalidad, los clubes intentarán hacer esos cursos y escuelas de verano para que los niños tengan actividad y puedan pasar un verano más allá de la casa y playa”

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tías, Mame Fernández, asegura que el balance del primer año de gobierno es bueno aunque a veces sus pensamientos van más rápidos que la maquinaria de las Administraciones. Por ello, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes, dijo que todavía no han podido solucionarse problemas como la piscina municipal. Asegura que a pesar de las diferentes opiniones entre los integrantes del pacto, siempre consiguen llegar a acuerdos y confía en que el municipio empiece a ver ya la recuperación económica con la llegada de los turistas. Para ello, cree que haría falta que el Gobierno de España flexibilizara los ERTEs ya que si no, será complicado abrir para las grandes empresas.

mame buena

- ¿A qué le suena cuando oye decir a Jesús Machín eso de que va siendo hora de que alguien que no sea de Gran Canaria o Tenerife presida el Gobierno de Canarias?

- Se ha oído muchas veces pero no hay nada. No nos ponen en valor a la gente de Lanzarote.

- ¿Cree que algo de culpa la tiene la gente de Lanzarote?

- A veces tenemos un cierto complejo a la hora de aspirar a ciertos cargos. Luego te comparas con los que están y no son más que nosotros; por lo tanto, deberíamos ser más atrevidos a la hora de lanzarnos.

- ¿Cree que estamos llegando ya al final del túnel en esto del coronavirus?

- Por fin parece que se van aclarando las cosas. Hay que seguir con precaución pero yo llevo tiempo diciendo que hay que ir abriendo aeropuertos y puertos de manera segura, con test en origen y destino. Llevamos 50 años viviendo del turismo y hemos perdido todo lo demás. Deberíamos diversificar la economía con el sector primario pero hasta que eso pase, hay que ir abriendo ya.

- ¿No le da congoja pasar por Puerto del Carmen?

- Sí y ver todo cerrado. Es muy triste. No hay trabajo, ni economía, ni nóminas ni recaudación. Hay que ponerse las pilas.

- ¿Qué le dicen los empresarios del municipio?

- Cada uno marcará su ritmo. Los ERTEs los tienen condicionados porque si no dejan sacar a la gente poco a poco, no van a poder hacerlo. Un hotel grande con 100 empleados no podría hacer frente a esos pagos. El Gobierno tiene que flexibilizar los ERTEs y que se pueda sacar a los trabajadores poco a poco. Los apartamentos y villas turísticas van a tener bastante ocupación porque tienen menos empleados y la gente viene buscando la sensación de seguridad, más solos que en un hotel. Ese va a ser el negocio que funcione en Puerto del Carmen y de hecho, tenemos un 85% más de villas y apartamentos que de hoteles y eso nos va a venir bien.

- ¿Le consta si ya hay reservas?

- Sí, claro. Según me han dicho desde Promoción Turística, a partir de julio van a volver a recuperarse casi la mitad de los vueltos anteriores al covid y esos son datos esperanzadores que tienen que plasmarse.

- ¿Le parece normal que a mediados de junio todavía no se haya resuelto el tema de la financiación de las corporaciones locales?

- No es normal pero entiendo que se ha tenido que hacer frente a otras prioridades. Nos hace falta esa financiación y en eso está el Gobierno. Pienso que no es tarde y vamos a ver si cuaja todo.

- ¿Tías no tiene tanto problema como puede tener Tinajo, por ejemplo?

- Creo que no. También hay que ver la situación económica de cada ayuntamiento anterior a la crisis. Tías no tenía deuda; sí tenía un remanente y no estamos tan mal.

- ¿Qué balance hace del año de gobierno en Tías?

- Yo estoy satisfecho. Creo que hemos hecho algo; no todo lo que quisiéramos porque el pensamiento de los políticos va a un ritmo y el funcionamiento de las administraciones va a otro. Nosotros queremos acelerar muchas cosas pero la Administración es garantista para evitar trampas. Creo que estamos haciendo lo que firmamos que queríamos para el primer año. No hemos logrado abrir la piscina todavía. Fue a pleno en mayo para que se publique y salga a oferta pública. Lo que sucede es que no hemos sido capaces de sacarlo hasta ahora y vemos si hay alguna empresa que se haga cargo de la piscina.

- ¿Está a gusto con los socios?

- La comunicación entre nosotros está siendo perfecta. En cualquier asociación hay siempre opiniones diferentes y por eso hacemos reuniones periódicas y marcar la línea de lo que hay que hacer. Por hablar no ha quedado. Tenemos opiniones diferentes pero llegamos a acuerdos.

- ¿Va a haber alguna actividad con las escuelas deportivas este verano?

- Si esto va con normalidad, los clubes intentarán hacer esos cursos y escuelas de verano para que los niños tengan actividad y puedan pasar un verano más allá de la casa y playa.

“La comunicación en el grupo de gobierno está siendo perfecta”
Comentarios