sábado. 24.02.2024

El Comisionado de Transparencia ha requerido al Ayuntamiento de Tinajo para que facilite varias informaciones que denegó al Grupo Socialista. Una hace referencia a las cuentas corrientes municipales y otra a facturas emitidas por Canal Gestión Lanzarote con cargo al Ayuntamiento en 2019, 2020, 2021 y 2022, así como la relación de deuda de la corporación local con dicha entidad.

La portavoz municipal, Begoña Hernández, lamenta este miércoles en nota de prensa que el Comisionado de Transparencia “se haya visto obligado a intervenir debido a la actitud obstruccionista del alcalde, Jesús Machín, y su equipo de gobierno, al impedirle desarrollar adecuadamente su labor fiscalizadora desde la oposición”. 

Plazo máximo de quince días hábiles

En ambos casos, el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) se negó a cumplir con su deber legal de ofrecer la información requerida por la oposición. Tras estimar dos reclamaciones formuladas por la portavoz del PSOE, Begoña Hernández, el Comisionado de Transparencia “insta al Ayuntamiento a que haga entrega de la información en el plazo máximo de quince días hábiles”.

Además, el Comisionado de Transparencia le pide al Consistorio copia de la información enviada al Grupo Socialista, con acreditación de su entrega, “para comprobar el cumplimiento de dichas resoluciones”. El Comisionado de Transparencia recuerda al Ayuntamiento de Tinajo que tiene la obligación legal de entregar la información que le pida la oposición, y que, “en caso de no hacerlo de forma reiterada, estaría cometiendo una infracción grave o muy grave”.

Por último, la portavoz del PSOE recuerda que el Ayuntamiento de Tinajo suspendió en transparencia en el último año auditado “con una pobre nota de 3,21 puntos”. Esta baja puntuación está muy alejada de la nota media obtenida en la última valoración de todas las entidades públicas de las Islas, que fue de 7,82 puntos, un “rotundo suspenso” este que avala las justas críticas del Grupo Socialista.

El Comisionado de Transparencia requiere al Ayuntamiento de Tinajo para que facilite...
Comentarios