viernes. 19.04.2024

FOTOS: Dory Hernández

Las autoridades sanitarias quieren concienciar a la población de la Isla de la importancia de usar la vacuna contra la gripe, un tratamiento que contará este año con 18.000 dosis para hacer frente a la demanda de los lanzaroteños. La campaña está en funcionamiento desde el 16 de octubre, pero el director general del Área de Salud, Juan Manuel Sosa, quiso reforzarla haciendo un llamamiento para que no se repitan situaciones como la de años anteriores, en los que sobraron dosis. Canarias es una de las comunidades autónomas que menos se vacunan contra esta enfermedad, lo que supone un problema sanitario, sobre todo, para los grupos de riesgo como los ancianos y los niños.

Los mayores de 65 años, los más pequeños y los que sufren enfermedades patológicas cardiacas, respiratorias o diabetes, tienen prioridad en esta campaña y pueden recibir este tratamiento sin cita previa. Pero el resto de la población también es susceptible de contagio, por lo que se aconseja pedir cita para recibir la vacuna.

Muy efectiva

Aunque el tratamiento no garantiza la inmunidad contra el virus, está comprobado que el contagio se reduce en casi un 90 por ciento. Por eso las autoridades sanitarias de la Isla insisten en la importancia de vacunarse cuanto antes para que no se produzcan contagios masivos.

Aunque la gripe no es una de las enfermedades más peligrosas que existen para un individuo sano, sí que es una de las más contagiosas y causa además graves trastornos sociales por lo prolongado del periodo de convalecencia y su elevada morbilidad en invierno. Pero sobre todo existe mayor riesgo cuando el enfermo está dentro de los grupos de riesgo mencionados, por lo que se recomienda también a los allegados y personas que se encargan de ellos que se vacunen para inmunizar el entorno.

También tienen prioridad para esta campaña todos los trabajadores comunitarios como bomberos, policía, personal sociosanitario y docente, trabajadores sociales, y en general a todas las personas que a diario tengan contacto directo con el público.

Esta campaña tiene como objetivo reducir al máximo el número de contagios en el periodo invernal, en el que más incidencias de casos de enfermos de gripe se contabilizan.

La importancia de la vacunación

La gripe es una enfermedad de gran trascendencia debido a su alta capacidad de difusión, su elevada morbilidad, sus repercusiones sobre la mortalidad, y su coste económico tanto directo como indirecto. La vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir la gripe, ya que proporciona protección contra la infección y también aminora la gravedad si ésta ya se ha producido.

La vacuna de la gripe protege a un 80% de las personas vacunadas. En personas mayores, la vacuna reduce la necesidad de hospitalización por gripe en un 70%, y el riesgo de muerte en un 80%.

La idea de que la vacuna puede provocar la enfermedad es totalmente falsa. Lo que puede ocurrir es que una persona vacunada enferme de gripe porque ya estuviera incubándola cuando recibió la vacuna. Aún en ese caso la vacuna es positiva ya que, aunque no evite la aparición de la enfermedad, sí hace que ésta sea mucho más leve. En otros casos lo que padece el enfermo es un simple enfriamiento o un catarro, etiquetado de forma incorrecta como gripe.

Una campaña de invierno

Aunque la recomendación sanitaria es que se acuda al médico lo antes posible para recibir el tratamiento, la campaña estará abierta hasta el 16 de marzo de 2007.

Lo más importante es vacunarse antes de pasar la gripe, ya que es el único modo de evitar el contagio a más gente.

Además, Sosa recordó que se trata de una medida muy efectiva que cuenta con el respaldo de la experiencia de otras regiones, en las que los ciudadanos acuden masivamente a recibir este tratamiento, reduciendo así en gran medida la incidencia de la enfermedad.

La idea de que este tipo de vacunas no son efectivas o que no son necesarias responde para Sosa en muchos casos a la confusión que se puede dar con los resfriados causados por el frío y el mal tiempo.

Publicidad de la vacuna

Para animar a los canarios a que se habitúen a prevenir la gripe cada invierno con esta vacuna, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una campaña informativa previa a través de los medios de comunicación y de folletos bajo el lema “Vacúnate contra la gripe y olvídate”, para la que ha contado con la colaboración del cantante canario Arístides Moreno.

Comienza la campaña de vacunación de la gripe que contará con 18.000 dosis para...
Comentarios