domingo. 05.02.2023
La presidenta, Karina Centeno, muestra su sorpresa por las críticas del concejal de Obras y asegura que no tienen ninguna intención de suspender el cónclave

Los organizadores del congreso de UPY se ponen a disposición de Lemes para aclarar todas sus dudas

Karina Centeno, presidenta del comité organizador del congreso de UPY.
Karina Centeno, presidenta del comité organizador del congreso de UPY.

La presidenta del Comité Organizador del congreso de Unidos Por Yaiza (UPY), Karina Centeno, ha asegurado este viernes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope que tanto ella como sus compañeros están a disposición del concejal de Obras de Yaiza, Jonatan Lemes, quien mostraba esta semana en una carta remitida a la formación política y a los medios locales su disconformidad con el cónclave que se va a realizar el próximo 3 de diciembre. De forma muy tranquila, dejó claro que sin ningún problema resolverán todas aquellas dudas que tenga o las diferentes cuestiones que ha manifestado en los medios en una reunión que se realizará este fin de semana. A pesar de las buenas palabras y de las buenas formas, la joven representante de la formación, que dejó claro que no es política ni tiene nada que ver con la gestión del Ayuntamiento, mostró su sorpresa y la de sus compañeros que apoyan el congreso y las normas que se han dado para su celebración tal y como se están haciendo por esta crítica de última hora que no concuerda con lo que se había manifestado en reuniones anteriores. Independientemente de lo que surja en estos días, se mostró rotunda a la hora de afirmar que el encuentro en el que con total probabilidad se elegirá a Óscar Noda como presidente se va a celebrar sí o sí en la fecha prevista. 

“Respecto a la carta que ha filtrado a los medios donde dice que se está vulnerando todos los artículos del estatuto, decirles que el señor Jonatan se puede quedar tranquilo que este fin de semana nos reuniremos los miembros de este Comité Organizador del congreso, ya que el fin de semana no trabajamos, y lo aclararemos todo lo que sea necesario. Examinaremos bien la carta y las peticiones que nos está haciendo a nosotros como miembros de este Comité y daremos respuesta a todas sus peticiones siempre que aquellas sean oportunas para que el señor Jonatan se quede tranquilo”, informó Centeno. 

La carta, según la presidenta, les cogió “por sorpresa porque el pasado 17 en una reunión que celebró UPY se comentaron todos estos aspectos, se preguntó y se hizo principalmente hincapié en todas las dudas que pudieran surgir y supuestamente todo el mundo estaba de acuerdo”, se supone que incluyendo también al concejal ahora indignado. Además, destacó que “el señor Jonatan dio a entender que manifestaba también su acuerdo con todo lo que se estaba hablando en esa reunión". "También se le comentó que toda la documentación legal del partido la tendríamos a disposición de los afiliados y los miembros del Comité Organizador del congreso. En ningún momento nos ha llamado, ni pedido documentación de manera telefónica o vía whatsapp. Tampoco ha manifestado ese malestar que tiene por ninguna vía, sino a través de los medios que es una cosa que nos chocó un poco”, comentó durante su intervención en el conocido programa radiofónico.

Acerca de las acusaciones de poca vida orgánica del partido que realizó Lemes, Centeno indicó que los estatutos marcan que se debe convocar un congreso general cada dos años y renovar los cargos directos del partido, pero que esto nunca se llegó a cumplir bajo la dirección de Gladys Acuña. “No ha tenido vida orgánica y principalmente los estatutos que el señor Jonatan alega que son del año 2015 obligan principalmente a que se convoque un congreso general cada dos años precisamente para democratizar la vida orgánica del partido y renovar cada dos años los cargos directivos del partido, cosa que no se ha hecho nunca”, destacó. 

Lemes también acuso a la formación de que habían desaparecido 300 afiliados del censo. Sin embargo, la presidenta afirmó al respecto que no han tenido acceso a ningún censo más allá del que se ha elaborado recientemente desde la propia organización. “Esto por lo que al Comité Organizador del congreso respecta está claro, nosotros no tenemos ningún censo con afiliados sino sólo el censo que hemos hecho recientemente a través de una campaña de actualización de las fichas de afiliación del partido, que duró aproximadamente mes y medio, y todos aquellos afiliados antiguos como nuevos afiliados que se quisieron afiliar rellenaron esa ficha de inscripción a UPY. El censo que supuestamente dicen que hay a nosotros no nos consta que exista”, aseveró. 

Ante la pregunta de si hay alguna otra formación o la propia ex alcaldesa Gladys Acuña detrás de este ataque, Karina Centeno indicó que llegó recientemente tanto a la formación como a Lanzarote pero que imagina que detrás de todo están otros partidos. No quiso profundizar mucho en un tema que reconoció no dominar, aunque tanto ella como el resto de los dirigentes de UPY que están perplejos por este ataque repentino ven detrás una mano negra. De hecho, además de la sospecha de que puede estar la ex presidenta de la formación, apuntan algunos a Coalición Canaria (CC) y a determinados empresarios del sur que tratan de influir en lo que sucede en la política local. 

Los organizadores del congreso de UPY se ponen a disposición de Lemes para aclarar...
Comentarios