El comisario jefe de la Policía Nacional de Arrecife, Luis Mayandía, denuncia que ni un solo agente de la última hornada de policías nacionales que han finalizado su formación en el ámbito nacional ha sido destinado este año a Lanzarote, una isla cuyas instituciones están reclaman un incremento de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante el aumento de ciertos índices delictivos, especialmente en el capítulo de los robos con fuerza en el interior de viviendas y de vehículos. De este modo, teniendo en cuenta las jubilaciones y los traslados que se han producido en la comisaría de la capital lanzaroteña, entiende que es muy complicado cumplir con lo que los ciudadanos demandan.
Sin embargo, eso no ha impedido a este comisario, que ha llegado a Lanzarote con ganas de trabajar y de hacer que muchas cosas cambien, poner en marcha nuevos servicios, como la unidad motorizada que hasta su llegada no existía. Ahora, como novedad, los agentes no sólo están patrullando a pie por las calles sino que cuentan con cuatro unidades motorizadas para que las actuaciones sean más rápidas y efectivas.
Luis Mayandía intervenía este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote para anunciar, entre otras novedades, la puesta en marcha de una aplicación informática para la colaboración ciudadana y de un teléfono para intercambio de información que se pondrá en marcha a partir de los próximos Carnavales. La falta de nuevos efectivos y la ausencia de actualización del ratio de agentes por población que denuncia lleva al comisario a utilizar el ingenio por la seguridad de Arrecife y de toda Lanzarote y a esperar por la mejora del número de efectivos en próximas convocatorias. El problema, además, no se ha podido paliar por la otra parte, la búsqueda de colaboración con la Policía Local de Arrecife. Aunque lo ha intentado hasta el cansancio, ha sido imposible hasta el momento que exista coordinación entre ambos cuerpos, siempre por la misma razón, la desidia total que ha guiado al cuerpo municipal a lo largo de las últimas décadas.
"Una vez que los agentes terminan su formación, posteriormente eligen destino y anualmente hay movimientos de agentes que se publican, pero este año no hemos sido bendecidos con ninguna nueva plaza", ha lamentado el comisario en el tiempo de tertulia del programa 'A buena hora'.
A su juicio, "probablemente haya que esperar unos años hasta que algunos agentes que sean de esta tierra elijan Lanzarote para trabajar".
Mayandía ha confirmado además que la Policía Nacional está tratando de mejorar la colaboración con la Guardia Civil en Lanzarote y con las distintas policías locales de la Isla. En este sentido, se ha hecho eco de las posibles novedades que puedan introducirse desde el Ayuntamiento de Arrecife en el funcionamiento orgánico de la Policía Local capitalina. El objetivo de esa corordinación, que viene siendo impulsada desde la Mesa insular de Seguridad de Lanzarote, dar mayor seguridad a residentes y turistas en la Isla de Los Volcanes.
Mejoras tecnológicas para el contacto y la colaboración ciudadana
Por otro lado, Luis Mayandía ha anunciado la puesta en marcha de un aplicación informática por parte del Ministerio del Interior que va a mejorar la colaboración ciudadana. El comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Arrecife también ha adelantado que en muy pocos días estará en marcha un teléfono para intercambio de información ciudadana, que pueda ser útil a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Quiero presentar al público una aplicación muy útil, 'Alert Cops', que nos permitirá obtener esa información ya analizada que nos puedan aportar los ciudadanos. Es una propuesta en la que estamos trabajando", ha explicado Mayandía.
Respecto a la seguridad ciudadana en ciudades como Arrecife, el comisario ha apostado por "no preocuparse, sino ocuparse", y ha anunciado que tiene previsto proponer a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Canarias "la creación de un teléfono de colaboración ciudadana, para que los ciudadanos, de forma anónima de cara al exterior, pero absolutamente discreta de cara al interior, guardando su seguridad y garantizando su anonimato, nos puedan contar aquellas noticias o informaciones que puedan resultar de interés", ha explicado el comisario.